ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

Introducción………………………………..………………………………………………2

Desarrollo………………………………………….……………………………………….3

  1. ¿Por qué elegí este libro?..............................................................................8
  2. ¿Cómo lo aplicaría en mi profesión?.............................................................8
  3. Comentario personal……………………………………………………………...8

Conclusión…………………….……………………………………………………………9

Introducción

Como lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione, suena muy fácil pero ponerlo en práctica es lo que realmente cuesta trabajo. Hacer que los empleados olviden esa organización dividida en jerarquías tradicionales de la más alta a la más baja, y que la gerencia es la que tiene el poder de mandar y resolver las problemáticas que se dan a diario en la empresa.

Ken Blanchard, John P. Carlos y W. Alan Randolph son los autores del libro “Empowerment” los cuales nos plantean tres claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa, este libro es una guía o un manual que a través de la historia de Marvin Pittis nos explica como una compañía necesita evolucionar, cambiar el ambiente tradicional de los gerentes controladores y los empleados controlados, formando un personal motivado, dándole facultades para poder tomar decisiones y resolver problemas como si fueran dueños de la compañía, así benefician a la organización y se benefician ellos mismos.

Ahora existe una gran competencia y esto exige una gran demanda en cuanto a la calidad de todos los productos, su funcionalidad y un bajo costo, esto implica una revolución en las organizaciones pero no solo en ellas también el personal que lo integra. Pero que es lo que pasa las personas no quieren asumir más responsabilidades, como tener que tomar decisiones ante una problemática de un cliente, prefieren acudir al gerente y que el resuelva el problema.

Ahora la vieja jerarquía se remplaza por equipos auto dirigidos, la información se comparte, información que antes solo los gerentes o pocas personas tenían acceso a dicha información, pero esto se hace con el fin de que los empleados tengan la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de ellos. Así desarrollan una confianza en ellos para que puedan resolver cualquier tipo de problema en la organización y dejar a un lado las reglas, cada equipo auto dirigido plantea sus propias reglas y así son más eficientes cada empleado.

Desarrollo

El reto

Empowerment habla sobre las tres claves para lograr el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa, pero que es facultar, es darle autoridad, poder o derecho a una persona para hacer algo. Ya que el modelo tradicional del gerente o jefe que controla a sus empleados ya no sirve, ahora es importante crear un ambiente de responsabilidad y apoyo a los empleados para que ellos puedan dar lo mejor de sí mismos.

Marvin Pittis es el encargado de la dirección de la empresa, pero un  día se da cuenta que le falta liderazgo que solo tomaba decisiones y de encargaba de la chequera y esto comenzaba a generar problemas en la compañía, el consultor recalco que lo primero que tienen que cambiar es la gerencia, sino su competitividad podría bajar y esto se debía a cuatro puntos:

  1. Orientada hacia los clientes: Esto significa cuidar al comprador, debido a que los consumidores actuales eran más exigentes ya que ahora existe una variedad de productos.
  2. Eficiente en costos: Esto se refiere a que todo ha subido, los costos aumentan cada vez más y la empresa se ve obligada a hacer más con mucho menos para sobrevivir.
  3. Rápida y flexible: Los empleados de primera línea o de más baja jerarquía deben de tomar las decisiones ya que son los que tienen contacto directo con los clientes, y ellos deben de tomar decisiones y resolver problemas.
  4. Mejorar continuamente: El aprendizaje de toda la vida, superarse día con día para ser mejor que mañana y ayer.

El gerente que da facultades

Facultar no quiere decir darle poder a la gente. La gente ya tiene suficiente poder para desempeñar su trabajo, facultar se refiere a liberar ese poder (sus conocimientos y motivación).

Marvin Pitts comienza a leer un artículo de la compañía manufacturera y distribuidora de textiles de la gerente Sandy Fitzwilliam quien había formado un personal motivado, que se comportaba como si fuera dueño de la compañía y Marvin la llamo. Le pidió un  consejo ya que él les comenzada a  dar facultades a sus empleados y esto no funcionaba, él tenía poca fe en las personas y no le gustaba pedir ayuda, pero ahora era necesario para hacer rentable y competitiva su compañía.

El país de las facultades

El país de las facultades es como un país extranjero y si no se los muestras a tus empleados ellos no harán nada, es como si no les hubieres enseñado el nuevo idioma. Sandy le dijo que primero que tenía que aprender que facultar no era darle poder a la gente, la gente ya lo tiene, la gente ya tiene poder por sus conocimientos y motivación, facultar es liberar ese poder.

Este viaje a las facultades sería difícil y así se daría cuenta si era en verdad lo que él quería para su compañía, esto podría tardar asi que debía ser constante y perseverante.

La función como un gerente que concede facultades consiste en coordinar esfuerzos, adquirir recursos, hacer la planeación estratégica, trabajar con los clientes, entrenar al personal y cosas por el estilo.

La primera clave es compartir información.

“Hoy el éxito depende del trabajo en equipo”. Este acto de compartir la información es absolutamente indispensable para facultar una organización. “El gran giro a la izquierda” Es el enorme colapso universal de las fronteras tradicionales que está ocurriendo debido a la súbita explosión informática.

 “Quienes carecen de información no pueden actuar con responsabilidad. Quienes tienen información se ven obligados a actuar en forma responsable”

El compartir información es necesario para volverse responsables y sentir que se confía en ellos.

Para facultar a las personas hay que liberarlas, no limitarlas con reglas.

La segunda clave es crear autonomía por medio de fronteras.

Las fronteras tienen la capacidad de canalizar la energía en una determinada dirección. Es como un río; sí se quitarán las orillas ya no sería un río su ímpetu y su dirección desaparecerían. Quiere que la energía de las personas tenga dirección e impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (93 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com