Estilo De Liderazgo
Enviado por yaliris • 7 de Julio de 2014 • 897 Palabras (4 Páginas) • 369 Visitas
ESTILO DE LIDERAZGO
El presente ensayo se enfocará en los diferentes estilos de liderazgo y sus repercusiones en el desempeño laboral, se comenzará con una breve definición de liderazgo, obteniendo de esta manera una idea fundamental y cabal acerca del tema en cuestión. Posteriormente se describirá en la mayor medida posible, los diferentes tipos de liderazgo, explicando que no existe un mejor estilo que otro, sino simplemente son variantes que deben complementarse para lograr una visión integral con mejores empleados y por ende, mejores resultados.
El liderazgo siempre ha sido parte importante en el desarrollo de la vida humana. Hoy en día en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, la tarea de dichos lideres va más allá de tomar simplemente decisiones financieras o mercantiles, estas últimas deben ser beneficiosas para todo el personal involucrado en una organización.
El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.
Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño. El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes.
El Estilo Coercitivo. La toma de decisión, superior evita nuevas ideas. Las personas no se sienten respetadas, este estilo afecta al clima de la organización. La flexibilidad es lo primero en sufrir. La toma de decisión, desde arriba hace que las nuevas ideas nunca salgan a la luz.
El Liderazgo Coercitivo. La mayoría de los trabajadores con un buen desempeño laboral no solo son motivados por dinero, sino también una satisfacción del trabajo bien hecho
El Estilo Orientativo. Motiva a las personas destacando que su labor es pieza fundamental en la organización. Otorgando también la libertad de innovar, experimentar, Esta clase de liderazgo se centra en crear una visión y explicar a los trabajadores qué hay detrás de ella. En este estilo de gestión sí que se tiene en cuenta la opinión y las ideas de los trabajadores. Respecto a los sistemas de recompensas, el estilo de gestión orientativo premia el buen rendimiento pero también penaliza los fallos. Los trabajadores entienden perfectamente qué es lo que se espera de ellos y son conscientes de su importancia en la organización, maximizando el compromiso hacia los objetivos. Esta clase de gestión es eficaz en equipos en los que el líder es percibido
...