Estadistica
Enviado por xhidanx • 24 de Noviembre de 2013 • 325 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
Según información oficial de 1990, en la Amazonía peruana se había deforestado 7.000.000 ha. La misma fuente informó que en el año 2000 la deforestación en dicha región alcanzó 7.173.000 ha y, según el último informe, hasta 2012 se había deforestado 7.900.000 ha, en este se incluyó también bosques de otras regiones del país. Si se lleva en cuenta que en esos mismos 22 años en la Amazonía del Perú fueron construidos algunos miles de kilómetros de carreteras nuevas, que hubo un considerable aumento de la población y del número y extensión de las propiedades rurales y que la explotación maderera, petrolera y minera, en especial la última, crecieron de manera considerable, el Perú habría realizado la proeza, inédita a nivel mundial, de controlar más que razonablemente (apenas 41.000 ha/año) la destrucción de sus bosques naturales.
Más aún, según las mismas fuentes oficiales, la superficie de bosques amazónicos que había disminuido entre 1975 y 1995, pasando de 71,8 a 66,6 millones de hectáreas, contrariando la lógica ha “aumentado” entre 1995 y el 2000 (68,6 millones de hectáreas) y ha continuado aumentando hasta el 2012 (69 millones de hectáreas). Es decir que en el Perú, a contramarcha de todos los países tropicales, los bosques amazónicos estarían aumentando y eso, sin siquiera reforestar.
Es pues obvio que esos datos contradictorios esconden misterios, algunos de los cuales se trata de elucidar en esta nota. El principal, sin duda, es entender cómo esas cifras proporcionadas por técnicos calificados consiguen dar la impresión de que en la Amazonía peruana se deforestó muy poco -o nada- durante más de dos décadas, mientras que en el resto de los países tropicales y de la Amazonía se perdieron varios millones de hectáreas de bosques.
Esas informaciones de fuentes gubernamentales, además de incoherentes cuando se observan en su conjunto, contradicen la experiencia de los viejos que medio siglo atrás vieron y fotografiaron selvas a perder de vista, donde hoy solo existen paisajes serranos exhibiendo algunos eucaliptos raquíticos.
...