Ensayo Sobre El Trabajo 1
Enviado por renequitodavid • 3 de Marzo de 2015 • 1.791 Palabras (8 Páginas) • 194 Visitas
Antecedentes Históricos del Derecho del Trabajo
Motivos
Nunca me había preguntado por qué es más inteligente la raza china que las otras razas.
Aunque, como muchos, al ir a un zoológico y ver a los gorilas con apariencia humana, pero corpulentos y toscos, comiendo plácidamente, pero atrás de un cristal o rejas imaginar que, podría ser distinta la situación.
Ese tipo de animal, es sacrificado para poder traer sus crías a los zoológicos, particulares o estatales, en todo el mundo. Sus manos, cercenadas por manos humanas criminales, se venden como ceniceros; de nada le sirve su corpulencia para enfrentar a bárbaros que, armados con rifles y machetes en una gavilla se introducen hasta su propios hábitat para acribillarlos.
Además de la caza furtiva, deforestación, cultivos de palma de aceite, militarización de la selva, la corrupción, el ébola, el daño que hacen las minas de coltán[1].
Pero ¿qué tienen que ver los chinos, los gorilas y las minas de coltán, en un ensayo de Derecho laboral?
La respuesta a vote pronto es fácil, pero no así el entrelineado del cual daremos cuenta en las páginas siguientes.
El trabajo
Importancia del trabajo para el hombre
La historia es el recuento de los sucesos acaecidos con el paso del tiempo en la faz de nuestro planeta, está contada por él mismo, pero sólo algunos la han podido traducir; han investigado y dilucidado los cómo, cuándo, dónde y porqué.
Un genetista chino investigó el origen de su raza ¿serán descendientes de los homo erectus[2]? Su sorpresa fue grande al descubrir. Tras estudiar el ADN de 12 mil hombres chinos, que al igual que las demás razas humanas que habitan la tierra, descienden del Homo Sapiens[3].
La duda de sus rasgos físicos señala, el científico, es debido a jugadas de la naturaleza y su entorno. Y remarco ¿por qué son tan inteligentes los chinos? Los antropólogos deducen que los hombres llegados de lugares frío y de Mongolia debieron estar adaptados para tales circunstancias climáticas, al legar a una tierra, abundante en bambú pero carente de piedras, a diferencias de los humanos de las otras razas, debieron hacer sus herramientas con este material: Cuchillos y utensilio de bambú, cerámica; Aprendieron a sembrar arroz en los cerros. He aquí su inteligencia.
Tal como lo describiera Federico Engels[4], la necesidad de trabajar para la supervivencia lleva al mono a transformarse en hombre, adaptando su entorno, y con ello adecuando sus manos y su cerebro. La elaboración de los instrumentos es trabajo.
El ejemplo anterior nos permite ver que las condiciones de riquezas naturales habidas en México, no han permitido que tengamos un desarrollo acorde al mismo, considerando entonces, que ancestralmente se ha tenido a la mano las provisiones. Al igual que los animales salvajes acaban con sus recursos, sin discriminar y sin razonar lo que les podría beneficiar a futuro. Sin pretender ofender animales, por cuanto compete a nuestro país pare que no hemos avanzado con la humanidad, y cada vez el comportamiento es más de naturaleza irracional.
En nuestro país necesitamos trabajar inteligentemente, racionando nuestros recursos naturales, no permitiendo que ocurra lo mismo que ha pasado con el petróleo. La madera trabajada artesanalmente puede acabar con los bosques. La siembra de pastizales para el ganado, también acaba con el bosque.
Antecedentes del trabajo
Recuerdan que hablábamos de los gorilas, estos animales y cualesquiera otros han tenido que adaptarse a su entorno y su trabajo sólo ha consistido en abonar la tierra con los frutos que recolectan de su hábitat. En Veracruz, existe un caso típico: La Universidad almacenó en una islas de la Laguna de Catemaco, monos Macacos nativos de Tailandia; importados de Puerto Rico, que aprendieron a nadar.
El hombre, como integrante del reino animal, ha migrado, en la actualidad y se ha adaptado, aunque otras veces ha llevado sus costumbres, no siempre buenas, al lugar de llegada. Tal es el caso de los mexicanos que cruzan la frontera de estadounidense para encontrar trabajo, y al no encontrarlo ponen sus negocios de comida típica mexicana. Otros más se trans-culturizan y mezclan sus costumbres, actuando con propiedad de aquel lado pero al regresar, aunque de manera temporal, se comportan igual que antes.
Describe Engels, que la mano del mono al necesitar otras aplicaciones desarrollaron nuevas habilidades; este trabajo generó la palabra hablada y por ende el cerebro se transformó. El cerebro desarrollado permitió la creación de las sociedades, el comercio, el razonamiento y discernimiento.
Si ya conformados como seres pensantes, trabajamos utilizando las habilidades antes descrita, el concepto de transformación estaría cumpliendo su descripción.
El reto de ser hombre racional
Engels, señala en su libro que las complicaciones del crecimiento del cerebro humano fueron creciendo y el desarrollo de los instrumentos, hechos con la mano, también crearon la necesidad de un lenguaje inteligente. La inteligencia ha desarrollado los satisfactores primordiales y luego los más elaborados, como la caza, ganadería, el comercio las artes y también la dogmática religiosa, más el derecho y la política.
Aún en la actualidad tenemos un reto grandioso, que parece infranqueable, los actos humanos. La agricultura es un arte humano benéfico, pero dado sólo a algunos, porque otros más explotan los recursos y no se restituyen. Esto es un tema básico desde que la humanidad tiene registro la voluntad. Talamos árboles pro voluntad y no por necesidad: En Michoacán se tala el hábitat de la mariposa monarca para elaborar muebles que venderán personas, acompañados de sus familias, en sitios como bajo puentes, plazas municipales
...