ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro casa de muñecas.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la obra Casa de muñecas fuimos conociendo la historia de Nora junto a su marido Torvaldo Helmer. Él es un hombre machista y tiene sus principios claros. A medida que transcurre la obra, vamos notando ciertos aspectos de su vida que nos dan a entender que para él los estereotipos de aquella época, siglo XIX, eran el modelo ideal de vida que debía seguir la sociedad. Al profundizar en el tema notamos que Torvaldo basa su vida en apariencias para que los que lo rodean piensen que lleva una vida ideal.

En primer término, a Torvaldo le gusta sentirse respetado y exitoso. No le gusta que lo pasen a llevar y le gusta sentirse poderoso al tomar decisiones. Es un hombre con sus ideas machistas claras y como hombre del siglo XIX aparenta sentirse muy conforme y seguro de sí. “Helmer: (…) En el banco ya se sabe que lo voy a despedir; si luego se enteraran que ha sido la mujer del nuevo director quien le ha hecho cambiar de opinión… / Nora: ¿Qué pasaría? / Helmer: (…) ¿Quieres que me ponga en ridículo a delante de todo el personal? (…)” (72) A través de las palabras dichas por Helmer se da a entender que considera muy importantes los juicios que puedan hacer de él porque para esa época era completamente ridículo que un hombre tomara en cuenta la opinión de una mujer.

En segundo término, el fututo director es un hombre correcto, no hace cosas que lo puedan perjudicar y es capaz de hacer lo que sea necesario para que a él no lo vayan a relacionar con algún hecho indebido. Si algún hecho pone en riesgo su imagen, busca una salida, cueste lo que cueste, para que todos piensen que no tiene problemas, que vive tranquilo y feliz. “Helmer: (…); pero debemos tomar una posición. (Pausa). (…) Hay que satisfacerlo de alguna manera… Tenemos que esconder este asunto como sea. Respecto a nosotros haremos como si nada hubiera pasado. Claro que hablo de apariencias, lógicamente. (…)” (118) Las palabras dichas anteriormente son muy claras y precisas para expresar lo fundamental que es para Torvaldo la apariencia que irradia al resto, ya que quedaría ridiculizada su imagen si se supiera que su esposa ha cometido algún delito porque él debió haber tenido pleno control y conocimiento sobre lo que ella hacía.

En tercer lugar, la sociedad del siglo XIX era muy estructurada. Los roles en un hogar eran muy claros y como a Torvaldo le importaba mucho lo que se veía desde afuera, siempre buscaba que su familia también demostrara ser la ideal, donde cada integrante cumpliera con el rol que le concierne. “Helmer: ¡Abandonas tu hogar, tu esposo, tus hijos! ¿No piensas lo que va a decir la gente?” (125) Para Torvaldo era terrible el hecho de que su esposa lo abandonara, sobre todo viviendo en una sociedad machista, ya que este polémico hecho implicaba que su mujer no lo respetara y entonces toma sus propias decisiones, lo cual lo dejaba muy mal ante todos. Este hecho arriesgaba mucho su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (57 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com