ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo librO “El hombre en busca de sentido”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Ensayo  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

ENSAYO LIBRO “EL HOMBRE

EN BUSCA DE SENTIDO”

                                                                                                                             

SEXTO CUATRIMESTRE

BARRON GUDIÑO YAEL

L.P JOSE RUBEN ARAIZA GONZALEZ

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

INICISA

L.E.O-18

El libro de Víctor Frankl "El hombre en busca de sentido" cuenta la historia de un hombre que quedó atrapado y tuvo que soportar el sufrimiento de ser un prisionero en un campo de concentración.

Él describe con gran detalle a lo largo de todo el libro la horrible experiencia que no solo él sino también muchas otras personas que el destino trajo a ese lugar tuvieron que soportar. Además de las circunstancias que describe, lo impresionante del libro es cómo encontró un propósito en su sufrimiento, no solo para sí mismo sino también como una contribución significativa a la psicología a través de la Logoterapia, extendiendo su ayuda a muchas personas.

Pude confirmar a través de la lectura que las personas son increíblemente adaptables a las circunstancias y pueden soportar condiciones verdaderamente absurdas. El único alimento que consumían los esclavos era una pequeña cantidad de sopa una vez al día y una rebanada de salchicha o un trozo de pan. Nueve personas tuvieron que dormir hacinadas en una cama con una manta para cada persona. Vivían constantemente con el temor de que pudieran asesinarlos en cualquier momento. Debido a lo desesperadamente que necesitaban comida, un baño tibio o una cama cómoda, los sueños de los prisioneros estaban llenos de estas cosas. Fantaseaban con sus defectos. Es increíble que uno no valore algo tan básico como poder bañarse, cepillarse los dientes, o dormir en una cama cómoda, saber de la familia, o quitarse la ropa antes de acostarse. Preferían soñar a la deprimente realidad que estaban viviendo. Tenían tanta hambre que estaban al borde de la muerte. Esperaron la llegada de la comida con ansiosa anticipación, a pesar de que era extremadamente escasa. Otros se contentaban con estar enfermos siempre que no tuvieran que soportar ese trato en el trabajo, y aunque no recibían la mejor atención ni medicación en la enfermería, era preferible a estar fuera de sus cuerpos vulnerables y desgastarlos.

El amanecer fue el momento más difícil porque obligó a la gente a enfrentarse a la realidad del campo de concentración. Después de despertar de un sueño profundo, tuvieron que tratar de ponerse los zapatos mojados en los pies adoloridos.

Mientras dormían, se esforzaron por escapar de la realidad. las condiciones eran inhumanas en realidad. Cuando intentó ignorar su realidad y cuando se sintió genuinamente solo, trajo a su mente el recuerdo y la imagen de su esposa. Este fue uno de los pasajes del libro que realmente me impresionó. Finalmente reconoció la magia del amor en ese momento. que el amor es el fin último del hombre y que la vida no tiene sentido sin él. Su forma de escapar de su deprimente realidad era hablar con él después de establecer una conexión con su esposa.

Antes de entrar al campo de concentración eran "alguien", reconocidos por lo que hacía cada uno, y ahora eran sólo un número. Ni siquiera un nombre, sólo un número. Como resultado de la falta de sueño, la falta de consumo de cafeína y, lo que es más importante, la baja autoestima, sufrían de irritabilidad. Además, el mismo entorno de agresión continua al que estaban expuestos los dejaba abiertos a la irritabilidad ahora hacia sus propios compañeros.

Como se aferraban constantemente a la esperanza de salir de ese lugar y recuperar la libertad, tras la apatía vino el sentimiento de ilusión por el futuro. El prisionero que soñó que la guerra terminaría para él el 31 de marzo, el poder de la mente es impresionantemente fuerte de tal manera que lo que uno piensa se puede hacer realidad. Como resultado, su cuerpo no pudo defenderse de la enfermedad, que empeoró hasta que realmente falleció el día que soñaba con ella. Cuando falleció, como habían predicho, la guerra efectivamente llegó a su fin "para él". Era un juego mental. Los presos esperaban ser liberados en esas fechas, al igual que con las fiestas navideñas, y cuando se dieron cuenta de que no era así, se desanimaron. Con la excepción del hecho de que cuando son examinados, estos individuos no muestran daño en la arteria del corazón, estos individuos experimentan los mismos síntomas que alguien que está teniendo un ataque al corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (110 Kb) docx (77 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com