Fausto
Enviado por edcum • 22 de Octubre de 2012 • Biografía • 2.522 Palabras (11 Páginas) • 438 Visitas
Fausto:
En el presente ensayo tratará sobre un análisis de la obra Fausto de Johan Wolfgang Von Goethe, una de las obras más importantes y más célebres de dicho autor mencionado anteriormente, consta de dos partes, la primera fue publicada en 1808 y la segunda en 1832. Esta obra es una de las más trascendentes a nivel histórico en la Literatura Universal, pero a pesar de ello, su lectura no es del todo fluida, sino que por el contrario, su lectura por momentos se hace espesa y densa. Eso se debe al complejo de vocabulario empleado en algunas partes. También vale destacar que es una obra compleja de interpretar, y eso es debido a que la obra es eminentemente filosófica, pero para entender el porqué hay que ver y estudiar a grandes rasgos el contexto histórico en el que vivía Goethe, (El autor de la obra), al momento de escribirla. Al momento de que las ideas románticas comenzaban a surgir en Europa, Alemania vivía duros momentos a nivel de estado, dado que había serios cruces y divisiones de poder en diferentes estados Alemanes. Por otro lado, comenzó a gestarse un movimiento nacionalista. Recordemos que los estados-nacionales Alemanes, vivían en todo su esplendor el siglo de las luces, (Siglo XVIII); en el cual pertenece Goethe; un siglo lleno de cambios y reformas, tal como se define a la Ilustración (“Que no es más que un pensamiento crítico y reformista”). A su vez, mientras tanto, en Alemania, en la segunda parte del siglo XVIII, de la mano de Goethe y Schiller, se promulgaba otro movimiento, pero de tipo literario, llamado “Strum und Drang”; cuya traducción es “tormenta y pasión, o impulso”. Y su nombre es extraído de una pieza teatral de F. Klinger (1752-1831) de 1777. Ya podemos ver como su nombre anticipaba sus ideales tales como el ímpetu juvenil, la exaltación del propio yo (“yoísmo”), la necesidad de liberación del neoclasicismo, el sentimiento cósmico de la naturaleza, el gusto por lo oculto y lo desconocido. Así también se comienza a considerar como vital para la existencia del Strum und Drang, la inspiración, la originalidad, y la imaginación del artista a la hora de escribir. En el “Strum und Drang”, un pequeño grupo de autores comienzan a optar por los ambientes góticos, la noche, lo oscuro, lo nocturno, a buscar nuevos horizontes, etc.…Todos estos cambios encuentran en Alemania un ambiente fértil para desarrollarse; el propio interior, el espacio de la naturaleza. Justamente, aquí podemos ver muchas de las características del movimiento sucesor, el Romanticismo; queda claro entonces el porqué se lo denomina al Strum und Drang, el predecesor del gran movimiento que vendría, el Romanticismo. Ahora bien, continuando con la obra Fausto; La primera parte inicia con algo tan importante como la discusión entre Dios y Mefistófeles, el gran reto que propone hacer Mefistófeles, el desviar al ser humano, que en este caso se refiere a Fausto, por un camino equivocado, en un camino lleno de libertinaje:
“EL SEÑOR
¿No tienes nada más que decir?, ¿sólo vienes aquí a acusar? ¿Es que no hay sobre la tierra nada bueno?
MEFISTÓFELES
No, Señor; sinceramente me parece que allí todo va tan mal como siempre. Compadezco la vida de calamidades que llevan los hombres. Ni siquiera me apetece atormentar a esos desdichados.
EL SEÑOR
¿Conoces a Fausto?
MEFISTÓFELES
¿El doctor?
EL SEÑOR
Mi servidor.
MEFISTÓFELES
Sí; y cierto es que os sirve de una manera muy peculiar. Ni la comida ni la bebida de ese insensato son terrenales. Su inquietud lo inclina hacia lo inalcanzable, pero percibe su locura sólo a medias. Le exige al cielo las más hermosas estrellas y a la Tierra los goces más elevados y, sin embargo, nada cercano ni lejano sacia su pecho profundamente agitado.
EL SEÑOR
Aunque ahora me sirve en la confusión, pronto lo llevaré a la claridad. El jardinero sabe, cuando el arbolito echa renuevos, que le crecerán ramas y le saldrán frutas.
MEFISTÓFELES
¿Qué apostáis? Todavía habéis de perder si me permitís llevarlo a mi terreno.
EL SEÑOR
Mientras él viva sobre la tierra, no te será prohibido intentarlo. Siempre que tenga deseos y aspiraciones, el hombre puede equivocarse”
En esta cita, se puede observar que en la obra de Fausto, se da la lucha entre el bien y el mal, entre el abuso de la libertad llegando al libertinaje. Mefistófeles propone el reto a Dios, el de apoderarse de la vida de Fausto, llevarlo por un camino que no es el correcto, con la intención de que, cuando llegue la muerte de Fausto se apodere de su alma.
Por otra parte, se observa la actitud que toma Dios, le dice a Mefistófeles que haga lo que más le plazca con el ser humano, que en este caso se refiere a Fausto, mientras estén en la tierra, los seres humanos tienen esa libertad de elegir lo que más les plazca, por lo tanto, Mefistófeles puede hacer lo que quiera con ellos; en otras palabras, Dios le da la libertad a Mefistófeles.
Fausto, quien es un personaje culto, para ser más exacto es un Doctor con grandes conocimientos de filosofía y teología. En esta obra, Goethe refleja las inquietudes del hombre, El doctor Fausto se halla en un laboratorio entregado a meditaciones sombrías; ha asimilado todo el saber humano sin lograr satisfacer en lo más mínimo sus ansias de conocimientos; allí están sus libros y sus instrumentos, que no han hecho más que demostrarle la inocuidad de la Ciencia, y lejos de proporcionarle la felicidad, le han sumido en la desesperación; pero a pesar de todo su conocimiento, Fausto no estaba satisfecho con nada, ni con la vida , ya que él quería conocer, hacer y sentir lo inalcanzable; y esto fue aprovechado por Mefistófeles, se le apareció ante Fausto y le prometió darle todo lo mejor que había en el mundo, Fausto aceptó e hizo un pacto con Mefistófeles a cambio de que cuando muera se apodere de su alma. Mefistófeles le enseña todo lo que Fausto desea, y es aquí donde Fausto lleva una vida lleno de libertinaje, puesto que hace lo que él quiere sin pensar las consecuencias que afectan no sólo a él, sino también a las demás personas que lo rodean.
Posteriormente, en una de esas exploraciones, por la ansia de conocer y sentir los placeres y misterios de la vida, conoce a una joven, hermosa e inocente muchacha llamada Margarita; Fausto se enamora de ella pero Margarita lo rechaza, Fausto, profundamente enamorado, pide a Mefistófeles ayuda para conquistar a tan linda señorita, pero este le responde negativamente, y se justifica en el hecho de que Margarita es una persona libre de pecado, y el no tiene ningún poder sobre ella; a cambio le ofrece ir a su habitación para poder disfrutar por un instante de su espacio. “(FAUSTO.
...