Tarea en Equipo 1.
Enviado por luis fernando mendoza • 15 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 250 Visitas
[pic 1]
Introducción
Una organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común, la administración de una empresa cumple roles muy importantes dentro de una organización, por ende debe ser capaz de desarrollar habilidades técnicas para aplicar los conocimientos y la experiencia adquirida, habilidades humanas capacidad de trabajar con otras personas y habilidades conceptuales para sobrellevar situaciones complejas.
El comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto que nunca antes habían pensado los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.
El comportamiento Organizacional es una de las principales herramientas que permite analizar el desempeño de una empresa desde sus directivos, empleados, procesos y estrategias, es por eso que se debe implementar como un medio que nos permita analizarnos a nosotros mismos dentro de la empresa en la cual laboramos.
Hoy en día existen mecanismos de apoyo como las auditorías de certificación, mismas que nos facilitan el análisis de nuestras fortalezas y debilidades y nos permiten encontrar oportunidades de mejora dentro de nuestros procesos, ya sea una deficiente producción ocasionada una comunicación inadecuada o la pronta y oportuna atención a una queja derivada de la insatisfacción de un cliente.
El comportamiento organizacional puede acercarnos más a la parte humana de la compañía, después de todo dentro de cada organización existen personas que nos permiten mantener los procesos en ejecución y así continuar con el trabajo en sí. Si se logra concientizar a todos los integrantes de las distintas organizaciones, podremos conseguir que se trabaje en un esquema benéfico para todos.
[pic 2]
Desarrollo
Según Robbins y Judge (2009), el modelo de los 5 grandes agrupa a la mayor parte de la variación de la personalidad humana. Los cinco grandes factores son los siguientes:
- Extroversión. Esta dimensión captura el nivel de confort con las relaciones que se tiene. Los extrovertidos tienden a ser gregarios, asertivos y sociables. Los introvertidos, a ser reservados, tímidos y callados.
- Adaptabilidad. Esta dimensión se refiere a la propensión de un individuo para aceptar los puntos de vista de otros. Las personas muy adaptables son cooperativas, cálidas y confiables. La gente con baja calificación en adaptabilidad es fría, inconforme y antagonista.
- Meticulosidad. Esta dimensión es una medida de la confiabilidad. Una persona muy meticulosa es responsable, organizada, confiable y persistente. Aquellos con baja calificación en esta dimensión se distraen con facilidad, son desorganizados y poco confiables.
- Estabilidad emocional. Esta dimensión describe la aptitud de una persona para manejar la tensión. Las personas con calificaciones muy negativas tienden a ser nerviosas, ansiosas, depresivas e inseguras.
- Apertura a las experiencias. La dimensión final aborda el rango y la fascinación de alguien con lo nuevo. La gente abierta en extremo es creativa, curiosa y con sensibilidad artística. Aquellos en el otro extremo de esta categoría son convencionales y se sienten cómodos con lo que les resulta familiar.
[pic 3]
Modelo tomado de Robbins y Judge (2009)
Estas características nos permiten crear equipos de trabajo más eficientes, no obstante habrá personas que no cuenten con ellas y se encuentren trabajando en la organización, estas personas pueden llegar a ser un problema ya que suelen contaminar a la gente nueva con su ideología y su actitud negativa, a este tipo de personas es mejor motivarla a través de cursos de capacitación e incentivos para poder integrarlas al equipo de trabajo o en su defecto reubicarlas.
Aparte de lo antes mencionado, hay una serie de atributos personales que influyen en el Comportamiento Organizacional:
Autoestima: Todas las personas cuentan con ella pero es posible que se tenga una percepción positiva o negativa de uno mismo, lo que conllevaría a una imagen reflejada en el trabajo, las personas con autoestima baja o negativa, tienden a no sentirse capaces de realizar algunas de las tareas que se les encomiendan, debido a esto se genera una baja productividad.
Maquiavelismo: Las personas que trabajan en base a la obtención de objetivos, suelen presentar este tipo de conducta, ya que piensan que el fin justifica los medios, lo que hacen que su actuar sea bastante cambiante y pudieran generar un buen trabajo o alcanzar sus objetivos pero a la vez mostrar una conducta inadecuada para obtenerlo, generando una mala imagen a la compañía.
Narcisismo: Es una tendencia a ser arrogante, creer que uno mismo es la base del funcionamiento de la compañía, requerir una admiración excesiva y creer que se merece todo, este tipo de personas buscan el constante reconocimiento como forma de enaltecer su ego.
Automonitoreo: Las evidencias indican que quienes tienen automonitoreo tienden a poner más atención al comportamiento de otros y son capaces de adaptarse a quienes no lo tienen. Reciben mejores calificaciones en su desempeño, es más probable que surjan como líderes y presenten menos compromiso con sus organizaciones.
...