ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro “El hombre en busca de sentido”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

“UNIANDES”

                 [pic 1]

MODALIDAD: PRESENCIAL

CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA

ESTUDIANTE: SANTIAGO ULLOA

DOCENTE: DRA. MARÍA BELÉN PORRAS

MATERIA: PSICOLOGÍA GENERAL

TEMA: ENSAYO DEL LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

ENSAYO BASADO EN EL LIBRO

El HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

POR VIKTOR FRANKL

No todo el mundo puede identificar un propósito en la vida. Pero cuando lo hagas, y cuando lo persigas, estarás viviendo el tipo de vida que sientes que estabas destinado a vivir.

Steve Goodier.

 

¿Una crisis existencial a quien no le ha pasado? O que en algún momento de la vida no sabe a dónde ir, ni que buscar o hacer y nada de lo que hacemos tiene sentido.

¿Seguramente en algún momento de tu vida te has preguntado porque y para que estás aquí en este mundo? Pero sin respuesta alguna vives en una monotonía, entonces de un momento a otro te empiezas aburrir y sin darte cuenta has caído en la mediocridad y conformidad y nada de lo que experimentas te genera una emoción de alegría o felicidad porque nada tiene un rumbo y vives por vivir la procrastinación es el mal habito por naturaleza, eres como un madero en el mar flotando a la deriva de las olas sin control alguno de aquí para allá.

Hay circunstancias en la vida que a veces pueden ser muy fuertes y dolorosas; la perdida de un familiar o ser querido, afecciones de la salud, enfermedades terminales, adicciones, divorcios, situaciones donde perdiste el control y todo paso su límite, por consiguiente en tu mente dijiste; ya no lo soporto, ya no puedo más, o como en la obra de Viktor Frankl, donde narra toda su inhumana experiencia vivida en los campos de concentración como un prisionero más. Seres humanos que serían encerrados, mal tratados, abusados, vulnerados sus derechos en todas las formas posibles y no posibles y por supuesto asesinados por miles cada día. Seguramente te estarás preguntado como seria la vida de las personas que fueron parte del holocausto, sin duda alguna hay situaciones que, aunque las imaginemos no podríamos llegar a concebir lo oscuras y crueles que pudieron llegar a ser todo este tipo de escenas que solo degradaban y destruían en todos los sentidos psíquico, físico y emocional a quienes eran ya prisioneros o empezaban su camino de tortura en este lugar tan malévolo, evidentemente rompían todo concepto de ética o de humanismo el abuso y la represión salvaje se daban a diario en Auschwitz y todo el imperio nazi. De la misma forma cada quien es un universo diferente donde cada individuo tiene su propia historia, sus propias lamentaciones y perdidas emocionales, situaciones traumáticas que han generado la perdida o el sentido de su existencia llevándolos a sentir una incomodidad emocional permanente, por consiguiente se generan procesos de duelo que producen ansiedad, depresión, estrés pos traumático entre otras aflicciones que no los permitían vivir felices y desarrollarse de una manera saludable consigo mismo y su entorno.

El suicidio no es la salida, pero en momentos críticos de la vida tal vez se ha llegado a pensar o idealizar esta acción fatal, como solución inmediata a todas las aflicciones y problemas. Es verdad hay momentos donde todo es caos y destrucción, parece que estas en un abismo sin fondo y todo es oscuridad a nuestro alrededor, se transforman las situaciones como un túnel sin salida donde triunfar es imposible.

Propósito, resiliencia y actitud son tres términos que al analizar la obra: “El Hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl nos harán razonar y replantearnos cual es esa chispa que ilumina nuestra vida, que es lo que nos motiva a despertarnos y luchar el día a día, cuales son esos factores que determinan nuestro estado de ánimo que a pesar de que la realidad no sea como quisiéramos y las circunstancias se presenten de la manera que sea, podamos seguir adelante con nuestra vida diaria pase lo que pase cumplir nuestras tareas para así llegar a las metas planteadas a corto y largo plazo, alcanzar objetivos no es fácil requiere sacrificio, esfuerzo y determinación.

La obra de Frankl es una herramienta perfecta para entender y aplicar la logoterapia a nuestras vidas, a la de pacientes, amigos o cualquier individuo con un poco de criterio y razón, a quienes se encuentre buscando un sentido para su vida, un propósito el cual les permitirá seguir avanzando en sus procesos de evolución personal encontrando las respuestas a todas las interrogantes dentro de sí mismo. Para todos aquellos que en algún momento de la vida o en este preciso momento se encuentren buscando un horizonte para su realidad, este ensayo critico analizara todas las reacciones, procesos degradantes, he injustos que se dieron dentro un campo de concentración tanto en reclusos como en los guardias todos tenían un psique alterada y eran parte de un constructo social que atravesaba la segunda guerra mundial por consiguiente era una sociedad muy afligida por los problemas de aquel entonces y aunque los tiempos han cambiado seguimos siendo y crenado sociedades neuróticas  donde aparentemente nada tiene sentido, ¿entonces que es lo que le da sentido a nuestra efímera existencia?

Un psicólogo en un campo de concentración es Viktor Frankl el prisionero 119.104 un numero mas entre tantos prisioneros que llegaban a diario a Auschwitz sin embrago en esta narración sobre este privado de la libertad, esclavo de los nazis era un médico psiquiatra interesado en los campos de la psicología con fuertes fundamentos de corrientes psicológicas como el psicoanálisis de Freud o C. G. Jung, por lo cual se permitió vivir su experiencia dentro de los campos de concentración pero con otro tipo de enfoque y pensamiento por eso era común que tanto como reclusos, capos y guardias consultaran con él, aunque también hubo esos guardias que lo querían matar, de hecho todos los días debían salvar su vida.

Vamos a detallar el libro “El Hombre en busca de sentido” separando su análisis en tres fases como su autor las detalla.

Primera Fase: Internamiento al campo

Van en trenes sobrepoblados, no hay espacio ni para dormir ni para hacer sus necesidades en esos momentos reina la incertidumbre de hacia dónde van y como será el lugar que los espera, en este punto están ya en un ligero shock con diversos pensamientos de lo que podría llegar a ser su destino.

Han llegado a Auschwitz nada tiene sentido el shock empieza a ser mas fuerte ya que lo primero que empiezan a recibir por parte de los guardias son malos tratos he insultos, para empezar los empiezan a seleccionar unos van para la izquierda otros a la derecha nadie entiende ese proceso de selección hasta cuando finaliza y se les explica que los que son aptos pueden seguir con vida los demás pueden ir a la cámara de Gas, indudablemente esto llevo al máximo nivel de shock y no aceptación de su realidad para quienes enfrentaban el inicio de lo que serían las verdaderas torturas y abusos de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (377 Kb) docx (257 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com