ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Agnes Heller y La Vida Cotidiana


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TELA  UNAH[pic 1]


[pic 2]

TRABAJO

Ensayo Agnes Heller y  La Vida Cotidiana

ALUMNO:

Samuel Madrid                    20162600005

                                         

ASIGNATURA:

Sociología

CATEDRATICA:

Lic. Gregoria Jiménez Amaya.

Jueves 25 DE Febrero DEL 2016

Introducción

En este ensayo se pretende abordar la vida de Ágnes Heller y la vida cotidiana entre otros algunos de sus importantes aportes a la sociología generalmente se suele hablar de la vida cotidiana y de nuevas necesidades, cuando realmente deberíamos hablar también de nuevas condiciones en permanente cambio que hace que las necesidades sean satisfechas de formas diferentes a como se satisfacían en períodos históricos.

Heller, una socióloga que creció en una familia judía de clase media. Donde  Su padre, Pál Heller, el cual nunca se mantuvo estable en un solo empleo, durante la Segunda Guerra Mundial empleó sus habilidades legales y su conocimiento del alemán para ayudar a la gente a reunir la documentación necesaria para emigrar de la Europa nazi. En 1944. Pero ese mismo año cambió las ciencias naturales por la filosofía a raíz de que escuchó, a insistencias de su pareja, las clases de Gyorgy Lukács sobre las intersecciones de la filosofía y la cultura.

En aquel momento Heller no entendía la terminología filosófica, pero de inmediato se experimentó, capturada por la manera en que los diferentes temas sociales de la clase media y baja  coincidían con sus preocupaciones e intereses sobre cómo vivir en el mundo moderno, especialmente después de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Enfrentando la decisión existencial entre marxismo y sionismo. Los cual esto la llevarían al estudio de la vida cotidiana.

Quizás no exista una persona tan intelectual que, como Agnes Heller, haya destinado una parte tan importante de su obra a la cuestión de la vida cotidiana  como punto de partida la definición de Heller para analizar lo que nos ofrece como su primer esfuerzo conceptual "la vida cotidiana es la totalidad de actividades que caracterizan las reproducciones singulares productoras de la posibilidad permanente de la reproducción social" (Heller, 1985:9)

La vida cotidiana Que fue una de las muy amplias obras que según como la describe la filosofa húngara, Agnes Héller, en la mejor tradición de la filosofía marxista humanista, crítica de las disoluciones del pensamiento postmoderno, cabe destacar este importante aporte al estudio de la vida cotidiana y a los engranajes entre la cotidianeidad y la sedimentación histórica. Que se forma a través de las apropiaciones que hace el individuo de las herramientas de socialización como ser el lenguaje, los usos y costumbres, los instrumentos culturales.

El plano de lo cotidiano está marcado por unas pautas de comunicación básicas en la práctica de los intercambios que describen la convivencia, caracterizadas por la espontaneidad, o sea lo que ocurre sin ser planeado con anterioridad el pragmatismo, la economía de esfuerzo, la confianza, la generalización, la imitación, la satisfacción individual, Junto a esta esfera de proximidad vital se construye la vida no cotidiana, la sedimentación social del conocimiento, de los valores, de la historia. Donde se objetivan en términos históricos los nutrientes de la vida cotidiana que  Esta representada en todas las  actividades que realizamos a diario de manera concreta para de esta manera poder suplir todas nuestras necesidades y  poder seguir viviendo es lo común lo habitual que hacemos todos los días de manera que ah llegado ah ser tan normal en nuestra rutina diaria que no llegamos tan siquiera a percibirla  verdaderamente.

Es decir que estamos tan acostumbrado a la rutina y a la monotonía que vivimos a diario que realmente no nos percatamos De los otros aspectos que están ocurriendo a nuestro alrededor llevándonos de esta manera a estar como dentro de una burbuja donde solo buscamos satisfacer nuestras necesidades y enfrentar las responsabilidades que se nos presentan en el diario vivir  como un esclavo del trabajo y del capitalino que nos gobierna.

Mas sin embargo para la filosofa Agnes Heller  la vida cotidiana juega una parte fundamental en la sociedad como un mundo intersubjetivo. Donde si analizamos podemos llegar a descubrir que una rutina puede llegar realmente a tener consecuencias en nuestro semejantes  ya que con cada reproducción somos creadores de distintas posibilidades Podemos analizar en este ensayo que la vida cotidiana esta presente en toda sociedad y por lo tanto es un fenómeno social Donde se desarrollan y expresan las rutinas cotidianas que realizamos  como seres humanos.

Tal como lo que hacemos cuando nos levantamos lavarnos la cara, los dientes, bañarnos, cambiarnos  y dirigirnos a nuestro centro de estudio o trabajo.  Estamos inmersos en cientos de  rutina desde el momento en que nacemos porque a medida tomamos conocimiento se nos enseña como deberíamos de actuar que es lo bueno y que es lo malo mas sin embargo es un aspecto fundamenta para poder lograr el desarrollo de nuestra personalidad cognitiva y poder establecer límites y metas  donde podemos poner en marcha todas nuestras capacidades intelectuales, afectivas y emotivas. Tal como nos dice  Heller es la vida del hombre entero y sin ella no habría sociedad.  Para la existencia de una sociedad es necesario que los individuos que están dentro de ella se reproduzcan. Pero el ambiente en el que este se da es realmente lo que constituye la vida cotidiana. Lo que significa que  en gran medida  esta formada por diversos elemento pero no es simplemente los diferentes elementos la que la constituyen sino también  una jerarquía. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (239 Kb) docx (81 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com