El sol y la luna en el purgatorio y el paraíso
Enviado por Gaby Villaseñor • 20 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 327 Visitas
El sol y la luna: Apolo y Artemisa en el purgatorio y el paraíso
Gabriela G. Delgado Villaseñor.
Durante el Renacimiento, fue una nueva forma de ser, un gran cambio de pensamiento radical, los humanistas buscan una nueva relación con la Antigüedad. Se buscaba regresar a la grandeza de la época Clásica, se redescubren los textos griegos y latinos, que durante el Medievo se rechazaron o manipularon para que expresaran lo que era conveniente para ellos, vuelven a surgir los dioses y mitos grecolatinos, fuentes de inspiración para la arquitectura, escultura, pintura y poesía. El Renacimiento nace en Italia, en donde se manifiestan algunos de los más grandes artistas en las distintas profesiones.
Dentro de los más reconocidos poetas se encuentra Dante Alighieri, reconocido por crear el “Dolce Stil nuovo” y por la que es considerada su obra maestra La Divina Comedia, no se tiene una fecha exacta de creación, pero se cree que es entre 1304 y 1319. Esta obra está dividida en tres grandes secciones, las cuales son: El infierno, el purgatorio y el paraíso, dentro de los cuales se encuentra una gran diversidad cultural: su entorno, acontecimientos políticos, personajes históricos y conocidos de Dante (amigos y enemigos) y también habla sobre la historia de la humanidad, incluyendo la mitología griega, en lo que nos adentraremos un poco, analizando la presencia de dos de los dioses: Apolo y Artemisa en el purgatorio y en el paraíso.
Dante va caminando junto a su maestro Virgilio, subiendo las diferentes mesetas del purgatorio para poder llegar al último destino de su viaje, en el que lo esperará una bella mujer, el paraíso. A lo largo de su viaje, él ve cosas muy horrorosas, se reencuentra con amigos condenados en el infierno o limpiando sus pecados en el purgatorio, se encuentra con alguna persona provenientes de Florencia que le piden que le recuerde a sus familias que recen por ellos para lograr llegar al destino esperado, al lugar en el que habita Dios, los castigos pueden ser crueles, pero desde el punto de vista de Dante, no son tan graves como los del infierno, ya que estos no son de por vida, sino que sólo se tienen que sufrir mientras su alma se purifica. El logra sentir la experiencia de un alma siendo liberada del purgatorio, aunque al principio el no sabe de que se trata. Sucede en el “Canto vigésimo” de “El Purgatorio”. Dante se encuentra en el círculo de la avaricia, en el cual se encuentra con Hugo Capeto, quien comienza a hablarle sobre las personas que se encuentran ahí con él. Dante sigue su caminata y de repente la montaña tiembla, y él hace una comparación de este temblor con el nacimiento de Apolo y Artemisa, aunque dice que ni eso se compara con lo que él sintió en el momento:
“[…] a tiempo que sentí estremecerse el monte […] No era en verdad tan fuerte el sacudimiento que experimentaba Delo antes de labrar Latona su nido en él para dar a luz las dos lumbreras del cielo” (Alighieri p.309)
¿A qué se refiere Dante con este ejemplo? Latona, hija del titán Ceo y Febe, fue una de las tantas amantes de Zeus o Júpiter en la mitología romana, y quedó embarazada de él. Hera/Juno, impulsada por sus celos, hizo que una serpiente Pitón la persiguiera y a demás le prohibió a la tierra darle un refugio seguro. Ella se la paso corriendo en busca de un lugar donde dar a luz, sin ningún buen resultado, hasta que Poseidón/Neptuno se apiadó de ella e hizo surgir del mar la isla de Delos, donde transformada momentáneamente en codorniz por Zeus/Júpiter dio a luz al pie de un árbol de olivo a Apolo y Artemisa/Diana.
Hay algunos mitos que cuentan que Apolo, después de nacer se encargó de la Pitón el sólo y también a un gigante que perseguía a su madre:
“Apolo mató a la serpiente Pitón y al gigante Titio, que perseguían a su madre, e igualmente a los hijos de Niobe, que, orgullosa, se burlaba de Latona por no haber tenido más que dos.” (Pérez del Hoyo pp. 523-550)
Por otra parte, hay otros mitos que dicen, que juntos Apolo y Artemisa derrotaron a los perseguidores de su madre:
“[…] Luego, recién nacidos, Apolo y Artemisa que tenían grandes habilidades de cazadores, mataron a un dragón que se disponía a atacarlos. Pero, una de sus más renombradas hazañas es la de asesinar, entre los dos, a los hijos de Níobe, quien había insultado a Leto […] Famoso es también el hecho de que para salvar a su madre mataron al gigante Ticio que trataba de violarla.” (http://mitosyleyendascr.com/)
...