Ensayo De El Laberinto De La Soledad
Enviado por 2731118717 • 20 de Mayo de 2014 • 2.824 Palabras (12 Páginas) • 422 Visitas
El laberinto de la soledad
El presente libro se encargara de darnos a conocer la ara comprender la esencia de la individualidad mexicana. Nos menciona como es que el pueblo mexicano cuenta con las distintas raíces de su inicio como pueblo mexicano cual ha sido la evolución de su curso de vida, la manera de salir adelante ante sus necesidades, como es que surgieron todos esos hechos importantes que marcaron la historia y ahora forman parte de nuestra herencia cultural, algo que comprenderemos con este libro es también como el mexicano se ha dejado llevar por los seres que se creen superiores los sobre nombres con los que somos llamados, que significan de donde vienen, en fin son diversidad de conocimientos, hechos y personajes los mencionados a lo largo de esta gran historia enfocada al pueblo mexicano.
El hombre mexicano ente carente de autenticidad, el mexicano inmerso en un país ajeno al suyo es posible que presente una serie de dificultades, estas podrían ser: el idioma, cultura, etc. A fin de que se obtenga una perspectiva sobre lo que es el mexicano se pondrá a juicio las ideas del escritor Octavio Paz y su obra “El laberinto de la soledad” logrando con ello obtener una conclusión sobre el hombre en el contexto norteamericano y mexicano.
En primer lugar aparece el mexicano visto en el exterior, particularmente en Estados Unidos, a partir de este contexto el escritor lo describe…ʺcomo un hombre que quiere formar parte de otra sociedad y que ha llegado a extremos como el negar su origen, no querer volver a él, mas aun, como un mexicano que ha perdido toda su herencia, esto es: lengua, religión, costumbres, creencias, dando lugar a los “pachucos” conocidos así por los estadounidenses, afirma que los pachucos son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del Sur y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje.El laberinto de la soledad. Octavio Paz (1999).
Esas características y actitudes que posee el pachuco son producto por no lograr la asimilación por parte de la sociedad norteamericana. Por ello el autor señala que el mexicano enfrenta una soledad. Consideren que no se trata de una soledad donde haya ausencia de todo, sino una soledad psicológica, esto se traduciría a una patología mental sembrada en el mexicano, el de la inferioridad.
Sin duda alguna estas personas se lanzan al exterior tal y como lo señala Octavio “no para fundirse con lo que los rodea, si no para retarla”. Desafortunadamente el pachuco se convierte en víctima, se vuelve objeto de crítica, lo cual lo salva y es así como surge o nace esa inferioridad que padece el mexicano inmerso en dicho contexto.
El mexicano dentro de su sociedad se comporta de maneras muy diferentes, experimenta sensaciones, rompe normas, ofende a sus semejantes,y esto es porque en las relaciones que hay entre los mexicanos siempre hay desconfianza, inseguridad, incluso no deja ver sus sentimientos y opiniones.
Se señala algo más del mexicano y es de gran importancia, a continuación se citan las ideas de Octavio Paz (1999):
…ʺtan celoso de su intimidad, como la ajena, ni siquiera se atreve a rozar con los ojos al vecino: una mirada puede desencadenar la cólera de esas almas cargadas de electricidad”.El laberinto de la soledad. Octavio Paz (1999).
Podría considerarse que tiene algo de razón y es que esto es algo que se puede ver todos los días, teniendo en cuenta que siempre se va a defender si lo agreden, ya sea verbal o físicamente. Por ejemplo, si alguien se le queda mirando feo, responde la agresión buscando desquitarse con quien sea para desahogar sus culpas o enojos que traiga consigo. Así mismo Paz afirma que el lenguaje popular manifiesta hasta dondese pueden defender del exterior, surgiendo la idea de la “hombría”, no “rajarse” nunca y no ser cobardes. Esto implica que el “rajado” es de poco fiar, un traidor, un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe.
Por consiguiente esto origina que el mexicano no confíe en el otro, por esohace uso de lasmascaras, es decir puede mostrar sentimientos verdaderos o simulados según le convenga, es su mecanismo para defenderse en una situación donde le surja la desconfianza.
De hecho el escritor no está muy lejos de la realidad puesto que se da en las diferentes clases sociales, claro que esta desconfianza se manifiesta de diferentes maneras. Por ejemplo, los pobres se envidian unos a otros porque a lo mejor equis persona progresa y la otra no, generándose así una lucha, incluso alguien podría decir: “por qué él tiene una casa mejor que la mía”, de modo que en esta persona se desencadena un resentimiento de envidia por no poderlo conseguir hasta podría decirse que es producto del sistema económico neoliberal que impera en la republica mexicana.
En México existe una gran variedad de festejos y celebraciones, todos los mexicanos participan y disfrutan de ellas, por ejemplo: las fiestas patrias, decembrinas, religiosas, etc. Por consiguiente el mexicano participa en constantes conmemoraciones.
El mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos.
Algo más que menciona Paz es lo siguiente: algo nos impide ser y porque no nos atrevemos o no podemos con nuestro ser recurrimos a las fiestas. Ella nos lanza al vacio, embriaguez que se quema así misma, disparo en el aire y fuego de artificio.
Es cierto que el mexicano con su inseguridad, su temor y sus dudas al enfrentar situaciones, lo hacen refugiarse en las fiestas ocasionales en la mayoría de veces consumiendo alcohol, lo cual hace relucir sus emociones reprimidas intentando con ello evadir sus preocupaciones o problemas. Esto es a corto plazo puesto que cuando pase el efecto del alcohol sus problemas continuarán.
Pero no pasa con todos, estas situaciones recaen en la gente que no tiene una buena posición económica, es decir, en los pobres. Desafortunadamente la falta de educación y su situación económica no es suficiente para cubrir las necesidades básicas. (Vestirse, calzarse, e incluso comer.)
Octavio paz dice que en los mexicanos las malas palabras hierven en su interior así como sus sentimientos, cuando salen la hacen brusca y brutalmente, en forma de alarido, de reto, de ofensa. Son proyectiles o cuchillos que hieren e incluso, menciona la frase “hijos de la chingada”, la cual es muy pronunciada por mexicanos y los caracteriza en cualquier parte.
Para tener una idea general de esta palabra se realiza la siguiente cita:
…“la chingada es la madre abierta, violada o burlada por
...