Evolución Histórica Del Presidencialismo Mexicano.
Enviado por cesaresar • 1 de Abril de 2013 • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 775 Visitas
a) La evolución histórica del presidencialismo mexicano.
En un contexto desarrollado de manera general, podemos hacer un análisis para definir el proceso en el cual se crea el fortalecimiento de la figura presidencial mexicana desde antes que comenzara el movimiento de revolución con la figura de Díaz, ya que este representaba de cierta forma el poder hegemónico, que además sentaría las bases para que su administración fuera una de las más extensas en la historia del País, debido a que no existía una configuración de instituciones en las cuales se fundamentara su legitimación, ya que contaba con la aceptación de la población para poder determinar el rumbo que tomaría el País en aquellos años desarrollando durante este periodo una amplitud en infraestructura, concesión otorgada a empresas extranjeras, y de este modo obtener control sobre la economía. Otro aspecto fundamental que determinaría su lideresa, es el orden que impondría al organizar de algún modo a las fuerzas armadas, debido a que se encontraban distribuidas a lo largo del territorio, y para lograr obtener control el ejército es establecido en un solo punto, es decir, hace uso de la centralización del poder.
La figura presidencial de Díaz sufriría la más grande de sus coyunturas años más tarde por el levantamiento en armas, y seria despojado del título de presidente posterior al movimiento de revolución culminando con su destierro de México.
Con madero podríamos decir que no se crea una figura presidencial sólida, ya que durante su administración fue objeto de burlas por parte de los medios que circulaban en aquel entonces.
El gobierno de madero culminaría con una conspiración por parte del sobrino del ex presidente Díaz y el embajador de los Estados Unidos Henry Lane Wilson, haciéndole creer que este sería enviado a cuba al momento de que firmara si renuncia como presidente, caso que no fue respetado ya que fue asesinado junto con Pino Suárez momentos después.
Para el año de 1917 con Carranza como presidente se sentarían las bases más importantes del constitucionalismo, ya que este derogaría la constitución de 1857 creando con esto un nuevo orden constitutivo que sería la nueva manera de dirigir el País, así también las facultades establecidas formalmente en esta nueva carta magna.
Otro factor que es importante mencionar, es el militarismo que se formó durante su gobierno hasta el de Obregón. En un principio Carranza crearía las bases para que el ejército fuera más organizado. Sin embargo, se gestarían algunas revueltas dando pie al incremento del número de generales a más del doble en un lapso de seis años.
Cuando finalmente Obregón ocupa la presidencia en 1920 lo hace gracias a dos factores, el primero por haber formado parte de las filas en el ejército, y el segundo por manejar bien los asuntos de la política. Uno de los aspectos importantes que se distingue es que las rebeliones que se gestarían durante su mandato serian reprimidas y con esto lograría alentar y reforzar su carisma como líder y además, sería uno de los aspectos en los cuales se centraría su fuerza política.
Posteriormente, Obregón seria el que diera “impulso” a la candidatura de otro general, el cual sería Plutarco Elías Calles y esto no sería bien visto por Adolfo de la Huerta por el hecho de que considerar que tenía más privilegio de acceder a la presidencia, esto provocaría una nueva rebelión además de que consideraba que la candidatura de Calles figuraba como una imposición por parte de Obregón.
De la huerta tomaría las armas iniciando un nuevo conflicto armado, pero sería suprimido rápidamente por Obregón y Calles, afianzando la candidatura a la presidencia de este último llegando a la presidencia en 1924.
La administración callista se caracterizaría por la consolidación y profundización de la revolución mexicana con la reforma agraria, la construcción de obras públicas, la reorganización del ejército.
La principal base en la cual se fortalecería la imagen presidencial seria determinada debido a sus facultades establecidas en la constitución de 1917, la cual otorga diferentes funciones y facultades al ejecutivo federal, entre las cuales se encuentran la designación y remoción del personal del gabinete en las diferentes dependencias y secretarias. Otorga también facultades sobre la política energética que en aquel entonces estaba determinada por Pemex, la CFE y luz y fuerza del centro, además la facultad de ser el único en establecer acuerdos de índole internacional, así como la definición de políticas de comercio exterior. Otro de los principales aspectos que dan pie al fortalecimiento es el apoyo que emana obtenido por una parte a nivel social proveniente de las cámaras y sindicatos y otro, el apoyo determinado por la mayoría de diputados y senadores en sus respectivas cámaras.
El absolutismo presidencial se forjaría básicamente a partir de Obregón ya que este usaría su influencia militar para designar a su sucesor en la presidencia con Calles, el cual gracias a la instauración del institucionalismo con la creación del PNR podría controlar y designar a sus sucesores en tres ocasiones, caso que se repetiría con Cárdenas al dejar la presidencia. Finalmente donde es más notable el absolutismo es con Cárdenas ya que este modificaría la estructura política con la transformación del partido que pasa de ser PNR a PRM dentro del cual se disminuye la participación militar en asuntos de política y por otro lado permitiendo la contribución del sector obrero y campesino, además de que la configuración de la política cambiaria de horizontal a vertical, lo que permite al presidente a partir de este cambio perfilarse como el principal orquestador en la partitura del ámbito político, social y económico.
b) El papel de los movimientos de masas en la conformación del Sistema Político Mexicano.
Con el corporativismo se busca promover un poder que se funde en la unidad nacional y fomente
...