ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Kafka


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Kafka y el Mundo

Muchos autores han establecido paralelismos entre la vida de Josef (protagonista de “El proceso”) y la de Franz Kafka. El mundo estaba viendo amenazada la supuesta paz reinante entre las naciones a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial, y Kafka rompía con su prometida, situación que era semejante a comparecer ante un tribunal porque la familia de ella comenzó a difundir una serie de infamias en torno a la vida de Franz con el único fin de hundirle del mismo modo que Josef se vio enfrentado con la muerte de una forma absolutamente irrisoria y brusca.

Mientras Jose K. es detenido y comienza a padecer una acusación injusta y es asesinado a causa de ella, Kafka contrae matrimonio con Felice Bauer, sin embargo esta relación no dura mucho puesto que Franz ansiaba la soledad de una forma azarosa, en la misma medida que parecía huir de ella.

Seguramente la eterna compañera, la que no lo defrauda, la que acepta sus silencios y a la que puede volver loca con sus cuestionamientos es la creación literaria, la que no lo abandona y de la que no puede desprenderse. Ella es la única posibilidad que consideraba tenía de vida interior, el mismo autor dijo en una ocasión con respecto a su relación con felices y asegurando su completa incapacidad para las relaciones humanas:

“Estaba cogido como un delincuente. Si me hubieran sentado en un rincón con cadenas de verdad y hubieran puesto guardianes ante mi hubieran dejado que me viera únicamente de esa forma, no habría sido peor. Y asi era mi compromiso”

1914-2012

“El proceso” fue una obra en la que Franz Kafka se abocó desde agosto de 1914 y es un libro que ha marcado significativamente la literatura, debido a que en él se plantean cuestiones sumamente relevantes para las sociedades.

Es una obra que sirve tanto para cuestionar cuestiones jurídicas como para denunciar los movimientos que acechan la libertad de las personas, tales como masacres en masa, producto de dictaduras que atentan contra la vida y tantas otras acciones nefastas que ha realizado algún grupo en nombre de la política y el orden. En las vísperas de la Gran Guerra, no es de extrañar que Kafka haya escrito una obra de esta magnitud.

En “El proceso” Kafka no sólo denuncia las instituciones que funcionan en torno a una burocracia nociva, sino que además se burla del estado, de sus contradicciones y de la poca fiabilidad que tienen, pese a recibir un alto respeto por parte de las sociedades. Es necesario mencionar que Kafka en la mayoría de sus obras, manifiesta una resistencia hacia los aparatos y las organizaciones tal cual se encuentran estructuradas.

Algunas de las formas en las que Kafka ridiculizó al estado en esta obra es el haber asignado el domingo como día para realizar los interrogatorios, que la primera vista oral haya terminado de forma tan irrisoria, entablando ese diálogo con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com