ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “La Tipología”


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TALLER DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS V

Nombre: Dayana Chuquimarca J.                                             Paralelo: 2

Tema: Ensayo “La Tipología

TIPOLOGÍA

     “Queda, por último, en pie esta pregunta ¿tiene sentido hablar hoy del concepto de tipo? Puede que se haya puesto de manifiesto que no tiene sentido el aplicar las viejas definiciones a las nuevas situaciones y que, por tanto, el concepto de tipo debe ser olvidado. Pero entender qué significa el concepto de tipo es, en todo caso y hoy también, entender cuál será la naturaleza de la obra de arquitectura.” (Moneo,1978)

     Cuando se habla de la de tipología, o más específicamente de la noción de tipología en arquitectura, es tanto como preguntarse cuál es la naturaleza de la obra arquitectónica. Considerando primero algunos aspectos que hacen que esta tenga una esencia y que pueda proyectar algo más que solo estética, se habla de que la arquitectura tiene su propia entidad, así como una obra pictórica, esta puede ser caracterizada por algo más que tiene de singular, es decir, su esencia.

     Esto nos lleva a pensar en la subjetividad que abarca el mundo de la tipología arquitectónica, debido a que el concepto en si es un constructo mental único y singular de cada sujeto, es decir, es una construcción propia de la significación del concepto. De manera que, es acertado pensar que un tipo nunca es un objeto concreto y definitivo, sin embargo, estas pueden tener características similares en su estructura, haciéndolos reconocibles y capaces de ser categorizados. En este contexto se puede introducir las premisas básicas del estructuralismo, método científico que revolucionó la contemporaneidad y que fundamentalmente se basa en analizar un área en concreto y esta a su vez se la define como un sistema completo con partes relacionadas entre sí, considerado como un modo eficaz para el conocimiento de la realidad en los años sesenta. De este modo, siguiendo el hilo del estructuralismo podríamos hablar de tipo como una estructura en constante transformación, mejor dicho, en palabras de Lucien Goldman “no son en realidad datos universales, sino estructuras específicas nacidas de una génesis pasada y a punto de sufrir transformaciones...”

     Es inevitable no pensar en esa transformación o los cambios que irán actualizando los tipos conforme pase el tiempo y la sociedad requiera de tipos diferentes, llevándonos a la idea de que estos siempre estarán sometidos a la reinvención. En cuanto a la estructura, hablar de tipo implica un mundo de relaciones interconectadas entre sí como elementos arquitectónicos determinados que se configuran en representaciones arquitectónicas que pueden ser reconocibles, siendo esto fundamental para describir, en cualquier caso, la arquitectura.

     Sin embargo, la arquitectura en sí, únicamente no está descrita por las tipologías, este concepto de tipo afecta a la proyección de la arquitectura misma, en otras palabras, el arquitecto dentro de su capacidad para producir una arquitectura tipo, debe comenzar por identificar el tipo del cual se basará su obra, pero esto no implica necesariamente una reproducción automática, ya posteriormente durante su realización se decidirá si quiere transformarlo o respetarlo.      

     Formalmente hablando es imperativo pensar que el tipo, entendido como una estructura formal que esta ligada directamente con la realidad, es decir, con un gran conjunto de intereses que van desde el interés social o de la comunidad hacia la construcción. De manera que se reafirma que la tipología trasciende con el tiempo y no se queda estáticamente como un mecanismo rígido que hace difíciles los cambios y que hace que la repetición sea casi automática. “Desde este punto de vista (…) la arquitectura se convierte en el medio necesario para negar el pasado como para anticipar el futuro.” (Moneo, 1978)

Por otro lado, es de gran importancia mencionar que el tipo en sí, es aquel que permite establecer ese vínculo necesario con el pasado, permitiéndonos de alguna forma regresar a la raíz de donde partió la idea inicial de la tipología, la misma que fue concebida en base a la lógica estructural y de uso de la época, que en ese momento la dotaba de sentido. Sin lugar a duda, el tipo es una especie de conexión con el pasado, que siempre estará presente en la estructura del tipo sin importar su trascendencia en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (59 Kb) docx (596 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com