Ensayo Del Principito
Enviado por Miranda99 • 20 de Mayo de 2015 • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
“EL PRINCIPITO”
La historia nos narra a un piloto que después de que su nave tuviera que aterrizar forzosamente en el desierto de Sahara conoce al principito, un niño de otro planeta. El piloto desea reparar su nave de inmediato, ya que sin esta habría la posibilidad de que muriera de hambre, sed o las dos cosas, pero el principito le enseña ver la situación de otra manera, como cualquier otro niño. Al mismo tiempo el principito también aprende muchas cosas del ser humano como lo complicados que llegamos a ser y que por ver más las dificultades que las facilidades, no apreciamos lo bueno de la vida, lo esencial.
“Solo se puede ver bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos”
El principito es una novela redactada como un cuento para niños, pero en realidad es mucho más que eso, si la llegas a entender profundamente te podrás dar cuenta de cómo está dirigida hacia los grandes, los adultos. Esto con el fin de hacernos reflexionar, de darnos cuenta lo hermoso y especial de ser un niño, y no me refiero sobre actuar como uno, sino por la forma que vivíamos esa etapa; lo que significa para un niño tener un amigo con quien jugar todas la tardes o unos padres que lo feliciten cada vez que sacaba 10 en una materia, en vez de tener el juguete de moda o la muñeca más linda. Y de como un niño aprecia los verdaderos pequeños placeres de la vida, como ver un atardecer en la playa o esas veces que el dentista le regala una paleta por haberse portado bien.
Pero que al crecer, todo eso se nos va olvidando y ha sido remplazado por las complicaciones y no vemos lo verdadero, lo esencial. Nos dejamos llevar por la preocupación, la amargura y el ajetreo de vivir a diario y a veces sin darnos cuenta de que existimos, al no reflexionar sobre nosotros y sentarnos un momento a disfrutar esos detalles como una puesta de sol.
Quisiera hablar sobre algunas de las cosas que el Principito, el piloto o el autor (que a final de cuentas podríamos decir que son la misma persona), nos intentan enseñar según mi interpretación.
Lo primero son los dibujos, fracasos del piloto, en el cual enfatiza de una manera tan clara lo cerrados que a veces solemos ser los adultos. Es cierto que en ocasiones solo nos fijamos en datos, en números, cifras, en cantidades monetarias, más que en cosas artísticas, que nada tienen que ver con la realidad. No podemos ver más allá de lo que ven los ojos, un sombrero, un vestido, etc.; o cuando un niño ve una Boa devorando un elefante que es una situación sin sentido pero, capaz de imaginarse. La creatividad, talento que muchos ya perdimos y sumado que también algunos niños ya no son capaces de inventar.
Otro punto muy interesante, son los Baobabs, aquellas semillas que si no las arrancabas cuando apenas eran unas ramitas, empezaban a crecer de manera descontrolada hasta el punto de colapsar un planeta pequeño como el del Principito. La enseñanza es muy clara, la pereza nunca es buena o no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, porque en eso se te va la vida, tapando hoyos. Corrigiendo errores grandes, que en algún momento fueron diminutos y se dejaron crecer, cuando ya es difícil extirparlos.
Los pequeños volcanes de su planeta, simbolizan la Responsabilidad así como la Familia, por más humilde o pequeña que sea, uno tiene que hacerse cargo y apreciarlos
...