ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Diseño en la vida cotidiana


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Diseño Industrial

Teoría del Diseño

Reporte de libro:

El Diseño en la Vida Cotidiana

John Heskett

Profesor: Jaime Francisco Gómez Gómez

Fabricio Zabdí Rizo Sanmiguel

Definición de Diseño- ICSID

Diseño es una actividad creativa que tiene como objetivo establecer cualidades multifacéticas de objetos, procesos, servicios y  sistemas en ciclos completos de vida. Por lo tanto, diseño es el factor central de humanización innovadora de tecnología y el factor crucial de intercambio cultural y económico.

  1. Introducción

Después de la Primera Guerra Mundial, sólo la industria podía promover la reaparición económica, también se la veía como la causa de la guerra subsiguiente desastre.

La industria como fuerza constructiva se transformó en el objetivo. Para lograrlo, el arte y las artesanías debían unirse a la producción económica, como había sido el causa a lo largo de la historia hasta el avenimiento de la Revolución Industrial, cuando el arte se separó del acto del trabajo.

Con esto, doy entrada al reporte del libro: EL Diseño en la Vida Cotidiana.

Libro el cuál habla de manera muy general y sin indagar mucho en los temas para darnos una idea del diseño y dejarnos con las ganas de saber más sobre cada tema.

2. La evolución histórica del diseño

Desde tiempos muy remotos la capacidad humana para diseñar se ha mantenido en una línea constante al igual que la tecnología, es decir, no pasa una época en la que no se intente mejorar alguna acción por medio del diseño.

Cabe mencionar antes de entrar al tema que “el diseño es una capacidad única e inalterable, sus manifestaciones han sido muy variadas en el curso de los tiempos”.  

Heskett, J. (2002). El Diseño en la Vida Cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili.

Nos menciona el inicio de las invenciones para mejorar actividades.

Se considera que el primer instrumento o el instrumento crucial fue la mano. Porque es el origen de las actividades además de que puedes realizar múltiples funciones pero con una resistencia menor. Al inventar las primeras herramientas, éstas se veían como extensiones de la misma mano, ya que mejoraba las funciones que esta ya realizaba y añadía unas otras. Dependiendo de las actividades y necesidades, las formas se adaptaban a estas herramientas.

Conforme fue pasando el tiempo se fueron modificando estas mejoras y tomando los conceptos para, también, optimizarlos. Lo que nos lleva a las sociedades nómadas que a la vez que se cambiaban estas formas, estas poblaciones se volvían agrícolas y comenzaban a desarrollar habilidades para la artesanía. Con lo que iniciaba una especie de industria pero muy arcaica.

Tiempo después vendría la industria manufacturera. Que mejoraría los conceptos, planes de producto y producción para fusionarlas con los estereotipos que tuviera en ese momento la sociedad.

Esto nos da una breve introducción pero a la vez muy importante del principio básico que es facilitar alguna tarea. Desde necesidades humanas, hasta el día de hoy, que nos facilita todo tipo de actividad.

3. Utilidad y significado

La lectura nos menciona a qué grado afecta el diseño nuestras vidas. Con el fin de aclarar qué significa “función” en ese ámbito.

Lo que nos lleva a relacionar dos de los conceptos más importantes que se mencionan a lo largo del libro. Son: “forma y función”.  “La forma sigue a la función”. Esta frase se repite y se repite. Da a entender que sin uno no puede estar el otro, y si está uno, debe estar el otro.

Estos conceptos en el ámbito del diseño ya tienen su propia identidad, fuerza e importancia. Tanto que forma parte del vocabulario donde se encuentra también palabras tales como: Bauhaus, biomorfismo, entre otras.

En esta misma línea de la forma y función, se hace una referencia a que el diseño cada vez es más moderno por la evolución de la tecnología. Y con razón, cada vez se presentan proyectos más futuristas que los anteriores. Lo que es interesante, porque así se entiende que se busca siempre algo nuevo; innovación, frescura de ideas, etc.

El texto nos hace mención de otra palabra, funcionalismo, con la que haré el siguiente apunte. A mí entender:

Los diseñadores buscan algo en común, o la mayoría lo hacen. Buscan crear un producto que sea funcional, innovador y estético. Bien, con esto dicho recalco que no siempre se logra el balance de estos 3 aspectos. Ya que; puede ser muy estético e innovador, pero nada funcional; bastante funcional a la vez que estético, pero esta idea ya estaba antes. No es innovador; o también puede ser innovador y funcional pero nada estético, lo que no lo hace llamativo para adquirir o que tampoco llama la función por esto mismo.

Dicho esto, el funcionalismo podría entenderse como una combinación de una serie de factores, no necesariamente los antes mencionados, que en su con junto compongan la buena forma y cumplan la frase citada.

Al inicio, cuando surgía este concepto, se quería mejorar una técnica utilizada en los edificios de la época con una idea que parecía sencilla: Simplificar y refinar las formas tradicionales. De manera que si realizaban esto podían ser contemporáneas por la depuración de la técnica y asimismo dar referencias del pasado. Combinaba dos ideas opuestas.

Ahora pasamos a otro par de palabras que también conforma el vocabulario de diseño. Para poder dar llegar a una definición correcta de utilidad y significado es necesario deshacerse de toda referencia del dogmatismo. Debido a que limita el pensamiento.

Se da a entender que utilidad es que el  diseño producido funcione como se ideó en un principio. Que cumpla su tarea de tal manera que hasta puede producir una sensación de placer. Debido a que se comprende, es satisfactorio que un producto de tu propia creación esté hecho como te lo planteaste y que funcione de manera correcta o incluso mejor.

Algo interesante sobre este tema que es dependiendo del objeto que sea puede tener cierta utilidad y cierto significado lo curioso es que dependiendo también de a cultura en la que fuiste desarrollado puede tener si bien un significado considerablemente amplio y por lo mismo un apego; a una indiferencia considerable por el mismo. “La cultura es la forma de vida distintiva de los grupos sociales”.

Heskett, J. (2002). El Diseño en la Vida Cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili.

 El diseño, en cierta forma, intenta saltar las barreras de fronteras nacionales, sociales, étnicas, culturales, etc. Que un producto creado con cierta sociedad, en cierta nación, con cierta cultura; pueda ser transportada a una combinación totalmente distinta, pero que no se vea reflejada en el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (169 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com