Ensayo: Jane Eyre
Enviado por Sofia Cota • 10 de Febrero de 2016 • Ensayo • 785 Palabras (4 Páginas) • 1.865 Visitas
Ensayo: Jane Eyre
El libro de Jane Eyre nos habla de la historia en Inglaterra en el siglo XlX, donde se manejan dos clases sociales: las personas adineradas, como son la tía de Jane y sus primos, el señor Rochester y sus amigos; y la clase social de las institutrices, que son quienes se dedican a la educación de los y las señoritas de alcurnia.
La historia comienza cuando Jane Eyre era apenas una niña, su mamá había muerto y ahora tenía que vivir con la familia Reed, que estaba conformada por la esposa de su tío, hermano de su mamá, que había muerto también, y por sus 3 primos.
Jane era maltratada por los Reed y, cuando cumplió 10 años, éstos la enviaron a un internado en Lowood. Ahí Jane conoció a Helen, quien se convirtió en su única y mejor amiga. Helen le enseñó muchas cosas, entre ellas a perdonar. Al estar en ese lugar, Jane también aprendió a ser fuerte, determinada y valiente.
A la edad de 18 años, Jane llega a Thornfield, donde conoce al señor Rochester y se convierte en institutriz. Ella se enamora de Edward Rochester y el de ella, deciden casarse pero Edward tiene un pasado que ha ocultado, está casado y la boda es cancelada, por lo que Jane se va de Thornfield totalmente devastada.
Después de un tiempo Jane hereda una fortuna y descubre que los Reed no son su única familia, tiene otros 3 primos con los que decide compartir su riqueza.
Cuando regresa a Thornfield se da cuenta de que aún sigue enamorada de Edward y a pesar de todo terminan casándose.
Las diferencias entre lo que es Jane y lo que son sus primos queda perfectamente claro desde las primeras páginas, ella es inferior en todos los aspectos pero conforme va creciendo va cambiando su forma de pensar, ya no es inferior a ellos.
Me parece que el libro describe el inicio de lo que es la libertad de las mujeres para poder manejar su propia vida sin tener que recurrir al matrimonio como solución. Esa libertad que una mujer no tenía en esa época.
La aventura que se describe en el libro me encanta, ya que habla de dos personajes románticos con pasados tristes. Por un lado tenemos a Jane, que sufrió durante su infancia y se convirtió en una mujer sencilla que buscaba tener un futuro que ella misma pudiera manejar, pero al mismo tiempo buscaba el amor que nunca tuvo. Por otro lado tenemos a Edward que también tuvo un pasado doloroso aunque diferente al de Jane, que lo convirtió en un hombre con el corazón roto, incapaz de ser totalmente honesto en el momento de expresar sus sentimientos.
El amor es un tema muy importante durante la novela, el amor que se pierde, el amor que se espera, el que despierta, el que se oculta, el que confunde, el que se siente. Como hablábamos el otro día en clase, el amor que nace en lo más profundo de las personas, el que se da cuando dos almas se conectan.
Retomando el tema de la libertad de la mujer, me parece que es por esto que Jane y Edward no se casan la primera vez que se lo propone, porque ahí se tenían problemas de clase social, de riqueza y secretos escondidos, por lo que la solución para Jane era el matrimonio, era la salida que hubiera tomado una mujer sumisa, es por esto que no pueden casarse en ese momento, ya que ella no es una de esas.
...