Ensayo Noticia de un Secuestro - G.G.M
Enviado por korimisao16 kusanagi • 26 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 257 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Noticia de un secuestro
Este libro es narrado por el escritor Gabriel García Márquez, el cual relata el secuestro de Maruja por un grupo de narcotraficantes que eran liderados por Pablo Escobar, los cuales pretendían presionar a el estado para que suspendieran la extradición. Ellos secuestran a 10 personas que eran periodistas, para que le diera una información al país como modo de extorsionar al gobierno el cual era gobernado por el presidente Julio Cesar Turbay. La historia nos cuenta de Maruja y Beatriz que se encontraban en el Parque Nacional de Bogotá, estaba oscureciendo entonces ellas se dirigían para su casa, se subieron cautela al auto porque en el periodo de otoño del año pasado los narcotráficos comenzaron con los secuestros de periodistas. Una vez dentro del auto Maruja tenía la costumbre de mirar por encima del hombro por si alguien vigilaba, cuando se dio cuenta que las acechaban ocho hombre en un taxi, en un mercedes y otros cuatro hombres. Maruja le pidió al chofer que las llevara a ella y a Beatriz a casa, cuando el taxi y el mercedes les bloqueo el camino por delante y por detrás al chofer de Maruja dejándolos sin salida. Maruja y Beatriz se encontraban asustadas por ver cómo le dispararon en la cabeza a su chofer Ángel, después un hombre bien vestido con una ametralladora silenciadora - eso me recuerda al libro “El Padrino” que eran un grupo de mafiosos que también iban bien vestidos y con armas - , la tomo a Maruja del brazo sacándola del vehículo y subiéndola al mercedes y a Beatriz al taxi. Después a mitad de camino Maruja pregunta muy aterrada: “¿Quiénes son ustedes?”, y ellos habían respondido que eran del M-19 de la guerrilla y que la secuestraron para que diera un mensaje. Paso un buen rato, cuando llegaron a un reten y luego llegaron a una casa que estaba muy alejada; se bajaron con una “chamarra” (es una prenda amplia de vestir) cubriéndole la cabeza y a Beatriz con una chaqueta en la cabeza, luego a ella y a su cuñada las llevaron a un cuarto con luz roja y un colchón; ambas estaban felices por verse pero la vez tristes por lo que pasaba, pero luego entro un hombre que les dijo que no hicieran ningún ruido alguno o sino iba a disparar.
Allí Maruja y Beatriz se encuentra a otra secuestrada: Marina Montoya, la hermana del secretario general de la presidencia de la República, que fue secuestrada dos meses antes, al igual que otros siete periodistas, entre ellos estaba la hija del ex presidente Turbay y el jefe de redacción del diario El Tiempo, Francisco Santos, aunque ellos fueron escondidos en otros lugares. Los secuestradores afirmaron a Maruja y Beatriz ser de la guerrilla; para calmarlas y dicen que las han traído para que lleven un comunicado al Gobierno y que prometen en liberarlas dentro de unos días. Mientras tanto, los parientes de los secuestradas se les fue informados por la policía, en el radio y por la televisión. Alberto Villamizar esposo de Maruja y también hermano de Beatriz - era un político conocido empieza en seguida a hacer todo lo posible por salvar las vidas de su mujer y de su hermana. Realiza una negociación con el presidente Gaviria y con el Departamento Administrativo de Seguridad para que no actúen sin consultarlo antes con las familias de los secuestrados. (“Han pasado solo 48 horas desde último secuestro”) Pablo Escobar manda una carta a las familias a través de uno de sus abogados que dice: (“Tenemos a la Pachón”). Maruja, Beatriz y Marina vivían en un cuarto con bajas condiciones, porque solo pueden hablar susurrada mente, no pueden levantarse si querían algo tenían que pedírselo a los dos guardias que estaban en turno vigilándolas dentro del cuarto junto a ellas. Luego de diez días secuestradas, habían formado su rutina doméstica, tenían un solo baño para las tres y los cuatro guardias. Ellas debían de usarlo con la puerta ajustada y sin cerrojo y no demorarse más de diez minutos en la ducha; en el cuarto tenían una televisión y una radio para que las rehenes escuchen las noticias y los guardias escuchar música. Maruja tenía hijos que eran gente de medios y tenían programas de televisión con horarios fijos que utilizan para mantener una comunicación unilateral con los rehenes. Eran cuatro guardias jóvenes que no tenían educación y eran brutales; con su trabajo podían ayudar a sus familias el resto le importaba una mierda.
Al principio, Maruja, Beatriz y Marina no podían distinguir a los cuatro guardias, porque lo único que ven de ellos era siempre la misma máscara. Pero con el tiempo los guardias no podían esconder su carácter. Cada rehén tiene su guardián preferido y mutuamente se desarrollaba como en forma de armonía. Jugaban al dominó y se ayudaban a solucionar crucigramas. Los guardias también parecían secuestrados porque no podían moverse por el resto de la casa, dormían en otro cuarto cerrado para que no escapen. Cuando salen del servicio eran llevadas en un baúl en un automóvil para que no sepan dónde están. Sin más aparecen los jefes mejor vestidos para recibir informaciones y dar instrucciones. Sus decisiones son imprevisibles, y las secuestradas y los guardianes por igual estaban a merced de ellos. Las condiciones de Francisco Santos (era el redactor jefe de El Tiempo) fue escondido en otro barrio de Bogotá, eran tan severas como las de los demás. Recibía los periódicos puntualmente, veía televisión e incluso podía jugar al ajedrez con los guardias; su cama era acogedora y su cuarto estaba limpio. En El Tiempo podía leer las cartas de sus hijos y de su padre ordenándole que no se le ocurriera suicidarse. Pero yo creo que fue estúpido en darle lujos al Francisco Santos. Porque para el Alberto Villamizar estuvo trabajando duramente por salvar la vida de su esposa y de su hermana era difícil encontrar a Escobar y negociar con él. ¿Por qué en la ciudad había mucha violencia?, ¿Por qué creían que Pablo Escobar hacia milagros?, ¿De qué se esconde Pablo Escobar?. Luego de algunas negociaciones con Villamizar y el gobierno pudieron liberar a seis de ellos. Pero hubo un tiroteo en que Marina Montoya la matan para vengar una traición, al mismo momento, los guardias recogen el televisor y el radio para que Maruja y Beatriz no puedan oír en las noticias sobre la muerte de Marina. Algunas semanas después a Beatriz le dan la misma promesa de liberarla. Pero ella tiene el miedo más grande de su vida, cuando la llevan en el baúl de un coche a otro barrio de Bogotá, dejandola sola, pero con un taxi pudo volver a casa.
...