Ensayo sobre kafka y la muñeca viajera
Enviado por URESE • 5 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 2.033 Palabras (9 Páginas) • 2.225 Visitas
[pic 1]
RESUMEN Y ANALISIS DEL LIBRO
El libro comienza contando como un día de 1923 paseando Kafka por el parque Steglitz de Berlín se encontró con una niña pequeña llorando desconsoladamente, sin tener muy claro lo que podía hacer, pero viendo que estaba sola y no paraba de llorar, se acercó a ella e intentó averiguar qué le pasaba. La niña que se llamaba Elsi le dijo que había perdido a su muñeca, Kafka intenta que la niña pare de llorar y le dice que su muñeca se ha ido de viaje. Para que la niña pueda creérselo y esté contenta empieza a escribirle una carta diaria durante casi tres semanas, como si fuese la muñeca la autora de ellas.
La niña va al parque todos los días para reunirse con Kafka, quien se ha convertido en cartero de muñecas. Este intercambio de cartas hace que la niña crea que su muñeca está bien y que está disfrutando con sus viajes. La tristeza va desapareciendo porque su muñeca es libre y feliz.
Kafka tiene 40 años, está enfermo de tuberculosis, y escribe estas cartas con mucha ternura y sensibilidad. Cada vez se siente más involucrado en conseguir hacer feliz a la niña. Intenta que Elsi no sufra por el abandono de su muñeca. Ha de hacerlo bien para que ella no deje de creer en la naturaleza humana. Tiene que mantener viva su esperanza.
Los dos entablan una relación especial. Uno al otro se están ayudando.
Es un libro infantil pero pienso que una persona adulta también disfrutaría con su lectura y podría profundizar bastante en ella.
Me ha parecido un libro muy bueno, con una historia muy tierna, entrañable y que llega al corazón. También nos da una imagen muy humana de Franz Kafka.
Jordi Sierra i Fabra utiliza una narración bastante buena, fácil de lectura, donde convierte un suceso real, que ocurre casi por casualidad en una profunda historia.
TEMAS PRINCIPALES DEL LIBRO
Tras la lectura de esta obra llego a la conclusión de no poder elegir un único tema central sobre el cual gire durante el transcurso de la misma. Así, los temas que fundamentan el desarrollo de la novela y su propio devenir son, bajo mi punto de vista, el amor, la amistad y la libertad, siempre bajo las continuas idas y venidas de la ficción a la realidad.
Durante toda la novela se hace referencia a estos tres aspectos imprescindibles en la vida de cualquier persona, dotando a la obra de un ambiente especialmente cálido y amable, donde de manera totalmente fortuita, asistimos al descubrimiento de una fuerte relación de amistad. A partir de este momento, los lazos que unen a ambos protagonistas crecen en base al amor y la ilusión, desembocando en una necesidad por la libertad, lo cual marcará el devenir de la obra.
Desde un primer momento el autor nos sitúa en un entorno afable, transmitiendo una sensación de paz, tranquilidad, sosiego, lo cual crea una atmósfera plácida y agradable. Y es entonces cuando el llanto inconsolable de una niña alerta a nuestro escritor de una situación de peligro, digo esto porque él mismo nos relata su propia incertidumbre en ese momento, desconociendo como actuar, y que finalmente solventa con gran amor y cariño, poniendo los cimientos de una gran amistad que los terminaría convirtiendo en cómplices.
Tras este punto de partida en la relación de amistad entre ambos va surgiendo la necesidad de la libertad, sobretodo en él, quien se ve obligado a aparcar sus asuntos profesionales y dedicarse exclusivamente a lo que le dicta su corazón, haciéndole imposible escribir sobre otra cosa que no sean los viajes de Brígida. Es en este momento donde mayor fuerza toma el tema de la libertad, el cual lo simboliza mediante los innumerables y fascinantes viajes de la muñeca alrededor de todo el mundo, y donde, las barreras o impedimentos brillan por su ausencia. También decir que el escritor hace referencia a la libertad mediante los continuos y reiterados saltos que se producen entre la realidad y la ficción.
Finalmente, en cuanto al amor como otro de los temas principales de la obra, se ve reflejado durante todo el transcurso, aunque de diversas maneras. En mi opinión, la relación más representativa de amor es la que mantienen Elsi y su muñeca Brígida. Así lo demuestra la niña tras la pérdida, y que posteriormente continúa en la distancia. Pero hay otras relaciones en las que también aparece el amor como punto de unión, como por ejemplo entre Franz y Elsi, constituyendo una relación de amor casi fraternal o, también cada vez que hace acto de presencia Dora, compañera de Franz, lo cual simboliza una unión más sentimental. Por último, destacar la aparición del amor como tema fundamental de la obra incluso en la historia inventada vivida por la muñeca, la cual encuentra su final con la llegada del amor, sustituyendo una relación (entre Elsi y Brígida) por otro sentimiento también amoroso, aunque diferente (entre Brígida y Gustav).
Introducción a la lectura de los niños relacionándolo también con la obra leída
En este apartado del ensayo desarrollo un poco como se puede introducir a los niños al mundo de la lectura:
Por todos es aceptada la lectura como elemento necesario para el correcto desarrollo de los niños, especialmente los comprendidos entre las edades correspondientes a Educación Primaria. Es una etapa clave en la iniciación de los niños al mundo de los libros, de los comics, de los cuentos, de la literatura, ya que demuestran gran interés en las nuevas actividades, explorar nuevos horizontes.
Es justo en ese momento cuando surge la necesidad de contribuir con el niño, dotándolo de diversas posibilidades, guiándolo en su búsqueda y facilitándole la indagación. De manera que se hace fundamental e imprescindible una acertada mediación que provenga de los dos ámbitos de mayor afecto del niño, la familia y la escuela.
Es de gran importancia que la figura o figuras de mediación que pueda tener un niño desempeñe correctamente su función, es decir, que sea capaz de ofertar variedad y diversidad de géneros, diferentes temáticas, lúdicas actividades de lectura y composición… En definitiva es tan necesaria la figura del mediador como que desempeñe bien su cometido, que no es otro que dar a conocer a los niños un fascinante mundo todavía virgen para ellos.
...