Caso del río bogota
Enviado por dcbuitragog • 30 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 3.461 Palabras (14 Páginas) • 172 Visitas
DANNA BUITRAGO GUTIÉRREZ
DANIELA BENAVIDES NASTAR
ANDRES LEYTON TIBOCHE
ASTA LOSNEGARD SKJERVOY
CAROLINE SEYERSTED
CASO DEL RÍO BOGOTÁ
DERECHO AMBIENTAL - 2015-II
______________________________________________________________________________
CONTEXTO AMBIENTAL
El río Bogotá se encuentra en el departamento de Cundinamarca y junto con los ríos Sumapaz, Magdalena, Negro, Minero, Suárez, Blanco, Gacheta y Machetá, conforma el grupo de corrientes de segundo orden del departamento, este tiene una superficie total de 589143 hectáreas que corresponden a cerca del 32% del total de la superficie departamental (CAR, 2006).
El 30% de la cuenca se caracteriza por presentar un relieve Fuertemente Ondulado a Fuertemente – quebrado; le sigue en importancia el relieve Fuertemente Quebrado. Estas condiciones de relieve se presentan de forma general en toda la cuenca, con excepción del área comúnmente denominada como sabana y en la parte baja de la cuenca, donde predominan los relieves planos, ligeramente planos, ligeramente inclinados y ligeramente ondulados (CAR, 2006).
Las coberturas vegetales se presentan principalmente en las subcuencas de la parte media y baja de la cuenca del río Bogotá y la cobertura boscosa predominante es la correspondiente a Rastrojo el cual corresponde a coberturas vegetales de segundo crecimiento que se localizan en paisajes de topografía plana y colinas o aledaña a los bosques de galería, algunas especies como Macleania rupestris, Miconia squamulosa, Myrsine guianensis, principalmente, son las que predominan en la cuenca del Río Bogotá, sin embargo también se pueden encontrar coberturas vegetales de Bosque secundario que se caracteriza por presentar comunidades vegetales producto del avance colonizador para el establecimiento de cultivos u otras actividades económicas por parte del hombre aquí se puede evidenciar especies como Clusia multiflora, Miconia squamulosa, Viburnum triphyllum,; Bosque primario – Altoandino que se caracteriza por estar compuesto de árboles con porte alto y medio y vegetación menor, que generan estratificaciones con doseles continuos (Neira y otros, 2000) estas especies como Hyeronima rufa, Oreopanax bogotensis, Alnus acuminata, son algunas de las que se encuentran en la cuenca del rio; Vegetación xerofítica asociada a vegetación de Páramo cuenta con especies como Morella parviflora, Espeletia grandiflora, Calamagrostys sp., Puya sp y Bosque de Galería que corresponde a áreas boscosas relictuales localizadas sobre las márgenes de los ríos, quebradas y caños, constituidos por franjas de vegetación arbórea a lo largo de los cursos de agua y que sirven como corredores para la dispersión de la fauna y flora algunas especies vegetales que se pueden encontrar son Caliandra pittieri, Cupania cinérea, Guazuma ulmifolia (CAR, 2006).
En cuanto a la fauna que allí se encuentra se puede mencionar de manera general que la cuenca del rio Bogotá alberga variadas especies de las cuales algunas son endémicas de esta zona, además cabe destacar que por otro lado algunas se encuentran en con algún grado de vulnerabilidad según las clasificaciones de CITES, UICN-Humboldt (CAR, 2006).
La problemática del río de Bogotá es más que evidente, en general se puede hablar que es la contaminación su problema a gran escala; este problema empieza en los municipios ribereñas por sus actividades económicas conectados a él. El río tiene un longitud de 380 km, nace en el municipio de Villapinzón en el departamento de Cundinamarca y desemboca en Girardot. La contaminación del río es biológica, química y física en la manera de que se ha convertido en la mayor alcantarilla abierta en la zona. Los elementos que contaminan el río son metales tóxicos como el plomo, mercurio y cromo, además que el hierro y los detergentes. La contaminación principal se debe a tres factores principales:
- Las aguas residuales domésticas
- Las aguas residuales industriales
- La minería extractiva
- Cervecería: 33,3%
- Sacrificio de ganado: 2,1%
- Resto de sectores: 18,6%
La calidad del agua y la disponibilidad de los recursos hídricos son los dos grandes problemas por culpa de la contaminación del río de Bogotá. La contaminación empiezan entre el municipio Villapinzón y el río Juan Amarillo por los vertimientos industriales.Después entre Juan Amarillo y Tocaima por los aguas residuales domésticas e industriales además que la generación eléctrica en el embalse del Muña hay graves consecuencias para la salud de los animales y las poblaciones ribereñas. Sin embargo, el mayor factor contaminante sigue siendo la ciudad de Bogotá con un porcentaje de 92,6 de toda la contaminación del río. (Alfonso Pérez Preciado, “el problema del río Bogotá”,pp. 1-5)
¿Quiénes contaminan el río y por qué?
El río de Bogotá nace al nororiente de la región de Villapinzón en el alto de la Calavera. Antes de su entrada a Bogotá ha recibido las aguas residuales de 18 municipios con una población de más de 250.000 habitantes. El deterioro de la calidad del agua está causando problemas cada vez más serias. El problema se localiza en varias zonas como por la concentración de curtiembres en Villapinzón, minería en Zipaquirá y hidroeléctricas en su cuenca baja. El crecimiento de la población urbana y la actividad económica de los municipios por donde atraviesa el río es el verdadero problema para acabar con la grave contaminación de las aguas del río. (Luís Antonio Escobar, “Villapinzón”, Ecología)
La actividad económica de Villapinzón:
En Villapinzón la actividad económica está muy relacionado con la contaminación del río y una actividad así es la industria de curtiembres en donde procesan el cuero. Este es el tercer sector más grande de su economía y, por eso, es muy importante para la vida de muchas de las familias en el pueblo. Para el ambiente este tipo de industria resulta catastrófica para el río porque los cueros se limpian en las orillas del río, así todas las bacterias terminan contaminando las aguas. (Municipio de Villapinzón-información economía, 2015) Hay 200 empresas artesanales y semi industriales de estos curtiembres que usan minerales tóxicos como el cromo, el plomo y el mercurio y todo esto termina en el río. Además hay canteras, gravilleras y lavadoras de arena y el Bogotá termina recibiendo los componentes sólidos de estos. (El Tiempo)
Hidroeléctricas:
En el río hay dos sistemas de generación de energía hidroeléctrica que producen aproximadamente 1000 Mw. Una de éstas está localizada en el embalse del Muña, aprovechando la fuerte caída del Salto del Tequendama. Este embalse fue construido a finales de los años 40 para almacenar las aguas de los ríos Muña y Aguas Claras.Hasta 1997 la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) estaban tomaron el mando del proyecto, pero actualmente es de una empresa española. Fue así que el área fue convertida en un importante lugar económico. Pero es una actividad que está violando los derechos al goce de un ambiente sano y de la salubridad de la población en Sibaté que se encuentra cerca de la hidroeléctrica y se ha registrado varios tipos de enfermedades por culpa de la contaminación generada como por ejemplo el cáncer de estómago y pulmón. La empresa española debería tomar acción bajo el principio de que “quien contamina paga”, pero no se ha hecho responsable. (Llistar y Roa, 2005, pp. 1-3)
...