FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS
Enviado por 1981Danny • 4 de Diciembre de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 511 Visitas
Álvaro Danny Mendoza Cedeño
Economista
EL FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS.
Cuando estás formulando un proyecto de inversión, lo primero es determinar si la idea es viable y será un buen negocio, independientemente de la forma en que se va a financiar, esto es lo que se conoce como un “Proyecto de Inversión” o “Plan de Negocios”, Pero una vez realizado tu Proyecto, y concluyendo que es viable, la siguiente pregunta que probablemente te harás es ¿cuánto me conviene pedir prestado, y cuanto invertir de mi propio dinero? Muchas veces, tenemos la preocupación de cumplir los requisitos del Banco o del Fondo que nos va a prestar el dinero, y tratamos de que nos presten lo máximo posible, esto no es siempre lo mejor, pues a veces trabajamos sólo para pagar la deuda ¡y no tenemos ganancias! En este artículo te damos un consejo para calcular cuánta deuda te conviene tener.
La deuda y el capital
Todo lo que tienes en tu negocio proviene de dos fuentes: tu propio capital, y dinero prestado. Te voy dar un ejemplo: si una empresa, digamos un Taller, tiene activos por 800,000 pesos, entonces, una parte de este dinero se pidió prestado, digamos 320,000 pesos, que sería un 40%, y el resto lo aportó el dueño.
En un caso así, decimos que "el 40% es deuda, y el 60% capital".
El rendimiento
El rendimiento es lo que un empresario obtiene por su dinero, como si su negocio fuera un banco o una inversión. Vamos a verlo con el ejemplo del taller que ya comenzamos.
Vamos a suponer que este taller, tiene ganancias totales de 200,000 pesos al año, y que su deuda es un crédito que le cobra el 20% de interés anual, Entonces, tiene que pagar 64,000 pesos de intereses de la deuda, y sólo le quedan 136,000 pesos: la "ganancia del empresario".
Por un capital de 480,000 pesos, recibe 136,000 pesos de "ganancia del empresario" o "rendimiento". En porcentaje es: 28% de rendimiento
El riesgo.
Si algo no sale bien en tu negocio, por ejemplo, que vendas menos de lo que tenías pensado, o que tengas que vender a un menor precio, entonces tu propio capital puede tener un rendimiento menor que los intereses de la deuda, si esto ocurre, y tu porcentaje de deuda es muy alto, tu rendimiento se puede desplomar, e incluso puedes llegar a no tener dinero para pagar tu deuda, poniendo en riesgo la existencia misma de tu negocio.
Busca un equilibrio
Es muy difícil saber qué va a suceder, por eso, cuando estimes cuánto van a ser tus ganancias, utiliza todos los datos que puedas: cómo se han comportado tus ventas y costos en años anteriores y qué tanta aceptación tienen tus productos, busca los datos más realistas, y planea por lo menos dos escenarios: uno optimista, donde "todo sale bien", y otro más pesimista, donde " todo sale
...