CONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ
Enviado por thanathos • 2 de Noviembre de 2016 • Monografía • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 417 Visitas
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
INGENIERÍA CATASTRAL Y GEODESIA
HOMBRE SOCIEDAD Y ECOLOGÍA – GRUPO 61
DANIEL CAMILO OSORIO CHAPARRO – 20141025111
CONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ
INTRODUCCIÓN
El río Bogotá es el principal afluente de la ciudad de Bogotá, sin embargo, es uno de los cuerpos de agua más contaminados del país y probablemente del mundo, el mal uso del recurso agua, el vertimiento de residuos industriales y domésticos, y la falta de cultura y consciencia ambiental son tan sólo algunos de los factores que han provocado la alta contaminación de este río.
Los habitantes de la ciudad y además, los de los municipios en donde el río cruza, son los principales causantes del problema, ya que sobreexplotan el recurso y hacen un mal uso de este, incluso llegando al punto de desechar cadáveres humanos y animales, entre otros despojos. Las empresas también tienen gran parte de la culpa al verter desechos contaminantes como cadmio y arsénico (González Galeano & Mejía C, L., 1995), a pesar de las múltiples campañas para generar consciencia y para limpiar y descontaminar el río, no pasa mucho tiempo antes de que las cosas vuelvan a su contaminante estado anterior.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Exponer la problemática de contaminación que presenta el río Bogotá, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Generar consciencia sobre esta problemática que afecta la salud, la calidad de vida y el medio ambiente de miles de personas en Bogotá y en otros municipios.
Hacer un análisis de los posibles mecanismos para solucionar o reducir el impacto del problema desde la perspectiva de la Ingeniería Catastral y Geodesia.
Mostrar el impacto causado por los habitantes y empresas cuya actividad se desarrolla en las cercanías del río, demostrando que esta problemática tiene una dimensión social y económica, además de ambiental.
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
Ya desde los años 50 se empezó a utilizar el río Bogotá como el lugar de vertimiento de aguas residuales, sin embargo no fue sino hasta la década de los 90 que el problema de contaminación del río Bogotá se convirtió en un asunto de interés prioritario. En 1993 se planteó construir tres plantas de tratamiento en los afluentes de Fucha, Salitre y Tunjuelo, de los cuales solo se ejecutó la primera fase en la que se construyó la planta del Salitre, sin embargo, el acueducto tomó la decisión de cambiar la estrategia y desviar las aguas servidas fuera de la ciudad en lugar de construir las dos plantas restantes, esto, combinado con el gran crecimiento poblacional de la ciudad y la constante inmigración de personas provenientes de otros departamentos y municipios, provocó un aumento en la demanda de agua para labores de riego, cultivo y procesos industriales, acelerando el proceso de contaminación del río, el cual hasta la fecha sigue aumentando.
MARCO CONCEPTUAL
RÍO BOGOTÁ
Nace a unos 3400 m.s.n.m., en el Alto de la Calavera, Municipio de Villapinzón, al nororiente de Cundinamarca y después de recorrer cerca de 370 Km. en dirección suroccidente desemboca en el Río Magdalena a una altura de 280 m.s.n.m., en el Municipio de Girardot. En este recorrido, drena una superficie de 599.561 Hectáreas, siendo sus principales tributarios, los Ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelito, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta, Calandaima y Apulo en su cuenca baja.
Este río es el eje fundamental y principal elemento del sistema hídrico del distrito capital; asá mismo actúa como límite occidental de la ciudad y como elemento articulador entre el área urbana y el área rural de la sabana. Si bien, no atraviesa el casco urbano de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, si es responsabilidad de los ciudadanos de nuestra ciudad, dado que es el principal sistema de drenaje de la sabana de Bogotá y es adicionalmente el receptor de todas las aguas que circulan por el Distrito Capital.
Estado de nuestros ríos: Los principales ríos de nuestra capital , se encuentran en un estado muy avanzado de contaminación, debido a la continua recepción de aguas residuales industriales y domésticas de sus respectivas cuencas de drenaje; vertimientos que les aportan incrementos en las concentraciones de carga orgánica, bacteriológica, de metales pesados y de cloruros, entre otras. Los muestreos que han sido realizados presentan para los Ríos Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo valores muy elevados de carga orgánica y prácticamente carencia de oxígeno disuelto en sus aguas a la altura de sus respectivas desembocaduras al Río Bogotá. Todos estas cargas contaminantes, sumadas a todas las demás que recibe el Río Bogotá, como por ejemplo los vertimientos de las curtiembres en Villapinzón y todos los demás vertimientos aportados al río, aguas abajo de la ciudad hasta su desembocadura en el Río Magdalena, hacen del Río Bogotá, uno de los ríos más contaminados del mundo.
...