Ensayo De Desarrollo Social En El Adolescente
Enviado por chapelet • 19 de Octubre de 2012 • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 923 Visitas
DESARROLLO SOCIAL DEL ADOLESCENTE
La adolescencia es un cambio en el ser humano que puede ser lento en lo que se refiere a los deseos y aspiraciones, a los estados de ánimo y a los valores. Este cambio produce una nueva concepción del mundo interior y del mundo exterior, un nuevo enfrentamiento con los conceptos éticos, religiosos y sociales y, una nueva valoración de lo pasado y, sobre todo, de lo futuro que colocan al ser en una crisis lenta, profunda y larga.
La adolescencia comienza con la pubertad y se dirige de una manera cada vez más clara hacia una variación en la afectividad, el entendimiento y el quehacer cotidiano. Esta manera conducirá al humano de manera infalible de su duración del niño a su magnitud de hombre y/o mujer joven y ya no cederá de ninguna manera. La adolescencia es "el modo de existir", a diferencia de la pubertad que se refiere a los cambios corporales. Se es adolescente porque se está en el mundo de otra manera. Ya no se está esperando ver lo que puede surgir del mundo mágico; sino que se está en contra del mundo, negándolo a base de afirmar un mundo a menudo mucho más personal, mucho más imaginario que la imaginación anterior.
Una de las tareas principales de la adolescencia es el establecimiento de la identidad, para lo cual el joven debe de enfrentar el mundo de los adultos, además de desprenderse de su mundo infantil, en el cual y con el cual vivía en forma cómoda y placenteramente en una relación de dependencia, con necesidades básicas satisfechas y roles claramente establecidos. El adolescente vive un desequilibrio basada en gran parte en el cambio de las relaciones interpersonales infantiles, a las que debe abandonar para llegar al mundo de los adultos, el cual lo aceptara dependiendo de las interacciones que realice con su medio.
Durante la adolescencia se espera que el individuo alcance el nivel primario, al asumir una independencia que le permite expresarse personalmente y dirigirse hacia roles y metas de acuerdo con sus habilidades y posibilidades ambientales. Esto solo se logra en la medida en que el adulto deje percibir al adolescente, ofreciéndole una libertad que a su vez implique reglas claras , recordando de la misma forma que el proceso de desarrollo no implica solo al adolescente puesto que el no está bloqueado de otros factores , como son los familiares y sociales.
La adolescencia indica que esta es una etapa crucial para el desarrollo del individuo y que por tal motivo se le debe atender, no solo en cuestiones biológicas de su desarrollo , sino poner igual importancia en todas aquellas áreas en las que estas puedan repercutir , como son la cognitiva, emociona y social, ya que en un buen desarrollo y conclusión de este proceso determina en gran medida una adecuada introducción del individuo en la sociedad, así como asegura su igualdad y bienestar psicológico.
“La transición hacia la socialización adulta es difícil para los adolescentes en razón de que las pautas de comportamiento social aprendidas en la infancia ya no se adaptan a las relaciones sociales maduras; es como si se reforzaran al adolescente a probarse la vestimenta de un niño.”
La socialización es el proceso de aprendizaje
...