Entaboebosis O Amibiasis
Enviado por ViiRrii • 28 de Febrero de 2013 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 559 Visitas
Phyllum: Sarcomastigophora
Subphyllum: Sarcodina (movimientos por seudópodos)
Clase: Lobosea
Familia: Endamoebidae
Genero y especie: Entamoeba histolytica, agente etiológico de la Entamoebosis o Amibiasis.
HISTORIA
Entamoeba histolytica fue descubierta en el año de 1875 por Losh en Leningrado (antiguamente San Petersburgo), Rusia. Este investigador encontró los trofozoitos del parasito en las materias fecales de un enfermo de disentería, así como en las ulceras del colon al realizarle la autopsia, con este material inoculo por vía rectal a un perro y le produjo disentería, aunque no llego a sospechar que las amibas fueran la causa de la colitis aguda.
Schaudin le dio el nombre de Entamoeba Histolytica, a la ameba e hizo la diferenciación entre esta y E. colli.
Walker y Sellards infectaron voluntarios humanos de un presidio de Manila produciendoles amibiasis, lo que no lograron con Entamoeba Coll
Boeck y Drohlav cultivaron in vitro a E. histolytica, y Diamond obtuvo el cultivo axenico (cultivo puro de trofozoitos), lo que permitió el avance en el estudio bioquímico y fisiológico del parasito, así como la preparación de antígenos puros para el diagnostico inmunológico de esta parasitosis.
EPIDEMIOLOGIA
Se encuentra prácticamente en todos los países del mundo, pero sin lugar a dudas de la infección se encontrara en los países con clima cálido o templado y húmedo, así como en condiciones socioeconómicas deficientes de la sanidad ambiental y alimentación son inadecuadas.
Es importante señalar la diferencia entre infección amebiana (personas que tienen el parasito sin presentar síntomas) y enfermedad amebiana (con sintomatología).
El 20% de la población mundial tendría infección por entamoeba histolytica, mientras que en Colombia se encontraron cifras entre el 45 y el 65%, en Ecuador entre el 40 y el 65%, el chile entre el 3 y el 18% y en estados unidos de América entre el 5 y el 8%. En la republica mexicana se han encontrad cifras globales de frecuencia de 27% según Tay y Cols.
Cifra obtenida del promedio de las diferentes encuentas epidemiologicas realizadas en nuestro pais, se han calculado que existen al menos 1.7% millones de enfermos de amibiasis, basandose en las notificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tomando en cuenta que este en 1988 solo atendio al 30% de la poblacion, reporto 513, 117 casos en 1988.
MORFOLOGIA Y BIOLOGIA DEL PARASITO
Entamoeba Histolytica se presenta en la naturaleza en tres estudios morfológicos principales: el trofozoito (forma movil o vegetativa), el prequiste y el quiste (estos dos últimos inmóviles).
Trofozoito: Se observa esta forma del parasito en preparaciones hechas con materias fecales recientemente emitidas (frescas) sin teñir, se verá que es una célula de dimensiones variables cuyas medidas fluctúan entre 10 y 60 micras de diámetro, con forma irregular y movimiento caracteristico, mediante la emisión de seudópodos rápidos y explosivos, digitiformes, largos y anchos.
En su citoplasma se observa marcada diferencia entre el ectoplasma que es hialino y transparente y el endoplasma que tiene gran cantidad de inclusiones por lo que es granuloso con aspecto de vidrio molido, características que se acentúan mas si usamos contraste de fases en el microscopio.
En preparaciones frescas y sin teñir es difícil caracterizar a las inclusiones del citoplasma (núcleo, vacuolas con eritrocitos, bacterias etc.) Pero si se tiñe con hematoxilina férrica, tricromico de Gomori o con cualquier otro colorante de los que se emplean para protozoos intestinales, entonces se verán claramente las partes de que esta constituido el trofozoito.
Prequiste: Cuando las condiciones del medio ambiente en que se mueve el trofozoito (intestino grueso) son poco favorables para su vida, u otras causas no bien determinadas aun, este empieza a inmovilizarse, elimina todo el material intracitoplasmico que no ha digerido, se redondea, se reviste de una doble membrana gruesa y refrigente, la cual le confiere resistencia al parasito cuando se expone a las condiciones del medio externo al ser expulsado con materias fecales, en este momento el prequiste presenta un solo núcleo con las características morfológicas ya descritas, además puede presentar una masa de glucógeno en una vacuola y barras cromatoidales ( en forma de salchichas de bordes romos).
Quiste: A medida que el tiempo transcurre, en el interior de prequiste habrá gran actividad, el núcleo se divide en dos y luego en cuatro, quedando al final del proceso de maduración el quiste maduro que tiene cuatro núcleos pequeños con características morfológicas iguales al trofozoito y este se recubre de una pared quística resistente.
CICLO BIOLOGICO
Para fines prácticos se considera que la fuente de infección y diseminación de E. Histolytica es el nombre mismo, por lo que uno de los aspectos mas interesantes en la amibiasis es el mecanismo de trasmisión, ya que el parasito pasa de persona a persona propiciado por el precalismo al ras del suelo y la coprofagia humana.
La transmisión puede realizarse por
A) Contacto directo
B) Fómites
C) Partición de trasmisores biológicos en el arrastre mecánico de quistes.
Contacto directo:
Este mecanismo se observa sobre todo en los casos de amibiasis mucocutanea en las que el parasito pasa de persona a persona en forma de trofozoito.
Algunos de los fómites que se contaminan
...