ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la Revolución Francesa a Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Ensayo  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 14

De la Revolución Francesa a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

        La historia de los derechos humanos ha tenido un largo recorrido, pues se puede ver como desde la Conquista de América se desarrollaron ciertos derechos humanos gracias a la lucha de Bartolomé de Las Casas pues este buscaba una justicia para los indígenas, aquellos que sufrieron la conquista de una forma atroz. Por otro lado, a través del liberalismo y el derecho natural de las guerras civiles inglesas se llegó a una evolución mucho mayor de estos. Pero la etapa de la historia que prácticamente marca un antes y un después en los derechos humanos es la Revolución Francesa. En el siguiente ensayo se hará un análisis de la evolución de los derechos humanos, pero en especial el de las mujeres, partiendo desde la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, hasta la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Además, se hará un inciso en los derechos de la mujer en las comunidades indígenas y en los conflictos armados.

        Como bien se sabe, la Revolución Francesa tuvo lugar en la llamada Ilustración, aquella época donde se le daba importancia al individuo y el Antiguo Régimen caía. En esta situación, el pueblo se levantó contra la clase noble de una sociedad feudal que lo único que le importaba era mantener sus tierras y sacar el máximo provecho de esta. Pero el pueblo se dio cuenta de las condiciones bajos las que se encontraban y se levantó. El 14 de julio de 1789 se conoce como la Toma de la Bastilla, lo que llevó a que el pueblo se tomara el poder. Puesto que tenían el propósito de crear una Constitución que regulara la vida política del reino. Este levantamiento tenía el apoyo de ciertos pensadores de la época que se volvieron esenciales, como Rousseau con su contrato social llevando a que entre el Estado y la población existiera un contrato que permitiera la participación del pueblo en la vida política. Por lo tanto, se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano que tenía como objetivo la libertad del pueblo. Pues como Papacchini (1998) dice:

Sin embargo, en ese preciso momento esos principios que proclamaban la igualdad y la libertad de los ciudadanos poseían un sentido muy concreto, como arma de lucha contra la esclavitud, el poder absoluto del monarca, la negación sistemática de las libertades básicas, la desigualdad frente a la ley, etc. Al declarar los derechos, los actores de la Revolución pretenden enunciar principios ético-jurídico-políticos absolutos, destinados a desafiar la historia y válidos para la humanidad sin más. (pp.162)

Esto da a entender que, para la época, los principios de libertad, igualdad y fraternidad (Liberté, égalité, fraternité) era esenciales y por lo tanto lo utilizan en la construcción de esta nueva sociedad. Esta declaración fue aprobada por la Asamblea Nacional. Pero existe una contradicción en esta declaración con los principios, pues reclaman la igualdad para todos, pero no se incluye a la mujer en esta. Creando así una incoherencia que muy poco se darían cuenta.

El primero en darse cuenta de esta paradoja fue el Marqués de Condorcet (1790) quien público un escrito llamado Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de ciudadanía donde Condorcet (1790) dice:

Ahora bien, los derechos de los hombres se desprenden únicamente de que son seres sensibles, susceptibles de adquirir ideas morales y de reflexionar sobre esas ideas. Por consiguiente, como las mujeres poseen esas mismas cualidades, tienen necesariamente derechos iguales. O ningún individuo de la especie humana tiene derechos verdaderos o todos tienen los mismos; y quién vota contra el derecho de otro, cualesquiera que sean su religión, su color o su sexo, abjura por ellos de los propios. (p.1)

Con esto sustenta el principio de igualdad pues cree que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, además incluye a aquellos de otras razas. Por otro lado, intenta buscar un argumento válido que permita que las mujeres tengan acceso a los derechos.

Como consecuencia de la defensa de los derechos de la mujer, se desarrolló la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana por Olympe de Gouges (1791), este texto es una respuesta a la primera Declaración, pues los artículos son los mismos, ya que se remarca el género. Pero esto no es lo único, pues al final se hace un llamado a la mujer

Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. (de Gouges, 1791, epílogo)

Esto es un llamado a las mujeres para que luchen por sus derechos y no se conformen, además empodera a la mujer para que rompa esas cadenas y barreras que no le permiten ser libres. Esta declaración tenía como objetivo ser aprobada por la Asamblea Nacional pero debido a la poca conciencia que tenían sobre el papel de la mujer y la igualdad por completo, se les negó a las mujeres estos derechos que se proponían. Durante los siguientes años en Francia, las mujeres sufrieron ciertas discriminaciones pues durante la Convención estas no podían participar en la vida política; además, con Napoleón la mujer estaba subordinada al hombre. Pero este fue el inicio del movimiento feminista.

        Aunque los derechos de las mujeres seguían sin existir como tal, a Gran Bretaña había llegado las ideas de Condorcet y de Gouges, creando así el feminismo en Gran Bretaña. Mary Wollstonecraft (1792) desarrolló su obra Vindicación de los Derechos de la Mujer donde crítica los principios de la Ilustración y Revolución Francesa pues no cree que estos sean válidos ya que no tienen esa igualdad que tanto buscaban. Es más, la igualdad es referida aquella entre clases sociales más no entre géneros y razas. Wollstonecraft deja claro que el acceso a la educación es esencial, además cuestiona el por qué el hombre es el único que puede tener estos derechos pues dice que “exponer un precepto como argumento para justificar que se prive de sus derechos naturales a los hombres (o a las mujeres) es uno de los absurdos sofismas que insultan a diario el sentido común.” (Wollstonecraft, 1792, p. 56-57).  Aunque buscaba la igualdad en los derechos, nunca hizo énfasis en los derechos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (186 Kb) docx (17 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com