AMIBIASIS La Entamoeba histolytica
Enviado por br1234 • 21 de Octubre de 2017 • Tarea • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
Amibiasis
Introducción
La Entamoeba histolytica fue descubierta en el año de 1875 por Losch en Leningrado (antiguamente San Petersburgo), Rusia.
El encontró los trofozoitos del parasito en las heces fecales de un enfermo de disentería y en las ulceras del colon al realizarle una autopsia.
Fue hasta los trabajos de Kartulis(1886) de Havla(1887) y Concilman(1891) dieron pruebas de que la amiba era el agente causal de la disentería y absceso hepático.
Schaudin (1903) dio el nombre de Entamoeba histolytica a la amiba e hizo la diferenciación entre esta y la E. coli.
En 1913 Walker y Sellards infectaron voluntarios humanos de un presidio de Manila produciéndoles amibiasis lo que no lograron con la Entamoeba coli.
A fines del siglo pasado Boeck y Drohlav cultivaron in vitro la E. histolytica y Diamond obtuvo el ultimo cultivo puro de trofozoitos lo que permitió el avance en el estudio bioquímico y fisiológico del parasito así como la preparación de antígenos puros para el diagnóstico inmunológico de esta parasitosis.
Se observa prácticamente en todos los países del mundo pero sin lugar a dudas la mayor incidencia de la infeccion se encuentra en los países con clima calido o templado y húmedo asi como en condiciones socioeconómicas deficientes, en donde la sanidad ambiental y alimentación son inadecuadas.
Desarrollo
La Entamoeba histolytica se presenta en la naturaleza en tres estadios morfológicos principales:
El trofozoito
El prequiste
El quiste
Trofozoito: Cuando se observa esta forma del parasito en preparaciones hechas con materias fecales frescas sin teñir se verá que es una célula de dimensiones variables cuyas medidas son entre 10 y 60 micras de diámetro con forma irregular y movimiento característico.
Prequiste: Cuando las condiciones del medio ambiente en que se mueve el trofozoito son poco favorables para sí vida u otras causas, este empieza a inmovilizarse elimina todo el material intracitoplasmico que no ha digerido, se redondea, se reviste de una doble membrana gruesa y refringente la cual le confiere resistencia al parasito cuando se expone a las condiciones del medio externo al ser expulsado con la materia fecal.
Quiste: Esta es la forma infectante. A medida que el tiempo transcurre en el interior del prequiste habrá gran actividad, el núcleo se divide en dos y luego en cuatro núcleos pequeños con características morfológicas iguales a la del trofozoito.
Los trofozoitos se encontraran en la materia fecal liquida o semilíquida asi como en los tejidos ya sea mediante el estudio directo de los mismos o en cortes histológicos mientras que los quistes se encontraran en la materia fecal formada.
El parasito pasa de persona a persona propiciado por el fecalismo al ras del suelo y la coprofagia humana.
El diagnostico de certeza de cualquier localización de E. histolytica en el organismo humano se basa en la observación de trofozoitos o quistes aunque en algunas ocasiones sobre todo en las amibiasis extraintestinales no accesibles es difícil encontrar trofozoitos por lo que se ha desarrollado una serie de reacciones inmunológicas.
Para el tratamiento de la amibiasis intestinal crónica en la que los trofozoitos se encuentran en la luz intestinal de emplearan drogas para que actúen a ese nivel administradas por vía oral.
Entre las más indicadas están las siguientes:
Oxiquinolenas, Dicloroacetamidas y fenatronnil-quinonas.
Conclusion
En este trabajo pude concluir que el parasito que causa la amibiasis que es la Entamoeba histolytica y se define morfológicamente como un eucarionte unicelular con trofozoitos uninucleados de 10 a 40 cm. De diámetro y quistes de 10 a 16 cm.
El núcleo vesicular, esférico y con una membrana recubierta de pequeños gránulos de cromatina y un cariosoma central puntiforme.
Esta enfermedad es causada cuando la persona no tiene las medidas higiénicas necesarias para que se evite esto por lo cual existen medidas preventivas que se deben seguir para la prevención de obtener esta enfermedad.
También se sabe que este parasito enferma al ser humano de tal manera que puede vivir como comensal en el intestino grueso, esto causa infecciones generalmente asintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica.
Esta enfermedad es muy común en personas jóvenes y en los niños acarreando con ella enfermedades como la disentería con periodos de estreñimiento que si se complica puede llegar a obtener medidas clínicas y de gran importancia.
En los individuos sintomáticos la presencia de anticuerpos antiamibianos en títulos elevados esta también altamente relacionada con la amibiasis invasora.
...