Ensayo Don Quijote de la mancha Parte I
Enviado por luis derian olivos luna • 25 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.108 Palabras (9 Páginas) • 1.007 Visitas
Ensayo literario Don Quijote de la macha parte I
Don quijote de la mancha es una novela escrita por Miguel de cervantes, siendo esta la obra más representativa de la literatura Española de todos los tiempos, así como también una de las más famosas a nivel mundial. En este ensayo intentare tocar muchos temas que me parecieron interesantes de la novela, relacionándola con varios aspectos y características del renacimiento y el barroco entre otros. Además también me gustaría analizar muchas de las situaciones que se presentan durante la historia así como sus personajes, claro esto siempre desde la interpretación que yo le di, así como relacionándolo con varios típicos que se vieron en clases. Considero que los personajes son uno de los puntos fuertes de la obra y quizá esta sea una de las razones por la que es considerada la primera novela moderna, como sabemos su protagonista Alonso Quijano se cree un caballero heroico después de leer muchas novelas de caballería, siendo considero un loco por los demás personajes, pero para el lector es un personaje muy bien escrito e interesante que te hace querer seguir leyendo, y el Quijote no es el único personaje con dichas características, si no la mayoría de los personajes de la obra, haciendo que su estos sean tridimensionales es decir realistas y humanos, y este es uno de los puntos en los que planeo enfocarme más.
Considero que la mejor manera de iniciar este ensayo es hablando de aquello que hizo iniciar a Alonso Quijano en su aventura de caballero, y hablo de las novelas de caballería que contaban las hazañas y proezas que realizaba un caballero, las cuales eran escritas en prosa, eran muy populares y leídas durante el siglo XVI en España, Portugal, Francia e Italia. Además supuestamente Carlos V, Santa Teresa y San Loyola eran muy fanáticos de esta literatura. Otra persona que también era muy fanática de ella y que tal vez pecaba un poco es su fanatismo es nuestro mismo protagonista Alfonso Quijano, o porque no mejor llamarlo Don quijote de la Mancha.
Antes de perder la cordura y creerse un caballero, quijote pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo estos libros, incluso tenía una librería entera de estos libros, no dudo que tuviera todas las novelas de géneros de caballeros de la época en ella. Hasta que llego a un punto de creerse uno, de esta forma adoptando muchas características de los caballeros de sus historias, se puso una armadura malgastada y oxidada de alguno de sus antepasados, le puso el nombre de Rocinante a su viejo y delgado caballo que para sus ojos era un grande u fuerte corcel, se consiguió un fiel escudero y también una mujer a la cual amara y dedicarle todas sus hazañas heroicas.
Aunque estos puntos dichos anteriormente soy muy notorios desde el principio de la historia, hay otras características típicas de los caballeros de las novelas a los que Don quijote quería imitar que van más encaminado a ideales. Uno de ellos es el valor, que se refiere a que debía de pelear con gran coraje y sin miedo de perder la vida contra seres superiores que atormentaban a personajes más débiles, y esto lo podríamos ver reflejado cuando Quijote confundió unos molinos con gigantes, durante este momento el pelearía con seres superiores a él, claro si realmente fueran gigantes y no unas de sus locuras. Hay que tener algo muy presente y es que tener valor no es lo mismo a ser estúpido, si no tener una fuerte voluntad de hacer lo correcto, aunque en el caso de nuestro protagonista, si era estupidez en su máximo esplendor.
Otro ideal que el quijote seguía mucho, queriéndose asemejar a aquellos caballero medievales, era el de la justicia. Durante muchas de sus aventuras el confundía situaciones cotidianas con sucesos de in justicia, como en una ocasión confunde un secuestro con dos monjes acompañando a una mujer en su viaje. Aquí el al intentarla salvarla creía que estaba haciendo un bien y estaba luchando con malvados secuestradores que oprimían a pobre inocentes y hacían con ellos lo que querían, obviamente no es así, simplemente el intento de un loco por intenta ser algo que no es, forzando situaciones que no existen.
Como último ideal tenemos la generosidad, y al igual que los puntos anteriores de generosidad tenía poco, el creía en muchas ocasiones que estaba haciendo un bien a otras personas al ayudarlas. Pero más que ayudarlas siempre terminaba en golpes, porque si el señor era mucho de terminar en riña casi en cualquier situación, especialmente por confundir gente ordinara con malhechores, y contrario esto en una ocasión Don quijote se encuentra a unos presos escoltados por unos guardias, a los que por alguna razón ayuda enfrentándose a los guardias en el proceso, esta acción obviamente fue una tontería ya que después los presos los apedrean y les roban. Así que en conclusión con este punto podríamos dar por hecho que en efecto, Don quijote es una persona generosa, pero tengamos en cuenta algo, si eres una persona que no está bien de la cabeza, mejor evita el ser generoso.
Después de analizar las características y los ideales del personaje del Quijote de una manera muy superficial e interpretativa, me gustaría ahora abracar lo más interesante de él, o incluso de toda la obra, y eso es su locura. Creo que muchos a leer la obra, nos hacemos la pregunta de qué enfermedad mental padecía el quijote, Si estaba loco, eso es algo que todos nos damos cuenta después de leer las primeras páginas pero quería saber más sobre esto ¿Qué enfermedad mental tenia? ¿Por qué termino loco? ¿Su locura representa algo más en la obra? Pues después de investigar un rato me encontré con conclusión de dos psicólogos, Guillermo Blázquez y Alfredo G. Gárate que definían a Quijote como una persona con trastorno psicótico y bipolar además de ser un fuerte ego maniaco. Su trastorno psicótico que se trata en términos simples cuando una persona no distingue la realidad de la ficción y no es consciente de su comportamiento, lo podemos encontrar en muchas ocasiones en la obra, por ejemplo está la situación que ya mencione anteriormente donde Quijote confunde unos molinos con gigantes, y el en ningún momento la veracidad de este hecho, otro ejemplo es Dulcinea, una mujer con la que se inventa toda una historia de amor, y a quien supuestamente le dedica todas sus hazañas, obviamente dicha mujer no siente nada por él, si alcanzo apenas lo conoce. Su trastorno bipolar se podría relacionar fácilmente sus decaídas emocionales que probablemente lo sumieron en la locura. Mientras que lo ego maniaco lo demostraba durante muchas ocasiones al pensar que todo giraba alrededor de él, por ejemplo creyendo que muchas mujeres se enamoraban de él, también cuando le decía a Sancho Panza que le enseñaría a ser un buen caballero al igual que él. Así que efectivamente podemos decir que la observación de estos dos psicólogos es muy acertada con las situaciones que se presentan en la obra.
...