Estructuras sintácticas poéticas. El hipérbaton
Enviado por charlielozano • 17 de Abril de 2014 • Informe • 676 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
Leer en español
Alfredo I. Álvarez
Rafael Núñez
Enrique del teso
EDICIONES NOBEL, S.A.
España
2005
Estructuras sintácticas poéticas. El hipérbaton
Dos procedimientos contrapuestos dominan la sintaxis poética, el primero es una negación de la sintaxis: el hipérbaton o la alteración del orden normal o convencional de las palabras en la frase., el segundo, por el contrario, añade un nuevo orden al propiamente gramática, es el emparejamiento, la formación de estructuras sintácticas equivalentes, la repetición de frases que obedecen al mismo esquema sintáctico.
El castellano es una lengua flexible en la ordenación de las palabras y los sintagmas dentro de la frase., La libertad es amplia mientras las relaciones gramaticales queden expresadas con claridad. Pero hay casos en que es el orden de palabras el que sirve para significar las relaciones sintácticas. Si decimos las piedras quiebran los metales, entendemos que las piedras es el sintagma que actúa de sujeto, por ir antes del verbo; si invertimos el orden, el sujeto pasa a ser los metales y el significado de la frase el opuesto. Por tanto, existen dos tipos de hipérbaton, uno leve, tolerado por la lengua porque no perturba la comprensión de la frase, y otro hipérbaton fuerte, verdadera anomalía sintáctica, que disuelve las relaciones entre las palabras y obscurece el significado. El primero es un uso estilístico del idioma, el segundo una anomalía que cuando está el servicio de una significación densa o compleja adquiere condición poética.
La poesía tiene a la disolución de los lazos convencionales que atan a los vocablos a dejarlos libres en el espacio textual para que ellos mismos generan sus vínculos a través de las relaciones de afinidad u oposición. Así, por ejemplo, en el final de la estrofa gongorina:
Caliginoso lecho el seno obscuro
Ser de la negra noche nos lo enseña
Infame turba de nocturnas aves
Gimiendo tristes y volando graves
Es el hipérbaton el que impide una comprensión ordenada de las palabras y sus relaciones sucesivas creando, entonces, un campo de atracción entre ellas de acuerdo con sus semejanzas y diferencias fónicas y semánticas del que emerge un sentido denso y difuso a un tiempo, que va más allá del que corresponde a la frase.
Al obscurecer las relaciones sintácticas entre las palabras, el hipérbaton y sus variantes producen obscuridad y desconcierto. No sabemos muy bien que quieren decir las frases del poema porque no podemos identificar de manera intuitiva como hacemos en el uso corriente, que palabra es sujeto, cual es el complemento, a que palabra compaña tal adjetivo, incluso a que oración pertenece tal palabra (a la anterior o a la que sigue ).Sin embargo , cuando el poema es auténtico , este desconcierto se supera, aunque el significado no se clarifica, porque el significado
...