Ferrero
Enviado por maria594 • 5 de Mayo de 2014 • Tesis • 754 Palabras (4 Páginas) • 391 Visitas
es ni libertad de opinión, con un Ferrero control por parte de los partidos únicos de tipo comunista.
Ambas opciones eran claramente antagónicas, hasta el punto de que el triunfo de una de ellas significaba la desaparición de la otra. Por ello, los líderes de ambos bloques, EE.UU. y la URSS, sabían que era necesario asegurarse el apoyo o el control del número más amplio de países y mantener un permanente y constante enfrentamiento. El término Guerra Fría define precisamente esta situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante y de confrontación ideológica, si bien no llegaría nunca a un enfrentamiento armado directo.
1.2 Los orígenes de la ruptura:
La Conferencia de Yalta había dividido Europa en dos zonas de influencia y tanto norteamericanos como soviéticos se mostraron decididos a mantenerlas, extender su área de influencia y configurar sendos bloques de países aliados.
Stalin quería aprovechar la victoria sobre Alemania para iniciar la expansión mundial del comunismo. La URSS estaba decidida a conservar todas las conquistas efectuadas durante la Guerra Mundial y a mantener su zona de influencia en el Este de Europa.
Por su parte, Estados Unidos, para afianzar su dominio en la Europa occidental, obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición que se habían formado en muchos países (Francia, Bélgica, Italia y Dinamarca), las potencias occidentales se esforzaron en impedir el avance comunista por Europa.
1.3 El Plan Marshall y la respuesta soviética:
La tensión sobre los bloques derivó en ruptura en 1947. ese mismo año, el presidente de EE.UU., Truman ofreció apoyo político y militar a todos los países que se sintieran amenazados por el comunismo. Aumentó el número de tropas en Europa. Y creó una agencia de información, la CIA, al servicio de esta causa.
George Marshall expuso en 1947 que la reconstrucción europea constituiría la mejor arma contra el avance del comunismo y, para ello, presento un programa de asistencia a Europa: el Plan Marshall. El Plan ofrecía una ayuda en forma de créditos y donaciones, que debían repartirse entre los países que lo aceptasen. Como condición previa, se exigía la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de coalición. La mayoría de los países occidentales aceptaron la propuesta y crearon la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE)
El Plan Marshall fue, evidentemente, rechazado por la URSS y los países del Este, que denunciaron la ayuda americana como una vía de control y dependencia
...