Etica Para Amador
Enviado por francisca91 • 3 de Mayo de 2012 • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
CAPITULO I
DE QUE VA LA ETICA
En este primer capítulo Fernando Savater nos hace una breve semblanza de lo que trata su libo.
Nos dice que en ocasiones no podemos hacer todo lo que nosotros queramos, pero tenemos esa libertad de poder decidir si lo queremos o no, y que también se nos pueden plantear varias posibilidades. Nos menciona que las personas no somos libres de decidir lo que nos pasa pero si de responder ante tales situaciones.
También hace una comparación del hombre con algunos animales ya que nosotros tenemos la capacidad elegir nuestra forma de vida y sobre todo algo muy importante que es la libertad en cambio los animales realizan las cosas por instinto y porque ya es su naturaleza actuar así
Por esto, podemos optar por lo que nos es favorables a nosotros, pero, como estamos en posesión de estas elecciones e invenciones también nos podemos equivocar. Y para intentar evitar en la medida de lo posible estos casos necesitamos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, es a lo que llamamos ética.
CAPITULO II
ORDENES, CAPRICHOS Y COSTUMBRES
A lo largo de nuestra vida se nos presentan diversas situaciones en las que tenemos que decidir, aunque a veces nos cueste trabajo y no queramos hacerlo. También en algunos de los actos que realizamos los hacemos de manera automática sin pensar en hacerlos o no pues ya estamos acostumbrados y actuamos de forma instintiva y es porque alguien nos lo manda a eso se le llama orden. Otros los hacemos por rutina, porque cada día hacemos lo mismo, entonces se llaman costumbres. Estas órdenes y costumbres parece que vienen del exterior, al contrario que los caprichos (que son las cosas que hacemos porque nos apetece), los cuales salen de dentro de nosotros mismos
.
Capítulo III
Haz lo que quieras
Este capítulo se nos menciona que podemos hacer lo que queramos, ya que estamos en nuestro derecho pues somos libres. Pero hay que tener muy en claro el concepto de libertad para no confundirnos y así poder decidir y darnos cuenta si es correcta no la decisión que tomamos. Antes de tomar esa decisión tenemos que pensar, primero el motivo de la acción, y después pensarlo una segunda vez y replantearnos la pregunta porque puede que cambiemos de opinión.
Otro concepto que nos marca es el de la moral que tiene que ver con las costumbres que tenemos y con las órdenes; pero en algunas ocasiones estas pueden ser “malas” o inmorales.
Capítulo IV
Date la buena vida
Nosotros como personas debemos dejarnos de órdenes, caprichos y costumbres y plantearnos las cosas desde dentro de nosotros mismos: decidir qué hacer con nuestra vida; por esto, queramos o no, somos libres. Aunque podamos “hacer lo que queramos”, pero esto no debemos confundirlo con hacer lo que nos venga en gana.
Pero al hacer referencia en la palabra vivir no quiere decir pasar el tiempo: si no que hay que vivirlo bien. Nos menciona que para vivir felices hay que hacer lo mejor posible o estar lo mejor posible desde cualquier ámbito.
A lo que este capítulo hace referencia es darnos "la buena vida" pero humana y racionalmente. Y para hacerlo debemos relacionarnos con otras personas y tratarlos como humanos: hablarles, escucharles, etc, y además pensar que la vida no se acaba ahí y que después vienen las consecuencias, que se pagan para bien pero también para mal.
Capítulo V
¡Despierta, baby!
Este título hace una llamada al ser humano para reflexione sobre la conducta que tiene hacia los demás.
Las complicaciones de la vida tienen que ser tomadas de forma más sencilla, para poder superar los problemas. El ejemplo del alumno y el maestro nos enseña que no es necesario tener todo para ser felices. Para lograr esta buena vida tenemos que vivir convencidos de que no todo da igual, aunque vayamos a morirnos antes o después. Debemos también intentar comprender y respetar al resto de la gente para que nos
...