Funciones Del Senado
Enviado por ecastro33 • 5 de Septiembre de 2013 • 521 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
CAMARA DE SENADORES
Conformación del senado
De acuerdo con el artículo 56 de la Constitución Federal, la Cámara de Senadores se integra por 128 senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría, entendiéndose por tal, el partido político que ocupe el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
Como el número de estados es de 31 más el Distrito Federal, suman, entonces, 32 las entidades. Si en cada una de éstas se eligen dos senadores según el principio de votación mayoritaria relativa, que se atribuyen al partido que en cada entidad obtenga mayor número de votos, hasta esta parte de la fórmula van (32 por 2) 64 senadores. A éstos se agrega uno más por entidad, que se adjudica al partido que alcance el segundo lugar en la votación (primera minoría), por lo que se trata de otros 32 senadores, que sumados a los 64 anteriores de mayoría relativa van hasta aquí 96. Faltan 32 para completar los 128 a que hace referencia el citado precepto de la Constitución.
Mediante reforma aprobada a la Carta Magna en agosto de 1996, al artículo 56 constitucional se adicionó un párrafo que dice: "Los 32 senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional".
Es claro que la elección de estos 32 senadores conforme al principio de representación proporcional, producto de la reforma política de 1996, vino a romper la igualdad en la representación de todas y cada una de las entidades federativas en la integración del Senado, pues nada garantiza que la asignación de esta porción de 32 senadores resulte hecha de tal manera que, al final de cuentas, cada entidad federativa cuente con una representación de cuatro senadores.
Tal igualdad resulta prácticamente imposible, en virtud de que ni la Constitución ni la ley electoral obligan a los partidos políticos a formar su lista nacional de candidatos al Senado estrictamente a razón de uno por entidad. Y en el supuesto de que así fuera, tampoco se daría necesariamente la paridad en la representación porque el orden de preferencia que en la confección de su lista de candidatos establezca cada partido y, por otro lado, la proporción que de la votación nacional obtenga cada partido en la elección, son factores que hacen imposible que subsista tal paridad, a razón de cuatro senadores por entidad.
Sin embargo, se advierte que con la reforma de 1996 el Constituyente Permanente quiso propiciar la integración de un Senado plural, en el que tuvieran cabida por la vía de la representación proporcional todos los partidos políticos con tan sólo obtener 3.125 por ciento de la votación nacional, coeficiente que resulta de dividir la votación total (es
...