Vida Cotidiana
Enviado por monicash • 25 de Septiembre de 2012 • 3.605 Palabras (15 Páginas) • 518 Visitas
INDICE
Contenido
I. INTRODUCCION 3
II. DESARROLLO 4
III. CONCLUSIONES 14
IV. BIBLIOGRAFIA 14
V. ANEXOS 15
I. INTRODUCCION
El presente trabajo nos con lleva al análisis de nuestra práctica educativa la cual nos orienta hacia una reflexión de la práctica cotidiana dentro de aspectos teóricos, metodológicos y herramientas que nos permiten, acercarnos a la realidad de nuestra practicas dentro de los ámbito áulico y escolar, para ello se abordaran tres indicadores
El primero se hace referencia a la cotidianeidad de la práctica docente donde se analizara el concepto de vida cotidiana, el trabajo cotidiano de los maestros de acuerdo a las lecturas y en consiste, la relación que tiene con mi práctica docente, así mismo las implicaciones educativas del trabajo cotidiano.
En el segundo se hace la revisión sobre las interacciones; maestro-alumno, maestro-padres de familia, maestro-colectivo escolar, maestro-programa lo que representa un aporte importante en el análisis y reflexión, enriquecimiento de nuestra práctica docente.
En el tercer indicador a considerar son las dificultades que se sucinta en la práctica docente, donde se identificaran las dificultades y los sujetos implicados así como las perspectivas de la intervención de los mismos a través de el análisis de encuestas aplicadas dentro del contexto escolar, así como las reflexiones mas significativas a destaca.
Por último se realizara una conclusión personal del trabajo con el fin de propiciar una mejora en mi práctica docente y educativa.
II. DESARROLLO
LA COTIDIANEIDAD DE LA PRÁCTICA DOCENTE
- Concepto de la vida cotidiana:
El reconocer el trabajo cotidiano del profesor es la realidad que vive en su práctica educativa y docente así mismo es adentrarnos a un aspecto vital de la vida misma del docente, así pues podemos decir que el concepto de vida cotidiana se puede decir “es estar consciente de la realidad que nos acontece día con día, en las diversas actividades y acciones emprendida, comprendidas en rituales en la familia escuela y en la sociedad” esta construcción es basada en ideas y conceptos de algunos textos de la antología de la materia.
Desde luego que existen otras ideas que creemos necesarias de ir recuperando para tener mayor claridad e el concepto antes mencionado tal es lo que se menciona en el texto de Los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana, donde habla de la realidad cotidiana, se afirma que el mundo cotidiano se acepta como realidad dada por los miembros de la sociedad, pues el interactuar y comunicarse con otros nos permiten tener marcos de referencia además que la vida cotidiana se estructura en funciona en una temporalidad y un espacio que parten de la conciencia de los individuos sobre sus nociones de tiempo y forma como se estructura su temporalidad y su historia, asi mismo se puede mencionar quela realidad es interpretada por los hombres, mujeres, según su edad, sexo posición socio-cultural y afectiva de diferentes maneras.
La vida cotidiana se organiza alrededor de “aquí y ahora” siendo el foco de atención que presto, al “aquí y al ahora” de lo que se me presenta e incluso a mi mundo intersubjetivo y a lo que comparto con otros, también porque no mencionar al sentido común que comparto con otros, las manipulaciones que hacemos y nos hacen los otros (familia, compañeros de trabajo, la sociedad en general.
La vida cotidiana estudia las manifestaciones del quehacer diario, de la sensibilidad, afectos, representaciones sociales en diversos tiempos y espacios desde un punto de vista cualitativo.
El trabajo cotidiano del maestro se basa en un propósito principal en lo que se relaciona directamente con su práctica, en la que la enseñanza aprendizaje juega un papel central en el proceso educativo, que se transforma cada día, donde las cualidades didácticas del profesor lo pueden convertir en un líder, esto se puede traducir a que el maestro sea un facilitador autentico con conciencia de sus experiencias que recupera día en día dentro de su vida cotidiana, donde es capaz de vivirlas y comunicarlas si le resultan adecuadas.
La práctica docente de la educadora consiste en su vida cotidiana en una serie de .mencionar el reconocimiento y la valoración sobre la importancia del quehacer cotidiano del maestro donde la autocritica nos permite reflexionar sobre de cómo estamos trabajando en el campo educativo
De manera personal creo que la actitud diaria es importante para el desempeño de lo que trabajamos dentro y fuera del aula pues se crean algunos mitos y leyendas de nuestras prácticas donde nos vemos envueltos en alineaciones por el mismo sistema, pero es necesario reflexionar sobre aquellas practicas de evitar aquellas practicas que se refieran a comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales, los proyectos represivos y normativos que en ciertas situaciones buscan el control.
Debemos buscar sistemas abiertos, cocientes y un carácter colectivos donde prevalezcan practicas de convivencia académica y trabajo colaborativo con deseos de un solo objetivo donde nuestro fin sea mejora nuestro quehacer docente diariamente no solo en documentos como la elaboración de la planeación, el diario de trabajo, también en la práctica misma como la aplicación de situaciones didácticas donde favorezca el desarrollo de competencias.
Por otra parte hay que reconocer en la cotidianidad las relaciones humanas en todas sus dimensiones y momentos, pues va mas allá, esto me recuerda un apartado de uno de los textos donde hace referencial que Pascal, profundo conocedor de los que mueven maquinas humanas, recomendaba los incrédulos deseos de doblegar el espíritu esto referido, a establecer una disposición personal en la adquisición de nuevos aprendizajes.
Por último a manera de síntesis reflexionara manera personal es que el tipo de relaciones humanas sanas que se establezcan en la escuela tiene que ver con la mejora en las practicas educativas.
Las implicaciones educativas del trabajo cotidiano del docente tiene que ver de ¿cómo se apropia el alumno de los aprendizajes? y reflexionar ¿como se enseña y que se aprende? En la escuela.
Hoy se habla de 200 días de clase y en el caso de la institución donde laboro son de 5 a 6 horas o más con los niños donde una de las implicaciones tiene que ver con la formación de hábitos que es parte del contenido de la propuesta del centro escolar, pero el contenido
...