Ensayo Sobre La Ceguera
Enviado por joooga • 19 de Enero de 2014 • 1.695 Palabras (7 Páginas) • 264 Visitas
Ensayo sobre la ceguera
Como reaccionarias si de pronto en un leve pestañeo; en un súbito abrir y cerrar de ojos perdieras la capacidad para ver. Qué cosa más aterradora en mi muy humilde opinión, pues es así como comienza a narrase esta historia, con un hombre frente a un volante que se quedo ciego en el cambio de luces de un semáforo. Tras este suceso, Las personas de todo un país (cuyo nombre jamás es mencionado por el narrador o por los protagonistas de la obra) empiezan a perder la vista de manera repentina, victimas del llamado “mal blanco”, una clase de ceguera sumamente extraña y desconocida nunca antes registrada por la ciencia, que, a diferencia del resto de las enfermedades de la visión, se contagia sin que se puedan detectar sus causas, dejando al contagiado enceguecido dentro de una blancura deslumbrante.
Debido a la rapidez con que se propaga la epidemia y a la incapacidad de controlarla de manera eficaz y pronta, las autoridades se ven obligadas a mantener a los primeros ciegos en cuarentena, aislándolos del resto de la población, para impedir que el contagio se expanda aceleradamente entre aquellos que aún no están infectados.
En un manicomio abandonado, donde ocurre la primera cuarentena, será recluido junto con otros cientos de infectados el grupo de personajes que protagoniza la novela: el primer hombre en quedarse ciego, y su esposa; el médico oftalmólogo que lo atendió por primera vez, la esposa del médico y varios de sus pacientes –una joven prostituta que usa gafas negras, un niño que padece de estrabismo y un viejo con un parche en uno de sus ojos-, quienes, al parecer, también fueron contagiados cuando el primer ciego entró al consultorio del médico para ser revisado. Exceptuando la mujer del médico, que nunca pierde la vista, y que por este hecho extraordinario es dentro de la obra quien sostiene al grupo de los ciegos contra todas las adversidades, el resto de población del país se va quedando paulatinamente ciego, hasta que finalmente la sociedad colapsa. En el manicomio donde se encuentran recluidos los protagonistas, los ciegos, aislados del mundo exterior por las autoridades, transforman rápidamente el lugar en un infierno donde la crueldad, la codicia y el desprecio por los semejantes se apoderan rápidamente de los confinados. Después de la lucha contra un grupo de ciegos “malvados”, que se ha adueñado de la distribución de los alimentos y exige dinero y mujeres a cambio de la repartición de la comida, un incendio, provocado por una ciega en medio de la confrontación, destruye el edificio y facilita la huida de los ciegos al exterior. Al fugarse descubren que todo el mundo está ciego y que la anarquía y el caos imperan en el país, pues sólo existen grupos de ciegos que se unen para la búsqueda de comida y de refugio.
Critica
Podría dar un gran resumen sobre esta obra literaria, pero los requerimientos de este trabajo son de otra índole, lo citato en los tres párrafos anteriores solo fue para adentrarnos un poco en la problemática a analizar que en este caso toma como eje a la ceguera; la cual dentro de la obra provoca la caída de la sociedad y de la civilización, dando prioridad a la necesidad imperiosa de los ciegos de buscar la forma de sobrevivir en este nuevo y desolado mundo.
En base a ello recordemos que la ceguera es un motivo que despierta, por un lado, aspectos del ser humano que no conocemos e ignoramos, y, por otro lado, lo que nos negamos a ver y a aceptar. Ensayo sobre la ceguera es, desde una perspectiva muy personal una obra que combina ficción y ensayo, un alegato contra una manera de entender la realidad desde la razón pura y también de ignorarla, la cual nace de la concepción de la visión como la fuente de todas las verdades, encarnada simbólicamente en la “ceguera blanca” que afecta sin misericordia a los personajes en la novela. El hombre, abrumado por las imposiciones de la civilización y de la racionalidad que lo conducen vertiginosamente a una serie de situaciones que cada vez más se le escapan de las manos –pobreza, desigualdad, guerras, inequidad, falta de oportunidades para la gran mayoría de la humanidad- ha olvidado que es mucho más que razón pura y objetiva y debe, por lo tanto, enfrentarse a otras realidades que también anidan dentro de él y que lo constituyen, para lograr un equilibrio y un desarrollo integral en todo el sentido de la palabra.
Cabe mencionar que el autor José Saramago con esta obra indagar y tratar de precisar lo que se debe considerar como humano, los límites, virtudes y falencias que nos hacen ser lo que somos,
...