ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

Álvaro Danny Mendoza Cedeño

Economista

Financiamiento del proyecto

Financiamiento proyectos.- En todas las actividades que interviene el FONAG deben contar con un componente de financiamiento por parte de los beneficiarios. Los proyectos que cofinancia el FONDO deben tener las siguientes características:

1. Contribuir de manera clara y directa a la protección de las fuentes de captación.

2. Ser compatibles con los planes de manejo de las áreas protegidas.

3. Fomentar la participación activa de las comunidades locales.

4. Contar con los permisos que la Ley dispone.

5. Cumplir con reglamentos y prioridades de inversión del FONAG.

6. Ser ejecutadas por entidades, gobiernos locales, comunidades legalmente constituidas e idóneas.

Desarrollo institucional.- Se requiere un fuerte apoyo para complementar los esfuerzos de la Secretaría Técnica y de las entidades Constituyentes, por lo que es necesario contar con instituciones que presenten iniciativas de proyectos prioritarios para la protección del recurso agua. Se requiere, además, la participación de técnicos con experiencia en manejo de los recursos naturales, conservación de fuentes y cuencas de agua, planificación de los recursos hídricos, forestación y otras afines.

Se pide también la colaboración de los donantes que disponen de programas de expertos en planificación y en general en temas relacionados con la conservación de los recursos naturales e hídricos, para que se integren en calidad de asesores, diseñadores de programas, supervisores y ejecutores de planes y proyectos relacionados con nuestras actividades.

Como la mayoría de las circunstancias en nuestra vida diaria, cuando queremos emprender un nuevo negocio o poner en marcha una antigua y anhelada idea, que nos quita el sueño, es necesario contar con recursos económicos y habilidades personales para el desarrollo e implementación del proyecto.

Más de la mitad de las pequeñas empresarios inician su primer negocio con recursos propios, de familiares o amigos, lo que facilita el proceso de emprender, pero le agrega un factor de riesgo a la mantención de los lazos familiares o afectivos, si la idea fracasa y no es posible retornar los recursos solicitados. Recordemos que un alto porcentaje de empresarios pierde a sus mejores amigos debido a una mala administración del negocio.

Otra fórmula también utilizada para iniciar algunos tipos de negocios, es el crédito de terceros o de los proveedores, vale decir la compra a 30 o 60 días de los insumos, productos y materias primas.

Si es necesario recurrir a fuentes de financiamiento bancarias y no bancarias, éstas utilizan metodologías y solicitan un cúmulo antecedentes para aminorar en parte el riesgo asociado al emprendimiento y al desconocimiento o falta de confianza hacia el empresario en una primera instancia.

Así es como las exigencias van desde la presentación de un proyecto escrito, hasta la exigencia de garantías o avales, certificados de cursos de capacitación, acreditación de experiencia anterior, boletas de pago de servicios básicos, entre otros.

De aprobarse el crédito, éste seguramente y por ser el primero, será de un monto bastante menor al solicitado, condicionado por los flujos proyectados del negocio para los primeros doce meses de operación y con una tasa de mercado correspondiente a un crédito de consumo, vale decir mucho mayor que un crédito comercial, debido al riesgo que asume la entidad al prestarle dinero al empresario, que no tiene antigüedad o historial financiero.

Para enfrentar esta situación y preparar la presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com