ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emma Bovary y la mujer francesa tradicional


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Monografía  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

"Madame Bovary"

Hipótesis

Emma Bovary representa el rol tradicional de la mujer del siglo XIX y, a la vez, representa el sentimiento de opresión que la mujer sentía frente a sus deseos.

Introducción

Este trabajo monográfico se orientará a la compromación de la hipótesis inicial, la cual infiere que Flaubert creó en su obra "Madame Bovary" el personaje de "Emma Bovary" para reflejar el rol que cumplían las mujeres en una sociedad conservadora, ortodoxa. También, para esclarecer más se tratará de demonstrar que Emma es un vivo reflejo de la opresión hacia la mujer con respecto a lo que deseaba (ej: amor; estudio; libertad; etc). Se utilizarán citas bibliográficas para fundamentar más este trabajo.

El rol de la mujer tradicional en el siglo XIX en Francia: Contexto histórico.

A comienzos del siglo XIX el patriarcado dominaba la sociedad. La mujer, tradicional francesa meramente se dedicaba el desarrollo y mantenimiento de la familia, era la que limpiaba el hogar, cuidaba a los niños, hacía la comida, se encargaba de los remedios de la familia, etc. No era recomendable que las mujeres terminaran la escuela, excepto para poder enfatizar en cuestiones como el arte (pintar, cantar o tocar el piano). Si bien, existían mujeres trabajadoras (afuera de sus hogares), generalmente era conveniente que trabajaran adentro de sus casas para ayudar a la estabilidad de la familia. La mujer principalmente dependía de la figura masculina, sea su padre, hermano o marido. En el siglo XIX la mujer carecía de respeto y de protección política o social. Por la revolución industrial surge la burguesía, la clase media, y se establecen ciertos valores dedicados a la familia y al matrimonio. Las mujeres se solían casar a los 20 años, ese era el promedio. Era común en la época arreglar matrimonios en conveniencia de la situación económica de las familias, también, porque eran familias amigas y acordaban casar a sus hijos. La mujer era el principal sostén emocional.

"As marriage was the normal and expected role for middle class women to follow, those that did not marry were regarded as social failures and treated with pity and contempt. "

Ni hablar del adulterio. La mujer en el siglo XIX si cometía adulterio era considerada una

http://www.uky.edu/~popkin/frenchworker/grear.htm

http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/22237/1/las-mujeres-y-la-historia-de-europa.pdf

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feminismo-En-Madame-Bovary-De/1863079.html

http://web.clark.edu/afisher/HIST253/lecture_text/WomenMiddleClass_19c_Europe.pdf

Emma Bovary

Al analizar la obra de Falubert, uno puede inferir que Emma se ajustaba a los estándares de la mujer en el siglo XIX -XX. Como ha sido anteriormente mencionado, las mujeres principalmente se dedicaban a la cocina o a cocer. Una de las primeras imágenes que uno obtiene de Emma es cociendo almohadillas. Era una mujer jóven, vivía con su padre y se dedicaba a ayudarlo en el hogar y a estar a su disposición. En la novela los lugares donde ella siempre se encontraba era o en la cocina o sentada cociendo.

Los primeros momentos en que se descubre que Emma era una mujer condicionada por los estereotipos de la época pero con ansias de algo mayor es cuando ella está con Charles bebiendo licor y comienza a contarle de su vida y de sus deseos

"Le habló también de su madre, del

cementerio, a incluso le enseñó en el jardín el

arriate donde cogía las flores, todos los primeros

viernes de mes, para ir a ponérselas sobre

su tumba. Pero el jardinero que tenían no entendía

nada de flores; ¡tenían tan mal servicio!

A ella le habría gustado, aunque sólo fuera en

invierno, vivir en la ciudad, por más que los

días largos de buen tiempo hiciesen tal vez más

aburrido el campo en verano"

La postura superior del hombre frente a la mujer es claramante visible en la sociedad patriarcal del momento. En cuestiones menores, pero no menos importante cuando Charles necesita la aprobación del padre de Emma para poder tomar su mano y hacerla su esposa. Finalmente él lo logra y se comprometen. Los deseos intrínsecos de Emma están presentes hasta en el momento de la planeación del casamiento. Ella deseaba tener una boda a la medianoche pero como a Padre Rouault no le parecía ella debio callar y atenerse a los gustos de su padre.

En el texto uno siempre aparece Madame Bovary como la esposa de Charles, eso se entiende como una objetivización de la mujer o del concepto de "esposa". No se toma a la mujer como independiente, si no, como parte del hombre y a su conveniencia. Siempre se está evaluando si la mujer le es útil o no, por ejemplo, en el III capítulo.

"Papá Rouault no se hubiera disgustado en modo alguno de que le hubiesen descargado de su hija, quien lo le era de mucha utilidad en sus asuntos"

A partir de la boda de Charles y Emma, ella comienza a actuar de manera distinta. Podría decirse que aquí es el climax de su personalidad, es decir, al comienzo del relato Emma se muestra como una mujer condicionada y "domada" en cierto modo ya que era respetuosa con su padre, dependía de él y ayudaba con lo que había que hacer en su hogar por más que ella mereciera hacer otra cosa. La mujer vivía con su familia hasta el matrimonio que debía ser aceptado por su padre. Su sentido de pertenencia se ve borrado al mudarse con su nuevo esposo, en este momento es cuando la mujer oprimida empieza a notarse y como ella expresa sus sentimientos de deseo cuando se cuestiona si está realmente enamorada de su esposo o si se había equivocado.

Emma era una mujer soñadora, inicialmente esto comenzó al leer libros sobre romances ideales para ella, la idea de la luna de miel perfecta, de el hombre que la acompañaría a contemplar las estrellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (55 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com