ENSAYO KAFKA
Enviado por monikortiz • 5 de Abril de 2013 • 557 Palabras (3 Páginas) • 404 Visitas
LA INFLUENCIA DE UN MAL PADRE A UN HIJO
En la lectura de “Carta al Padre” de Kafka, se evidencia la tormentosa relación que se dio entre el escritor y su padre. Franz Kafka, habla de sus sentimientos y reproches, disgustos y desdichas en contra de su padre, le explica el porqué de su falta de afecto, comunicación y confianza hacia él, pero al mismo tiempo le trata de hacer entender que a causa de la manera de como él, su padre, lo crió.
Franz Kafka aborda su carta escribiendo “Una vez, hace poco, me preguntaste porqué afirmaba yo que te tengo miedo. Como de costumbre. No supe contestarte nada.” (Kafka,). Carta que nunca llegó a manos de su padre, donde se percibe a un padre arbitrario, la culpa y el odio que Kafka experimentó hacia él.
Como es evidente, podemos ya desde un inicio deducir que la relación padre-hijo no era la más armoniosa. Kafka, a lo largo de la carta, habla de los miedos, inseguridades, traumas, sentimientos reprimidos en contra de su padre que nunca los pudo expresar, hablando y/o confrontándolo. Franz Kafka se describe como débil, tímido, miedoso, inseguro y bastante influenciado por las opiniones de su padre. En algún punto de su carta menciona lo intimidado que le hacía sentir su padre, y lo humillado que se sentía al estar con él.
Podemos decir que la carta es un reclamo de amor a un padre que no pudo dar, y un hijo que no pudo recibir, la incomunicación con el padre, determinada en gran parte por la culpa edípica, aparece a lo largo de su obra causando, sentimientos de impotencia, de humillación. Identifica al padre como un padre frío, inflexible, crítico, irónico, desinteresado, intimidante, violento e inaccesible.
Podríamos resumirlo, siguiendo a Freud, el concepto de paternidad está directamente vinculado al complejo de Edipo, la cual reviste mayor interés puesto que manifiesta que durante el periodo preedípico, el niño se interesa especialmente en su padre, quiere parecerse a él; sería la identidad de género que está adquiriendo el niño varón.
Para Freud es importante la figura del padre como modelo a imitar por parte del niño, además de cumplir con el rol de “castrador”, figura de interdicción respecto a los deseos incestuosos respecto a la madre.
“En “El yo y el ello”, el sujeto se constituye como tal, a través de las identificaciones parentales, y el superyó es el heredero del Edipo, es la internalización de esas figuras edípicas, sobre todo en relación con el progenitor del mismo sexo.
Considera que la presencia del padre asegura una adecuada identificación sexual.
Podemos concluir que los sentimiento que sintió Kafka lo afecto profundamente y se manifiesta en todos los ámbitos de su vida. Esto es la consecuencia de la función que desempeño el padre, con una falla muy importante en relación a su capacidad de actuar.
El padre actuó siendo una persona
...