ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Lujo Del Lenguaje


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 7

Si hay una característica fundamental que singulariza a los humanos, ésta es sin duda alguna la posesión de lenguas: ser hablantes es, así, sinónimo de ser inteligentes y, además, las lenguas permiten la UNION de los pueblos. El lenguaje presenta dos caras sólo aparentemente contrapuestas: de un lado, como patrimonio de todos los humanos, se revela como una facultad que nos es única y común; de otra parte, nadie puede negar la diversidad de lenguas e, incluso, de variedades y estilos distintos dentro de una misma lengua. Por eso, la tensión entre la unidad y la diversidad lingüísticas se constituye en uno de los temas centrales de este ensayo. Pero, además, las lenguas valen tanto para hablar del mundo real, como para crear universos ficticios; como valen también para el discurso veraz y para el engañoso; para educar y para inducir a la ignorancia. De ahí que autor Jesús Tusón, profesor de Lingüística en la Universidad de Barcelona no deje al margen de sus reflexiones los problemas estéticos y éticos que implica el uso del lenguaje y que haga votos por una educación lingüística capaz de convertirnos en seres libres.

La ciencia se caracteriza por un rigor lógico y una coherencia racional.

Pero las grandes preguntas del hombre son anteriores al método científico; surgen espontáneamente de las estructuras fundamentales de la condición humana.

Las primeras respuestas, tal como han sido transmitidas por la tradición de todos los pueblos, se ofrecen al examen inicial como el ejercicio libre e ingenuo de la imaginación. La mentalidad precientifica, se satisface y complace en lujuriantes creaciones de la fantasía y no experimenta la necesidad de afinar sus recursos alèticos.

El lenguaje es el medio que hace posible la formulación de preguntas y respuestas. Preguntar por el origen del lenguaje significa intentar un salto sobre la propia sombra, quere transgredir el “circuito no se pasa” del conocimiento humana. Sin embargo, es propio del hombre emprender imposibles.

Esas ilusorias respuestas forman parte de la estructura arquitectónica de las culturas. Son ilusorias porque no responden; acallan; llenan provisoriamente el vacío revelado por la pregunta. Son precarias porque no pueden abolir realmente la posibilidad de trascendencia.

Exploración mitologiaza del tema:

El lenguaje, como el grito, la canción y el baile, es consubstancial con la condición humana y el todo se encuentra incluido en un todo mayor que lo trasciende.

Orekajuvakai, no da por terminado al hombre mientras no lo haya hecho hablar, señala las necesidades de del lenguaje para la existencia del hombre como tal, destaca un factor importante: la risa. Según Plessner, la risa es genéticamente anterior al lenguaje y según Alverdes prepara para la comprensión lingüística.

Es importante anotar que, en los mitos, no es infrecuente la concepción del caos primigenio como un estado prelinguistico de lo real; así por ejemplo, en el Enuma Elish, grandiosa composición mítica aparecida en Mesopotamia antes de Cristo, se describe el caos acuático anterior al orden cósmico como un periodo.

El mito Guarini se refiere luego a la motivación y al propósito que presidieron la creación del hombre. Es indudable que la necesidad de comunicación tanto en menesteres técnicos como en amor y religión, es causa del lenguaje, el lenguaje es origen y actualidad de toda cultura, y el hombre es su dueño, administrador y guardián.

Dentro de la concepción mitologiaza podemos encontrar las siguientes conclusiones: E l lenguaje es de origen divino, participo en la formación del hombre, participa en la constitución del mundo (las cosas comienzan a ser cuando son nombradas y su coherencia es la coherencia del sistema signito).

Tratamiento científico del tema

La investigación científica sobre el origen del lenguaje es la teoría de la evolución. Darwin comprendió que la imitación articulada de sonidos naturales, voces de otros animales y gritos instintivos propios con intencionalidad semántica suponía la existencia en el hombre de un nuevo tipo de inteligencia capaz de manejar símbolos cualitativamente diferente de la inteligencia subhumana; por eso, con encantadora ingenuidad, califica de más sabio al hipotético como que tuvo la idea de imitar animales.

Psicobiologicamente, el proceso de la formación del lenguaje se explica como resultado de ligar en el cerebro un determinado sonido, que el individuo oyó o provoco durante la praxis, con el movimiento muscular de los órganos de la fonación; la imagen del objeto o cambio que provoco la reacción fónica, y el resultado de las consecuencias de la acción identificado con el sonido emitido.

Visto de esa manera el lenguaje es la máxima conquista de la sociedad humana. Esta conquista social amplio los limites de la condición bilogía del hombre desarrollando las posibilidades en ella latentes y desplazo el eje de la evolución hacia la dimensión de la cultura que tiene en el lenguaje su lugar.

El proceso de adquisición del leguaje fue auxiliado por la herencia biológica de manera que los logros de una generación no morirán con ella.

Kainz llama invariantes glotogonicas a los mas generales principios constructivos observables o inferibles, siempre presentes en el surgimiento del leguaje, hasta donde tal fenómeno se deja aprender, y de los cuales puede suponerse que también participaron en la creación inicial del lenguaje, según Kainz el lenguaje surge, por una parte, de compulsiones expresivas y, por la otra, de tendencias instintivas hacia la producción de impresiones en los demás.

La especializada relación fónico- orgánica, permite discernir y definir dos sistemas. El uno expresivo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com