ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

I Capitulo

Existen muchas ciencias que estudian cosas nuevas, que a muchos no le interesan o no les causa curiosidad, pero las estudian para conseguir trabajo o dinero. Es decir, hay cosas que uno puede aprenderlas o no a voluntad. Nadie puede saber todo, pero no por ello no podremos vivir; pero hay cosas que debemos entender, como que tirarnos de un balcón podemos morir o causarnos daños.

Hay cosas que nos convienen y otras no, unas serán las buenas y otras las malas y todos intentamos aprender esto. Hay muchas cosas que tiene una parte buena pero también mala. Ejemplo de esto es la mentira, que en lo general es mala pero a veces es útil para conseguir ventaja de algo.

Todos estamos de acuerdo en que “no estamos de acuerdo en todo”. Lo que queremos vivir es el resultado de lo que quiere vivir cada uno.

Los animales no son ni buenos ni malos. Pero ellos están destinados o programados por la naturaleza para hacer algo, no tienen opción de decir que sí o no; solo tiene una forma o modo de comportase. A diferencia de los humanos que podemos elegir lo que queremos, somos “libres”. Aunque en parte estamos programados por la naturaleza, de beber y comer o por una cultura que nos ensañan ciertas tradiciones. Pero a pesar de esto podemos decir, “sí o no” “quiero o no quiero”.

A esto es lo que se le conoce como libertad. Pero existen dos aclaraciones al respecto:

• Que nosotros no elegimos lo que nos pasa, pero si podemos elegir actuar frente a estos.

• Podemos intentar hacer algo, pero eso no quiere decir que lo lograre, ya que eso depende de nuestras capacidades.

Hay muchas cosas que limitan nuestra libertad. Y es a esto lo que se llama ética a al arte de vivir.

II Capitulo

Cuando deseamos hacer algo lo hacemos porque lo preferimos, pero a veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones. Siempre se elegirá lo que quiera más, lo que crea más conveniente.

Muchas veces se actúa de forma instintiva; sin plantearse muchos problemas.

El motivo, es la razón que tenemos o al menos creemos tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella. Existen distintos motivos; las ordenes; que nacen de los mandatos que se hacen, para que hagas tal o cual cosa. Las costumbres, que es lo habitual y que se repite cotidianamente, que uno muchas veces lo hace sin pensar y los caprichos, que son los que no tienen gran motivación, si no las propias ganas de realizarlo.

Las ordenes y costumbres, tienen algo en común que son provocados desde fuera, y que se imponen. A diferencia de los caprichos que nacen de uno de forma espontánea, aunque este a veces nace en forma de desobedecer una orden o por imitar a alguien.

Capitulo III

La mayoría de las cosas que hacemos, motivados por una orden, una costumbre o un capricho. Pero hay veces que resultan insatisfactorias ó que saben a poco. Pero todo tiene que ver con la libertad que es de lo que se ocupa la ética, es decir decidir, y darse cuenta de lo que se está decido. Por lo que hay que pensar dos veces; la primera es que piensas el motivo de tu acción la respuesta ¿porque hago esto? Y luego poner en duda mi primer pensamiento.

Una acción nunca es buena, solo por ser una orden, costumbre o capricho. Cuando uno es niño simplemente obedece porque depende de alguien. Pero cuando ya se está crecidito hay que comenzar a inventar nuestra propia vida, y aprender a elegir por nosotros mismos.

Moral: conjunto de normas que aceptamos como válidas.

Ética: reflexión de sobre porque lo consideramos válidos y la comparación con otras.

Capitulo IV

Haz lo que quieras, es el lema de ética que se intenta explicar. Hay que dejar de lado cualquier motivo externo y hay que plantearlo desde el interior de nuestra voluntad, lo que nosotros desamo, “estamos condenados a la libertad”. Esta intenta que con responsabilidad escojas tu propio camino.

Es distinto hacer “lo que se me da la gana”, que hacer lo que quieres. Por lo que se debe establecer prioridades y cierta jerarquía entre lo que de verdad creo que me conviene.

Por el deseo global es “darse la buena vida”, el que incluye la buena vida humana. Por más que tengamos todas las riquezas y facilidades del mundo, los hombres necesita establecer relaciones con otros, ya que vivimos en un mundo lingüístico, en el que, el lenguaje no es una función bilógica natural si no una creación cultural que heredamos.

Es decir, todos estamos es proceso de alcanzar la “buena vida” y nos apoyamos unos a otros sin darnos cuenta para alcanzarla.

Capitulo V

Los dos ejemplos del capítulo anterior, Kane y Esaú, sabían que querían darse la buena vida, pero no tenían claro lo que deseaban de verdad, que no era tan simple como querer cosas materiales.

La muerte es la gran simplificadora de las cosas, al contrario de la vida que siempre complicaciones y complejidades. Aunque hay otras maneras de simplifica, como lo hacía Kane, que era acumulador y ambicioso, quería tener dinero y más dinero, sin tomar en cuenta que las cosas que poseemos nos poseen. Pero el error no está allí, sino está en tratar a la personas como cosas, para conseguir poder sobre ellas. Pero la complicidad se da solo entre iguales, persona a persona para lograr la humanización. Que necesitamos aprecio, cariño o compañía inteligente.

Pero lo importante es la atención, es decir la disposición a reflexionar sobre lo que hace lo mejor posible el sentido de la buena

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com