ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA AMADOR


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

ÉTICA PARA AMADOR

En el presente ensayo se hablara sobre el tema de la ética, en la actualidad muchas personas dicen que los valores se están perdiendo. Pero estoy en desacuerdo con ellas ya que los valores siempre han estado, el problema es que los seres humanos los hemos dejado de aplicar a la vida diaria.

En el libro se maneja un manual sobre la ética, contiene información sobre los mas importantes movimientos de la moral y como la personas pueden actuar de distintas formas de acuerdo al diferente contexto en el que se encuentren.

Etimológicamente la palabra ¨ética¨ y la ¨moral¨ tienen el mismo significado. Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes: la moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción; y la ética con el nivel teórico o de reflexión.

En pocas palabras la ética es la reflexión teórica sobre la moral, es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios y normas que constituyen nuestra moral.

“Somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas…” [1]

Esta es una de tantas de las razones por las cuales, los seres humanos se comportar de distinta forma, ya que todos no somos educados de la misma manera depende mucho del contexto en que estemos y la cultura que tengamos por ejemplo; si hablamos de religión para los católicos es normal que las mujeres se vistan de pantalón, en cambio para los mormones es una falta de respeto, ya que para ellos las mujeres solo deben de utilizar faldas o vestidos y quien les dijo que eso estaba bien, pues sencillamente es porque sus

antepasados así fueron criados, entonces esa tradición se va pasando de generación en generación.

Otro claro ejemplo es en la Ilíada cuando homero cuenta la historia de Héctor el mejor guerrero troyano que espera a Aquiles, aun sabiendo que este es mas fuerte que el y que probablemente lo iba a matar decide enfrentarlo. Sin embargo el pudo haber huido de Troya junto con su esposa y su hijo para evitar enfrentarse con Aquiles pero no lo hiso porque desde pequeño lo habían educado para que fuese un buen guerrero al servicio de su ciudad y se le dijo; que la cobardía era algo aborrecible, indigno de un hombre. A esto nos referimos cuando decimos que nos educan de distinta forma.

Como todo ser humano tenemos la oportunidad de decidir en lo que esta bien o esta mal, de decir “si” o “no”, “quiero o no quiero”.

“Hay cosas que dependen de mi voluntad y eso es ser libre” [2]

Como todo ser humano tenemos la oportunidad de decidir en lo que esta bien o está mal, de decir “si” o “no”, “quiero o no quiero” es decir somos libres.

Cuando hablamos de libertad muchos se imaginan que pueden hacer lo que quieran, lamentablemente no es así ya que no podemos hacer cualquier cosa; por quieras o no formas parte de una cultura y no puedes hacer cosas que vayan en contra de tus principios. Existen dos aclaraciones sobre la libertad; la primera es que no somos libres de escoger lo que nos pasa, (haber nacido tal día, escoger a nuestros padres, la cuidad en que nacimos, o padecer una enfermedad) si no libre de responder a lo que nos pasa, (obedecer, ser prudentes, responsables, vengativos, humildes, sinceros, egoístas, bondadosos, etc.). La segunda nos habla de que la libertad consiste en elegir dentro de lo que es posible.

En la realidad existen muchos factores que impiden nuestra libertad, por ejemplo la televisión, la cual se esta apoderando de nuestro tiempo, los gobernantes nos engañan, nos manipulan, los terroristas nos amenazan, las drogas nos esclavizan. Pero como ya lo mencionamos anteriormente tu eres el único que tiene la ultima palabra.

A diferencia de otros seres vivos, los hombres podemos elegir en parte nuestra vida, podemos optar por lo que nos parece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com