FUNCIONES DEL PEDAGOGO
Enviado por rod99 • 9 de Junio de 2014 • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 531 Visitas
¿Pedagogos para qué?. Está es la gran cuestión.
Evidentemente, el pedagogo debe servir para algo. Y ese "algo", en el ámbito escolar, no estaba, por una parte legalmente reconocido, y por otra la "praxis" no daba más de sí.
La situación ha cambiado. Desde un punto de vista general, la pedagogía es la ciencia que estudia la educación y se vertebra en varias disciplinas las cuales conforman dos grandes grupos:
Teoría de la educación la cual a su vez conforma subgrupos que intentan explicar/demostrar/ empirizar fenómenos poco conocidos y elevarlos mediante la experimentación a teorías, leyes y normas las cuales deben tener la condición de ser aplicables. Lo cual no significa que esta disciplina solo sea de ámbito teórico.
Educación especial, término relativamente nuevo (anteriormente ped.terapéutica, correctiva, curativa…) la cual a través de la influencia de la Teoría de la Educación y otras ciencias (medicina, psicología, psiquiatría) debe, además de formular teorías, crear protocolos, metodologías aplicar técnicas con el fin de lograr un acercamiento o igualación del grupo general de aquellas personas afectadas de déficits conductuales, cognitivos y físicos.
Debida a esta escueta clasificación, las funciones específicas en el centro escolar serian:
1.- Por parte de La Teoría de la educación:
1.1.- Servicios de Orientación Escolar.
1.2.- Servicios de Organización Escolar.
2.- Por parte de la Educación Especial.
2.1.- Aulas de Educación Especial y Gabinetes psicopedagógico.
Como pedagogo especialista en Educación Especial, podría enumerar como responsabilidad propia:
1.- Diagnóstico del discente
2.- Elaboración de terapias específicas.
3.- Programación de metodologías específicas.
4.- Seguimiento del educando.
5.- Asesoramiento al profesor del aula ordinaria.
¿Qué funciones tiene un pedagogo o pedagoga?
Las tareas profesionales específicas que deben de ser desempeñadas preponderantemente por una persona licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía abarca un abanico muy amplio de posibilidades laborales.
El tipo de trabajo para un pedagogo o pedagoga, al igual que el de un psicopedagogo o psicopedagoga, se concreta en varios campos desde el terreno de la pedagogía escolar hasta el campo de la pedagogía social y la pedagogía en las empresas. Así pues, podemos encontrar diferentes funciones laborales dentro de estos campos profesionales, en donde la base es principalmente la ayuda, orientación y gratificación del individuo o los individuos a los que se ofrecen los servicios.
En general, nuestra sociedad no tiene ni la menor idea de que significa la pedagogía, que objetivos persigues y a quienes van dirigidos. La Pedagogía y Psicopedagogía están consideradas como ámbitos educacional que sólo van dirigidos a niños y niñas dentro del entorno escolar, pero como mostraremos a continuación y como dijimos antes esto no es del todo correcto.
Dentro del campo de la pedagogía escolar podemos encontrar las siguientes ocupaciones:
- Organización y dirección de técnicas de centros educativos: la cual consiste en una función administrativa, que consiste en hacer funcionar el cuerpo social de las escuelas, para lograr los objetivos y metas establecidos por la organización, a través de la orientación, coordinación y motivación del personal.
- Diseño de proyectos educativos: se trata de planear un proceso para alcanzar una meta educativa, es decir, los objetivos del aprendizaje. Todo ello guiado a través de las pautas a conseguir del BOE, además de las características individuales de los respectivos centros.
- Orientación y diagnóstico escolar: la evaluación de las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que le influyen o son importantes para su decisión educativa.
- Pedagogía terapéutica: la labor de un pedagogo o pedagoga en este ámbito, va dirigida a centros de educación especial en el que el trabajo puede ser tan variado como lo pueden ser las deficiencias de sus alumnos, pues a cada uno, le ofrecerá la metodología que más le facilite su aprendizaje funcional.
- Programas de apoyo educativo: trata de impartir programas escolares que van dirigidos a alumnos de cualquier edad o nivel de estudios, a través de clases particulares individuales. Personalizadas y adaptadas a las necesidades y característica que el alumno necesite.
- Formación del profesorado y adultos: se basa en la formación muy general de las características del aprendizaje propio de las personas adultas. Y a las particularidades de la organización curricular de los centros de educación y a los contextos de aislamiento geográfico y marginación sociocultural en los que habitualmente trabajan los profesores.
- Diseño
...