Ensayo Sobre La Cocina De La Escritura - Cassany
Enviado por maisabelzc • 15 de Julio de 2015 • 567 Palabras (3 Páginas) • 2.955 Visitas
La cocina de la escritura es un libro que, básicamente, enseña cómo hacer un libro, es decir, ese proceso que implica escribir, redactar, mediante ejemplos dinámicos y didácticos, para que no sea un proceso de lectura tedioso y para que se pueda llegar mejor a la comprensión del texto. Para escribir no basta con tener una idea, se debe clarificar lo que se quiere y cual será su propósito, es por esto que es necesario pensar, repasar, esclarecer las ideas y luego empezar a escribir, allí se va formando el texto. Al redactar se debe tener en cuenta que tipo de público será el lector, ya que no se deben usar un lenguaje muy técnico si se pretende llegar a público infantil ni un lenguaje informal en un texto de enseñanza, por ende es necesario aplicar el proceso de revisión y análisis final antes de ser sacado a la luz pública ese buen tesoro como lo es un libro.
Pensar y luego escribir suena como subtítulo adecuado para describir la primera parte del libro, donde se invita al lector, y escritor en formación, a mantener sus ideas a flote, haciendo uso de la lluvia de ideas (escribir cuanto se le venga a la mente en esos momentos de inspiración), esquematización de pensamientos (organizar estas ideas-pensamientos) para luego emprender la escritura. La formación del texto consiste en ordenar y organizar el material que ya se tiene, no se está bien escribir por escribir, sino que se tiene que seguir unas reglas básicas para que la comprensión del texto sea apropiada, manteniendo acorde el párrafo y su sintaxis y sobretodo que el contenido del libro presente coherencia y cohesión.
La formalidad e informalidad en la redacción van intrínsecamente ligadas con tener en cuenta a quien va dirigido el texto. Esto supone usar un vocabulario general si se pretende llegar a todo público, (sin muchos tecnicismos, ni palabras complicadas, pero tampoco salirse de la línea formal). El empleo correcto de los signos de puntuación no sólo le dará al escrito mayor seriedad y comprensión, sino que ayudará al lector a adaptarse a lo largo del libro para proceder de la misma manera en su escritura. Finalmente llega la revisión y análisis final, en la que el escritor procederá a revisar que la gramática esté bien estructurada, comprensión lectora, significando que el propio escritor comprenda lo que quiere llegar con su texto y el análisis final de la escritura donde se debe verificar que las herramientas proporcionadas anteriormente para la buena redacción estén cumplidas.
En conclusión, Daniel Cassany pretende con este libro, ofrecernos los instrumentos necesarios para la correcta elaboración del texto, no sólo exponiendo ideas y pensamientos, que van de la mano con su experiencia como escritor, sino ejemplificando y esquematizando en muchos capítulos sus propuestas para que el transcurso de la lectura sea más dinámico y menos pesada. Escribir no es una magia, es una técnica, es todo un proceso,
...