La estructura sintáctica
Enviado por the_leonel99 • 16 de Enero de 2014 • Informe • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
- Preciso: Ante todo evitar el lenguaje aséptico, incoloro, lánguido; hablar sin compenetrarse o “sintiendo” lo que se esta diciendo, oculta y apaga la potencia energética del ser humano en su expresión oral.
Evitar el uso de términos demasiado intelectuales o abstractos.
No usar frases largas; se pierde fuerza.
La estructura sintáctica debe ser sencilla.
El lenguaje dinámico de la oratoria moderna debe contener los siguientes elementos:
-Frases cortas
-Vocabulario sencillo
-Sentido de lo practico
-Reflexión personal
-Variado
Muchas veces se incurre en el error de hablar mucho de los aspectos que giran alrededor del tema principal a tratar en una conferencia, lo cual hace que la audiencia se fatigue y cuando se llega al punto central ya se ha dispersado mucho la atención y se ha perdido la motivación del publico en seguir y absorber lo que se esta exponiendo.
Utilizar un estilo breve, enérgico, conciso, dirigido a la inteligencia, pero sobre todo debe apelar a los sentimientos de la audiencia.
Se puede terminar con una cita, o unos versos que resuman lo expresado o que sean invitación a la reflexión y a la acción.
Es muy importante en la conclusión. Transmitir al auditorio mensajes positivos con el fin de crear un efecto de satisfacción en el auditorio y generar a la vez actitudes de motivación y de comodidad.
DEFECTOS EN LA DICCIÓN:
Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. Los chilenos sabemos mucho de esto, porque comparándonos con otros países americanos, tenemos pésima dicción y un débil vocabulario. Los más comunes son:
1) Anacoluto: Es el error que consiste en apartarse del tema central o meollo de la conversación. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. En Chile decimos que la persona que comete anacoluto acostumbra a “irse por las ramas”.
2) Ambigüedad: Es la falta de claridad. Oración con doble interpretación o comprensión. Ejemplo: En la avenida Las Condes venden pañales para “adultos desechables”.
3) Apócope: Acortar informalmente una palabra. Ejemplo: “Rodri” se compró una “bici”.
4) Arcaísmo: Frase o palabra anticuada y en desuso. Ejemplo: Me compré un “pecos bill”
5) Barbarismo: El término barbarismo tiene, según el Diccionario de la Real Academia Española, la siguientes acepciones: 1.- Vicio del lenguaje, que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. 2.- Voz extranjera que reemplaza a la palabra legítima de un idioma. Abuso con vocablos extranjeros. Ejemplo: “Aprobaste el examen” (“Aprobaste el examen”). Ejemplo: El “afer” (“affaire”) me dejó “out”.
6) Cacofonía: Combinación o unión de sonidos inarmónicos y poco gratos al oído. Ejemplo: “Pamela me la molió”. a “puteadas” frente a los demás.
7) Dequeísmo: Abuso con las palabras “de que”. Generalmente está de más la preposición de. Ejemplo: La ciudadanía cree “de que” vamos progresando.
8 ) Eufemismo: Disfrazar con suavidad o adornos lo que se debe o puede decirse con un lenguaje directo. Ejemplo: De pronto, apareció un grupo de “mujeres de vida fácil”.
9) Folclorismo: Abusar con las expresiones típicas de un país. Ejemplo: Aquella niña hace mucho que ya “no arrastra la bolsa del pan”.
10) Genérico: Referirse a las marcas y no a los objetos que representan. Ejemplo: Llamarle Fairy a todos los detergentes.
11) Impropiedad: Cambiar el real significado de las palabras. Referirse al significado de un término usando otro significante. Ejemplo: El ladrón apareció en el momento más “álgido”.
12) Laconismo: Brevedad exagerada en las respuestas o en las expresiones en general. Tiene como consecuencia un mensaje incompleto.
13) Metaplasmo: Agregar o quitar un sonido que es propio de una palabra. Ejemplo: Ella cumplió “diciocho” años.
14) Metátesis: Cambio de lugar de un sonido en un vocablo. Modificar un sonido o letra en las palabras.
Ejemplo: La madre le dio un “peñizco” a su hijo.
15) Vulgarismo: Modificar la acentuación. Alterar la prosodia de letras, sílabas y palabras. Ejemplo: Yo jamás me “adecúo” a los problemas.
16) Neologismo: Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en una lengua. Ejemplo: … Necesito tu “página web” o por lo menos dame tu “e-mail”.
17) No concordancia: Vicio que altera la relación correspondiente entre el género y el número. No respetar los accidentes gramaticales. Ejemplo: Ayer fuimos a casa de mi “yerna”.
18) Perífrasis: Rodeo de palabras. Decir mucho para expresar poco. Ejemplo:
...