FUENTES DE VOLTIOS
Enviado por • 3 de Septiembre de 2013 • 10.109 Palabras (41 Páginas) • 356 Visitas
Fuentes de alimentación
Los proyectos electrónicos casi siempre necesitan una fuente de alimentación. Los proyectos de baja potencia, como un pequeño receptor, pueden ser alimentados con pilas de linterna, o incluso con una pequeña pila "de transistor" de 9 voltios. Otras fuentes DC adecuadas de baja potencia son los adaptadores enchufables. Estos son los cubos negros de unos pocos centímetros cuadrados que se enchufan a la red y tienen un cable largo y delgado que se conecta a tu grabadora o pequeño utensilio. Dan salida a 6, 12 u otro voltaje DC a unos pocos vatios. Los adaptadores enchufables tienen la seguridad de una batería con la ventaja de la alimentación de red.
Desgraciadamente, si planeas alimentar tu QRP con la energía doméstica necesitarás más de unos pocos vatios. Cuando decides enchufar un circuito casero a la red, debes encarar algunas prescripciones significantes de seguridad. Las fuentes de alimentación alimentadas de la línea eléctrica convierte voltaje AC de 110/220 voltios en voltaje DC a los niveles requeridos de tensión y corriente. Realmente, un transmisor también se puede imaginar como un dispositivo de conversión de energía. Convierte corriente directa en corriente de radio frecuencia. En este capítulo se describen algunas fuentes de alimentación que podrías usar para tu transmisor QRP. Un transmisor de 5 vatios necesita al menos 10 vatios de potencia con buena regulación de voltaje.
Fuentes de alimentación alimentadas de la línea eléctrica
La fuente de alimentación ideal se llama "fuente de voltaje". Una fuente de voltaje es una fuente de alimentación que puede suministrar cantidades infinitas de corriente sin la menor oscilación en el voltaje. Por ejemplo: como todos los residentes norteños conocen, arrancar un coche puede ser difícil cuando está por debajo de cero. Una batería fría no suministra tanta corriente como una batería caliente. De modo que cuando le das a la llave de encendido en una mañana fría el voltaje de la batería fracasa.
En el otro lado, si tienes una batería del tamaño de Dakota del Norte, el voltaje no debería caer un microvoltio cuando arrancas el motor. Más aún, podrías arrancar todos los coches de Minnesota simultáneamente sin caída de voltaje. Por supuesto, también aquí hay otras consideraciones prácticas. Por ejemplo, tu batería necesitaría cables de batería de resistencia cero, conectores de resistencia cero, etc. Bueno, ya tienes la idea: la fuente ideal de voltaje no debería perder nada de voltaje, independientemente de cuanta potencia suministra. Usando el idioma corriente de la radio afición, una buena fuente de alimentación es una fuente dura.
Fuentes de alimentación de laboratorio
Una fuente de alimentación de laboratorio, digna de confianza, alimentada de la línea eléctrica, es útil para comprobar circuitos impresos.
Ningún laboratorio debería estar sin una. Una gran ventaja de las fuentes comerciales de laboratorio es que el voltaje es ajustable desde cero hasta un nivel alto como 20 o 30 voltios. Los indicadores te muestran la corriente y voltaje a cada momento, de modo que sabes lo que está ocurriendo. El voltaje variable te permite alimentar un circuito nuevo CUIDADOSAMENTE. Puedes comenzar con unas pocas décimas de voltio y ver que ocurre. Si el circuito está cortocircuitado, puedes encontrarlo con un voltio aplicado al circuito impreso, mejor que repentinamente con 12 voltios. De este modo puedes evitar quemar caros transistores. Muchas fuentes de laboratorio dan salida a dos o incluso tres voltajes de salida separados a la vez. Otra característica de algunas fuentes de alimentación de laboratorio es que limitan automáticamente la corriente disponible al máximo que hayas seleccionado.
Las fuentes de alimentación de taller son bastante genéricas y hay muchas modernas que te servirán bien. Recuerda, para alimentar tu QRP necesitas aproximadamente 1.0 amperio a 12 voltios DC. Un transistor de transmisor QRP típico moderno funciona en una fuente de alimentación de 12 voltios. Esto es,
10 vatios = 12 voltios x 800 miliamperios
Las fuentes de alimentación caseras para usar con baterías recargables o línea eléctrica están descritas abajo. Si no estás familiarizado con el diseño de fuentes de alimentación, a continuación viene una discusión de los principios básicos.
Fuentes simples de alimentación de red
El diagrama de arriba ilustra la más simple, segura y genérica fuente de alimentación alimentada de la línea que puedes construir. Desgraciadamente, esta fuente está pobremente regulada para alimentar un transmisor. No obstante ilustra las mínimas características de seguridad y es fácil de explicar.
Seguridad de la fuente de alimentación
La fuente debería estar encerrada en una caja para asegurar que los niños (y tu) no metan los dedos en los 22 voltios AC. La caja debería estar hecha idealmente de metal, de modo que en caso de cortocircuito es altamente improbable un incendio.
Otra filosofía de diseño de seguridad es la llamada doble aislamiento. En este esquema la electrónica está alojada en una caja de plástico y está hecho un esfuerzo doble para asegurar que los cables internos están adecuadamente protegidos de modo que sean improbables cables en corto y sueltos. Una caja de plástico doblemente aislada no necesita necesariamente un cable de tierra en el cordón de línea. Sin embargo, en el trabajo de aficionado, las cajas metálicas apantallan al circuito de ondas de radio extraviadas y habitualmente son la mejor elección.
Cordón de línea
El cordón de línea debería ser del tipo moderno de tres conductores con el cable de masa (verde) conectado firmemente a la caja metálica. En caso de que un cable suelto en la caja cause que el lado caliente de la línea AC toque la caja metálica, el cable de masa derivará con seguridad la corriente AC a masa.
El cordón de línea deberá pasar dentro de la caja metálica a través de pasamuros de goma de modo que el borde metálico no pueda cortar el aislamiento del cable y causar un cortocircuito. Una vez dentro de la caja deberá estar sujeto por una brida, correctamente conocida como retenedor de seguridad. El retenedor de seguridad asegura que si la fuente de alimentación es tironeada por su cordón, los cables vivos no serán desgarrados ni sueltos y puestos en corto.
Los cables de un cordón de línea normalmente tienen códigos de color. El cable vivo normalmente tiene el aislamiento negro mientras el neutro o retorno es blanco. El cable neutro se supone que está conectado a la masa doméstica en la caja de disyuntores. Dependiendo del tipo de enchufe, en una base eléctrica tipo shukko, la conexión de masa
...