Ensayo "El médico", de Noah Gordon
Enviado por JulioSantos96 • 21 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 928 Visitas
[pic 1]
FÁCIL PROPAGACIÓN DE PESTE POR CONDICIONES DE LA ÉPOCA
Julio Roberto Santos Salazar
25/junio/2016
Introducción
El libro “El médico”, de Noah Gordon, nos muestra muchas características de la sociedad del siglo XI (edad media), entre las cuales quiero destacar la poca preocupación por mantener buenas condiciones higiénicas, el apego de la personas a respetar las normas y creencias (quizás absurdas) impuestas por las religiones y la escasa posibilidad de educar a personas para ser médicos. En este libro, se nos muestra la vida de Rob J. Cole, quien queda huérfano muy joven. Para su suerte, aparece un personaje dispuesto a adoptarlo y hacerlo su aprendiz, su nombre es Henry Croft, “el barbero”. Con él aprende a sacar muelas, entablillar huesos rotos y colocar los dislocados, a desinfectar y curar heridas, todo esto mientras viajan a diferentes pueblos de la Inglaterra, dando espectáculos de trucos de magia y malabares mediante los que intentan seducir al pueblo para venderles la “Panacea Universal”, un medicamento que (según ellos) sirve para curar todo tipo de males. Con el transcurso de los años y tras la muerte del barbero, Job emprende un viaje a Persia para poder aprender medicina con Avicena, el mejor médico de la época. Durante el viaje, tiene que aprender las tradiciones judías y hablar hebreo para poder hacerse pasar por un judío (requisito para aprender medicina). Además, conoce a la que se convertirá en su futura mujer mientras viaja con un grupo de caravanas, Mary. Al cabo de dos años, Rob consigue llegar donde Avicena, transformado en un judío de apariencia, pero cristiano de mente. Al tiempo de haber estudiado medicina, se da un brote de pestilencia (peste) en Shiraz, la ciudad más grande del territorio Anshan. Rob es enviado junto a otros estudiantes para contener la enfermedad, dado que se propagaba muy rápido. Tiempo después la enfermedad peste logra ser contenida y Rob volvió a sus clases, donde estuvo de aprendiz con el Bakín Jalal-Ul-Din, especialista en huesos. Un día Jalal sobornó a un sepulturero, desenterraron un cadáver y estudiaron y conocieron todos los huesos. Finalmente, ante la muerte de Avicena y derrocamiento del Sha, Rob vuelve a Inglaterra, donde es enjuiciado por hacerse pasar por un judío en Persia. Rob se reencuentra con uno de sus hermanos, quien lo rechaza por el acto de suplantación. Rob se va a la tierra natal de su pareja (Escocia) donde ejerce su profesión médica.
Basándome en algunos hechos del libro, analizaré en este ensayo las razones y situaciones que permitían la propagación/generación de epidemias y el poco avance para curar enfermedades de la época.
Desarrollo
Como nombré en la introducción, el en siglo XI se propagó de manera muy rápida una epidemia de peste, una de la razones de esta situación fueron las malas condiciones higiénicas de la época. Según el portal de salud y medicina Onmeda.es, “La causa más común de la transmisión de la peste de animal a ser humano son las picaduras de parásitos (pulgas), que viven en la superficie corporal de sus huéspedes infectados (roedores salvajes). Así, la peste de los roedores es la precursora de las epidemias en el ser humano”. En el libro, se puede apreciar poca preocupación por la higiene, al momento en que la madre de Rob da a luz. Para ejemplificar esto citaré una parte del libro: “No había un sitio mejor al que trasladarla. La partera levantó las faldas de Agnes por encima de la cintura y cortó la ropa interior; delante de las partes pudendas abiertas, apartó con las manos el estiércol color paja del suelo y luego se las limpió en el mugriento delantal. Del bolsillo sacó un frasco de manteca de cerdo ya oscurecida por la sangre y los jugos de otras mujeres. Extrajo un poco de grasa rancia, se frotó las manos, como si se las lavara, hasta lubricarlas, e introdujo dos dedos, luego tres y por último la mano entera en el dilatado orificio de la mujer doliente, que ahora aullaba como un animal”. Dada la poca cultura de higiene, se hacía mucho más fácil el contacto con agentes transmisores de la peste, ya que por excelencia, las ratas abundan en lugares sucios.
La segunda razón a exponer sobre la propagación rápida de epidemias, es lo dificultoso que resultaba tener la oportunidad de estudiar medicina. En el libro se puede apreciar una conversación entre Rob y El Hadji, donde se le explica a Rob, que sólo se le enseña medicina, a personas que (cito): “descienden de una larga estirpe de médicos”; bajo este criterio, se da a entender que únicamente, estudiaban medicina las personas más acomodadas y de familias importantes. Entonces, esta situación limitaba la cantidad de médicos disponibles para tratar casos tan extremos como una epidemia, haciéndose insuficientes para poder controlarla de la mejor manera. Sumando los pocos médicos, hay que agregar, que en la epidemia, morían muchos de ellos, según el libro: “La misión médica había abandonado Ispahán con ocho hombres; tres fueron los que regresaron”.
La tercera y última razón es que, en algunas partes del mundo, como Inglaterra, los médicos atendían en su mayoría a personas nobles y ricas, ya que eran muy caros sus servicios. Para argumentar esto, mencionaré una parte del libro: “Sólo los nobles y mercaderes ricos pagaban los costosos servicios de los médicos. El vulgo apelaba a los cirujanos, y a veces un trabajador pagaba medio penique a un cirujano-barbero”. Entonces, por este motivo, la mayoría de las personas sólo podía acudir a un barbero o cirujano, para tratar sus enfermedades. Lamentablemente, los cirujanos/barberos, no eran tan eficaces como los médicos, y poniéndonos en caso de una epidemia, poco y nada podían hacer, ya que sus conocimientos eran limitados, según el sitio cuitasmedicas.blogspot.cl : “ Los que acudían a los barberos lo hacían para sacarse una muela y para realizar operaciones sencillas de cirugía como sajar diviesos, vendar úlceras o realizar sangrías.”
...