Etica Para Amador
Enviado por vickylaplata • 28 de Octubre de 2013 • 674 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
Ética para Amador
Fernando Savater
Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. Entre todos los saberes posibles existen al menos uno imprescindible, el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Savater divide las cosas de este mundo entre prescindibles e imprensindibles (buenos y malos)
Somos responsables de lo que nos pasa, esto nos diferencia de los animales ya que tenemos conciencia para ser responsables de nuestros actos. No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino que somos libres para responder a los que nos pasa de tal o cual modo. Los hombres estamos programados por la naturaleza. Nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje, que le da forma y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, etc. Pero por mucha programación cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no este en el programa.
Los hombres podemos elegir nuestra forma de vida, optar por lo que nos parece bueno (conveniente) frente a lo que nos parece malo (inconveniente), y como podemos elegir, también podemos equivocarnos. A ese saber vivir/ arte de vivir, lo llamamos ética.
Un “motivo” es la razón que tenemos o creemos tener para hacer algo. La conducta humana esta determinada por:
• Ordenes: Que hagas tal o cual cosa, lo hacemos por miedo a las represalias
• Costumbres: Realizar algo sin pensar, vienen de la comodidad, de la rutina, del interés de no contrariar a los otros.
• Caprichos: Ausencia de motivos, brotan espontáneamente sin que nadie los mande. Hacer lo primero que se te venga la gana (lo cual es muy distinto a “hace lo que quieras”.
La libertad es un movimiento de la conciencia que nos permite decir si o no. Decidimos pero también implica darse cuenta de que estamos decidiendo. Es lo opuesto a dejarse llevar, y para no dejarse llevar uno debe pensar dos veces lo que va a hacer. Aunque existen fuerzas que limitan nuestra libertad (catástrofes naturales, tipos de gobiernos). La mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan, porque nos acostumbramos a hacerlas, porque son un medio para conseguir lo que queremos o por el capricho de hacerlas.
Moral es el conjunto de comportamiento y normas que aceptamos como validos.
Ética es la reflexión de por qué las consideramos validas.
No podemos decir cuando un hombre es bueno y cuando no lo es, porque no sabemos para qué sirven los seres humanos. Se puede ser buen hombre de muchas maneras y las opiniones que juzgan los comportamientos suelen varias según las circunstancias.
El hombre no es solo una realidad biológica, sino también una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural y sin la base de toda cultura, el lenguaje. Vivimos en un mundo lingüístico, una realidad de símbolos
...