Fábulas De Esopo. Latín II. CCH Azcapotzalco
Enviado por isolation1 • 27 de Enero de 2013 • 5.974 Palabras (24 Páginas) • 1.161 Visitas
ESOPO.
Fabulista griego. Pocos datos existen sobre la biografía de Esopo, y ya en la época clásica su figura real se vio rodeada de elementos legendarios.
Según una tradición muy difundida, nació en Frigia, aunque hay quien lo hace originario de Tracia, Samos, Egipto o Sardes. Sobre él se conoció una gran cantidad de anécdotas e incluso descripciones sobre su físico recogidas en la Vida de Esopo, escrita en el siglo XIV por Planudo, un monje benedictino, si bien es dudosa su validez histórica.
Así, se cuenta que Esopo fue esclavo de un tal Jadmón o Janto de Samos, que le dio la libertad. Debido a su gran reputación por su talento para el apólogo, Creso le llamó a su corte, le colmó de favores y le envió después a consultar al oráculo de Delfos, a ofrecer sacrificios en su nombre, y a distribuir recompensas entre los habitantes de aquella ciudad. Irritado por los fraudes y la codicia de aquel pueblo de sacerdotes, Esopo les dirigió sus sarcasmos y, limitándose a ofrecer a los dioses los sacrificios mandados por Creso, devolvió a este príncipe las riquezas destinadas a los habitantes de Delfos.
Éstos, para vengarse, escondieron entre los equipajes de Esopo una copa de oro consagrada a Apolo, le acusaron de robo sacrílego y le precipitaron desde lo alto de la roca Hiampa. Posteriormente se arrepintieron, y ofrecieron satisfacciones y una indemnización a los descendientes de Esopo que se presentaran a exigirla; el que acudió fue un rico comerciante de Samos llamado Jadmon, descendiente de aquel a quien Esopo perteneciera cuando fue esclavo.
Lo que sí parece cierto es que Esopo fue un esclavo, y que viajó mucho con su amo, el filósofo Janto. Las fábulas a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral, que ejercieron una gran influencia en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento.
FÁBULAS DE ESOPO.
FÁBULA 1 El león y el ratón.
Argumento:
La historia narra el encuentro que tuvo un ratón con un león y cómo éste último brindó ayuda al primero, y el ratón, tiempo después, también regaló ayuda al león.
Ratón: Los débiles.
León: Las personas fuertes.
Moraleja:
La moraleja de la historia es que "ningún acto de bondad queda sin recompensa" y que "no conviene desdeñar la amistad de los humildes"
FÁBULA 2 El ciervo y el cazador
Argumento:
Un ciervo menospreció su cuerpo y apreció sus cuernos pero tiempo después al verse en peligro alabó su cuerpo y menospreció a sus cuernos.
Ciervo: Vanidad.
Moraleja:
A veces menospreciamos lo que tenemos y sólo tomamos en cuenta su valor cuando en verdad necesitamos de ello.
FÁBULA 3 El cuervo y el Zorro
Argumento:
Un zorro vio como un cuervo robaba un queso e inmediatamente el zorro comenzó a elogiar al cuervo y éste cantó para demostrar más belleza; se le cayó el queso.
Zorro: Inocencia
Cuervo: Astucia
Moraleja:
Para lograr nuestro cometido siempre tenemos que hacer que las personas nos tengan confianza, en este caso, lo hizo el zorro a base de mentiras.
Fábula 4 El jabalí y el Zorro.
Argumento:
Un jabalí pulía y afilaba sus dientes y un zorro le cuestionó que porqué lo hacía y él le contestó que de esta forma estaría preparado para cualquier ataque.
Zorro: Duda
Jabalí: Astucia
Moraleja:
Siempre hay que estar preparado para todo, aunque tengamos la duda de sí eso sucederá, es mejor estar atento y aleta.
Fábula 5 Los cuatro bueyes.
Argumento:
4 bueyes amigos juraron que siempre se apoyarían los unos con los otros y en las peleas contra el lobo siempre ganaban, hasta que el lobo los separó con mentiras.
Lobo: La mentira.
4 Bueyes: La amistad.
Moraleja:
Una amistad siempre va a estar al frente ante toda circunstancia, y que no debemos creer todo lo que nos dicen de los demás; más vale primer platicar con los implicados que creer lo que cuentan.
FÁBULA 6 El león y el pastor.
Argumento:
Un pastor salvó al León que estaba adolorido por una espina y tiempo después el león defendió al pastor en una jaula de las fieras que se le acercaban.
Significado de los personajes:
Pastor: Solidaridad
León: Agradecimiento o Amistad.
Moraleja:
Siempre debemos ayudar sin importar quien sea, las acciones algún día se regresarán y esa persona que ayudamos algún día nos ayudará.
FÁBULA 7 El zorro y el Gallo
Argumento:
Un zorro se llevaba a un gallo y éste le dijo que no pertenecía a él, que pertenecía a los aldeanos y que eso les dijera a la gente, abrió la boca y el gallo se escapó.
Zorro: Inocencia.
Gallo: Astucia.
Moraleja:
No te creas todo lo que te dicen, ni todo lo que ves, pues a veces esos argumentos sirven para destruirte a ti.
Fábula 8 El que promete Imposibles
Argumento:
Un enfermo pidió a los dioses que sanara y que sí estos le cumplían el deseo, él se encargaría de hacer un banquete de cien bueyes.
Enfermo: Mentira.
Moraleja:
Las personas a veces mienten y a veces hacen cosas malas con tal de lograr su cometido, aunque esté de por medio no valer su palabra.
Fábula 9 El enfermo y el médico
Argumento:
Un médico visitó a un enfermo quien mostraba signos de dolor pero el médico afirmaba que todo ello eran signos de mejoría de lo cual el enfermo no creyó.
Enfermo: Incredulidad.
Médico: Mentira.
Moraleja:
No debemos creer todo los que nos dicen, siempre y cuando lo que nos digan pueda ser refutado por acciones evidentes.
FÁBULA 10 El lobo la mujer y el niño.
Argumento:
Un lobo pasaba por una casa y en ella un niño lloraba, la madre le dijo que callara o le comería el lobo y éste escuchándolo se quedó esperando al niño fuera de su casa.
Significado de los Personajes:
Lobo: Astucia.
Mujer: Mentira.
Niño: Inocencia.
Moraleja:
No debemos creer todo lo que nos dicen, no literalmente. Y además si aquello que escuchamos nos beneficia de una forma que perjudica a los demás se considera una acción mala que tendrá como consecuencia algo malo.
Fábula 11 La Zorra y la Zarza.
Argumento:
Una zorra tras ver peligro corre a ocultarse en una Zarza, la zorra al percatarse del dolor que le ocasiona por
...