Las Mujeres Durante La Revolucion Francesa
Enviado por CarlosForlan1 • 13 de Octubre de 2014 • 2.789 Palabras (12 Páginas) • 795 Visitas
¿Jugaron las mujeres un papel activo o pasivo en la revolución francesa?
La revolución francesa es uno de los grandes acontecimientos que ha conocido nuestra historia, un acontecimiento que ha marcado un antes y un después afectando a casi todo lo que vivimos hoy en día tanto a nivel político como a nivel social.
Así, para poder tratar el tema sobre si la mujer jugo un papel activo o pasivo en la revolución, deberíamos de compararlo con la época social anterior a esta: El Antiguo régimen.
En el antiguo régimen el papel de la mujer estaba muy limitado en todos los sentidos, aunque encontramos que el del hombre, en su gran mayoría, también se encontraba muy limitado, siendo la mayoría de este sector de la población trabajadores del campo sin más responsabilidades ni obligaciones que los de trabajar y tener que pagar los tributos al señor feudal. Son lo que llamamos el tercer estado, el tercer estamento, la clase no privilegiada. La existencia de estamentos (la nobleza, el clero, el pueblo llano o tercer estado) dividiendo a la población en clases privilegiadas o no privilegiadas hacia que la mayoría de la población (el tercer estado) no tuviera casi derechos y de ahí que su papel durante este periodo se limite a lo antes mencionado.
Se podría decir que la condición política de los varones mejoró con respecto al Antiguo Régimen de una manera muy notable gracias a la caída de los estamentos al iniciarse la Revolución, mientras que la de las mujeres mejoro de forma superficial, aunque afirmar esto tampoco sería del todo cierto.
Las mejoras políticas y sociales que nacieron con la Ilustración y con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano también afectaron a las mujeres. Las mujeres seguían teniendo las mismas responsabilidades que tenían antes de la revolución, sin embargo el contexto económico de la época provoco que estas se mostraran más activas iniciando revueltas y protestando por el aumento de los precios de alimentos básicos.
1
Se les permitió participar en ciertas asambleas, pues cumplían los requisitos necesarios según lo escrito en el Reglamento Real del 24 de enero de 1789, aprovechándose de la ambigüedad del mismo, aunque esto no significo que pudieran participar en todas las asambleas pues en otras se les impidió hacerlo.
Con la creación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano también se creó la "mujer civil" (E.Sledziewsk). El papel activo de las mujeres también se muestra en los cuadernos de quejas de la época y la existencia de mujeres influenciadas por el pensamiento de la Ilustración que reclamaban mejoras en los privilegios políticos de las mujeres ( Olympe de Gouges).
Calificar su actividad de pasiva no sería justo, significaría el no mirar ni reconocer toda su lucha frente a la monarquía francesa. E incluso en varias revueltas las mujeres tomaban el papel protagonista frente a los hombres, " los hombres vacilan....son cobardes....Mañana las cosas irán mejor.....nos podremos nosotras al frente"1
“Las jornadas de octubre del 89 fueron una manifestación característica....de la fuerza grupal de las mujeres en una acción exitosa gestada con autonomía pero llevada a cabo con un concurso masculino que....no llego a desdibujar su perfil de género"2
Así, la participación política de las mujeres durante la revolución no se quedan solo en exclamar en un cuaderno de quejas lo que no estaban de acuerdo, si no que se llegaron a crear clubes mixtos y femeninos donde se debatía sobre la situación política y donde en la tertulia llegaba a predominar una conversación totalmente Ilustrada, así hasta que se llegó a crear una federación: el Comité Central des Societes Freternelles. A pesar de lo conseguido, posteriormente se produciría el cierre de todos estos clubes.
Dentro de estos clubes podríamos destacar “des republicaines revolutionnaris”, “des Amazones nationales”, “des Dames patriotuques”….
1 Olwen H.Hufton, Women and the limits of citizenship in the French Revolucion, Toronto, 1994, pg 13-14
2 Jose Sabzon, Cuatro mujeres en la revolucion francesa, 2007, pg 22
2
Estos clubes en algunos casos tenían actitudes extremadamente violentas, y muchos de sus actos e ideas provocaron que la Convención de manera casi unánime los clausurara, y también creo una tendencia antifeminista por estas acciones violentas, una tendencia antifeminista que se puede ver en discursos parlamentarios y en algunas publicaciones.
Dentro de este tema “es obligado dedicar un recuerdo a las triconteuses, ese grupo de mujeres, asiduas a las sesiones de la Convención y del Tribunal revolucionario. Así llamadas por que habían establecido la costumbre de hacer punto mientras seguían los debates”3. Fueron ejemplo de actividad y de reproche en ocasiones en los discursos pronunciados por los hombres en el parlamento, también llamadas “las calceteras de Robespierre….las aduladoras de la guillotina”4 Por sus continuas asistencias y disfrute durante las múltiples ejecuciones.
Otra mujer a destacar dentro de la actividad de revueltas durante la revolución es la famosa Charlotte Corday, la asesina de Marat (el creador del popular diario “l´ Ami du peuple” y mártir de la revolución), un asesinato que los investigadores a día de hoy se siguen preguntando si lo hizo siguiendo un plan establecido y conspiratorio o si, por otro lado, simplemente fue en realidad una venganza, pensando en el bien común de Francia.
La participación activa de las mujeres se traduce también en hechos prácticos dentro de las revueltas producidas dentro la revolución francesa, así como la toma de la bastilla, la ofrenda de joyas a la Asamblea Nacional, las reclamaciones ante las situaciones de hambruna o la marcha hacia Versalles.
Los colectivos de mujeres tenían la esperanza de ver recompensadas sus acciones en favor de la revolución, una esperanza que se vio rápidamente truncada y que no les hizo conseguir muchas más mejoras.
3 y 4 Jesus Cantera Ortiz de Urbina , en La Mujer en la Revolucion Francesa de 1789, pg 223-224
3
También tuvieron una gran actividad a la hora de apoyar al ejército francés en la guerra con las potencias extranjeras, sustituyendo en la vida laboral a los hombre que marchaban hacia el frente, y así poder sustentar a la familia aunque no solo apoyaron de esta forma a su país en el conflicto bélico, si no que también hay que destacar la valentía
...