Ensayo Rio Bogotá
Enviado por jobanny23 • 18 de Abril de 2016 • Ensayo • 634 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
El río Bogotá cuenta con una longitud de 380 km, nace en el Páramo de Guacheneque, y desemboca en el río Magdalena, municipio de Girardot, en todo su recorrido pasa por 46 municipios los cuales sin duda alguna contribuyen a diario con cantidad de contaminantes físicos, químicos y biológicos y recibe las descargas de aguas residuales.
[pic 1]
Los informes que se reciben sobre la contaminación del rio lo dicen todo: los desechos de varias curtiembres, la actividad industrial y minera y las tareas de toda una población de millones de habitantes, quienes aún no nos sensibilizamos de este problema sencillamente porque aún tenemos agua potable y suponemos que esta no se va agotar, sin contar con que la malgastamos y poco la conservamos.
Todos los problemas citados anteriormente han sido difundidos por los medios de comunicación que de una u otra forma hacen llegar a nuestros oídos información distorsionada, poco contundente y profunda, porque para ellos es más importante la noticia en general que la verdadera investigación a fondo, donde seamos conscientes de la necesidad de crear una cultura de cuidado sobre nuestras aguas y sobre nuestro medio ambiente que tanto golpeamos.
Seguramente porque nuestras familias no viven cerca de un rio tan contaminado como este, aún no conocemos que las personas que habitan cerca a estas corrientes padecen de enfermedades y es aquí donde podemos preguntarnos: Dónde está el control para esos continuos desbordamientos y las constantes inundaciones que ponen en peligro a municipios y poblaciones? La CAR, el Ministerio de Medio Ambiente y de Minas fueron sancionados por el alto Tribunal Administrativo de Cundinamarca, precisamente por omitir controles frente a las aguas residuales del rio Bogotá. Adicional a estas sanciones, debería existir por parte del estado un programa educativo que permita socializar el conocimiento y llegar a ciertos acuerdos sociales entre las distintas organizaciones ambientalistas y a ese llamado ciudadano que tanto clama por el medio ambiente y que pocos escuchan.
Me parece interesante la intervención del coordinador administrativo del referendo nacional del agua: Juan Camilo Mira quién es defensor ambiental y del agua y por ello copia textualmente sus palabras:
“El deterioro de la cuenca y la conversión del cauce del Río Bogotá en una alcantarilla es un hecho inocultable, sin embargo no ha conducido a lo obvio: la recuperación del río. Por el contrario, en los últimos veinte años se vienen debatiendo alternativas que apuntan más a aspectos parciales como la descontaminación y la prevención de inundaciones sin una visión integral ni del problema ni de las soluciones (Colmenares, 2007. Ardila, 2011). Los instrumentos de gestión se han concentrado en aquellos de regulación directa (comando y control) como las normas de calidad ambiental, estándares de vertimiento y la inversión en obras de ingeniería. Haciendo pocos esfuerzos en la prevención, la participación, la educación ciudadana y los esquemas de fiscalización (Rodríguez, et al., 2002). En este marco, el debate reciente se ha centrado sobre la viabilidad técnica y financiera de las obras civiles dejando a un lado la integralidad de la gestión de la cuenca, más aún si consideramos el escenario de cambio ambiental global que hoy afrontamos (Carrizosa, 2012).”
...