Tarea en equipo 1: Ensayo “Inteligencia Emocional en el trabajo.
Enviado por Iselita Silva • 8 de Marzo de 2017 • Trabajo • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 883 Visitas
Integrantes: Isela Silva, Juan López, Abril.
MATERIA: Inteligencia Emocional
PROFESORA: Ileana Rojas Reynosa
UNIVERSIDAD: Universidad Latinoamericana
NOMBRE DEL TRABAJO: Tarea en equipo 1: Ensayo “Inteligencia Emocional en el trabajo.
Introducción:
Daniel Goleman nos proporciona una amplia y detallada guía para conseguir fomentar nuestra amplia inteligencia emocional.
La inteligencia emocional se aprecia en las capacidades, talentos y habilidades que tenemos cada uno de los individuos. Se diría más bien, que la inteligencia emocional trata de entender, controlar y modificar estados emocionales propios y ajenos.
En el artículo la inteligencia emocional en la empresa de Daniel Goleman (2009), explica desde el punto de vista fisiológico como social la importancia que tiene tener autocontrol de las emociones para poder entablar relaciones más amenas con otras personas y tener mayor eficacia en lo laboral.
El objetivo del artículo, es que los lectores aprendan los conceptos clave para poder tener un mejor manejo de sus emociones tomando en cuenta los diferentes conceptos que te llevan a comprenderla y ponerla en práctica.
Al leer el artículo, comprendimos la importancia que tiene la inteligencia emocional ya que, gracias a ella reaccionamos a nuestro exterior dependiendo las circunstancias que se presenten; nuestras reacciones pueden ser buenas o malas, hay ocasiones por las cuales se actúa o responde por impulso sin hacer uso de la inteligencia como por ejemplo: cuando algún familiar sufre algún accidente, te dejas llevas por tus sentimientos ya que reaccionas a algo que no esperabas.
En el ámbito laboral, cabe resaltar que es un poco complicado, ya que debes entender los sentimientos de cada uno de los que te rodeen, para así poder entablar una relación saludable.
Cada vez son más las empresas que alienta las habilidades de la inteligencia emocional y es vital para la filosofía del gerenciamiento, mientras cambia la empresa, también lo hacen los rasgos para destacarse. Al rastrear talentos surgen dos habilidades que influyen poco para el éxito que son: la formación de equipos y la adaptación al cambio. Y comienza a aparecer como rasgos principales en trabajadores estrellas mostrando habilidades nuevas, catalizadores del cambio y niveles de la diversidad.
Regularmente en el ámbito laboral se trabaja en grupos colaborativos, para que la carga de trabajo se pueda repartir en partes iguales, tomando en cuenta los cinco componentes de la inteligencia emocional según Goleman:
Autoconciencia: es una habilidad, que te permite tener conocimiento de los cambios de humor que como persona llegas a presentar.
Autocontrol: es una habilidad, te permite tener control de tus emociones, pensar antes de actuar y guardar prejuicios.
Motivación: Pasión por lo que haces, tener compromiso, perseverantes.
Empatía: Habilidad para entender las emociones de los demás.
Goleman aborda tres grandes temas que se relacionan con el trabajo: las capacidades emocionales individuales, las habilidades para trabajar en equipo y la nueva empresa organizada con inteligencia emocional. Demuestra la importancia de tener control en las emociones y más en situaciones de estrés, de igual manera la importancia de ser una persona íntegra, responsable.
Las personas más eficaces son emocionalmente mas inteligentes, ya que tienen claridad en sus objetivos, son perseverantes, empáticos, seguros de sí mismo.
Lo bueno de esta inteligencia es que no naces con ella, si no la desarrollas y puedes ir mejorándola con lo que vas aprendiendo, si ignoramos los componentes que Goleman menciona está claro que no llegaremos al éxito, sino al fracaso.
Para desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito laboral se puede:
- Ser humilde o sea no porque tengas carrera profesional vas a llegar a ser jefe, debes iniciar lento pero seguro de sí mismo.
- Pensar antes de actuar, tomar en cuenta las ideas o críticas de mis compañeros.
- Tomar lo mejor de las personas que nos enseñan, para poder dar buen ejemplo cuando nos toque ser el mentor.
- No ser envidiosos en el grupo en donde laboras, para poder lograr los objetivos que tengan como empresas deben trabajar unidos.
- Si algún compañero de trabajo necesito ayuda, brindársela.
Si se logra tener la actitud positiva, el ambiente será mas armonioso y menos fastidioso.
...